jueves, 18 de agosto de 2011

Una carretera aleja a Evo Morales de los indígenas del Tipnis

El presidente de Bolivia, Evo Morales, suele destacar orgullosamente su origen indígena y su vocación ecologista, pero por estos días está enfrentado con sus "hermanos" precisamente por un asunto medioambiental al que estos le acusan de no prestarle atención.

Como expresión de ese descontento, un millar de indígenas del Territorio Isiboro y Parque Nacional Isidoro Secure (Tipnis) marchan hacia La Paz para protestar por la construcción de una carretera que pasaría por el corazón de la reserva, considerada de gran importancia regional.
Los indígenas del Tipnis dicen querer preservar uno de los últimos rincones de mayor biodiversidad del planeta, ante la decisión del gobierno de Morales, que quiere hacer la vía, según ha dicho, "pese a quien le pese".
El tramo atravesará el parque y según un estudio del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia, implicaría la pérdida de 610.000 hectáreas de bosque, equivalentes al 43% de su cobertura forestal total.
"El Tipnis se destruiría totalmente, y se produciría el desplazamiento de las comunidades indígenas," aseguró Adolfo Moye, uno de los líderes de la marcha y quien representa a una 64 comunidades indígenas de la región, en su mayoría chimanes, yuracarés y moxeños.
La reserva alberga a centenares de especies animales y plantas superiores, entre ellas árboles centenarios en peligro de desaparecer, cuya madera suele cotizarse a altos precios en los mercados internacionales.

"Doble discurso"

Los habitantes del Tipnis acusan al presidente de doble discurso.

Fuera de Bolivia, Morales es conocido como un fervoroso defensor de los derechos de la Madre Tierra y de sus habitantes ancestrales.
Adolfo Moye
El líder de la marcha, Adolfo Moye, acusa al presidente Evo Morales de doble discurso.
Fue por iniciativa boliviana que Naciones Unidas instituyó el 22 de abril de cada año como el Día Internacional de la Madre Tierra.
Además el boliviano fue el único gobierno que se expresó contra el acuerdo sobre el cambio climático alcanzado en Cancún, México, en diciembre el año pasado, al que la delegación boliviana calificó como "ecocidio" y "genocidio".
"Él (Morales) habla muy claro que respeta los derechos de los pueblos indígenas y que es el mejor defensor del medioambiente y preservador de las áreas protegidas," dice Moye.
"Pero aquí vemos claramente que con este proyecto él está destruyendo un área protegida, un lugar de vida de pueblos indígenas. Esta carretera abre la posibilidad de que aquí a unos 10 o 15 años ingrese una masiva colonización y se produzca el saqueo de recursos naturales", afirma Moye.
Los pobladores locales también temen el "avasallamiento cultural" por parte de eventuales colonizadores provenientes del altiplano bolivano, cuyos asentamientos y cultivos ya estarían afectando la biodiversidad del parque.
El gobierno, en cambio, argumenta que la carretera es una prioridad nacional, que reforzaría la presencia estatal en el Tipnis y serviría justamente para proteger esta biodiversidad contra madereros ilegales y otros depredadores de recursos naturales.
"Están destrozando el Tipnis," reconoce el Ministro de Servicios, Viviendas y Obras Públicas, Walter Delgadillo, en referencia a esas actividades ilegales y afirmó que "la carretera es una buena solución justamente para la conservación del Tipnis."


No puedo entender cómo los hermanos y hermanas se pueden oponer a la integración de Bolivia"
Evo Morales

Boicot

"
Los indígenas y movimientos ciudadanos acusan al gobierno de no haber realizado un estudio de impacto ambiental.
El gobierno responde que los detractores del plan vial son parte de, o están siendo manipulados por, grupos interesados en boicotear la acción oficial.
"Ojalá las organizaciones no gubernamentales no estén financiando para oponerse a las políticas de integración de Bolivia (…) A lo mejor, como siempre, Usaid está por ahí", dijo Morales nombrando por sus siglas a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional.
"No puedo entender cómo los hermanos y hermanas se pueden oponer a la integración de Bolivia", ha dicho el presidente quien argumenta que se trata de una parte de la red vial fundamental del país y que ayudará a sacar de la pobreza a los indígenas que aún viven de caza y pesca dentro del parque.
Pero los indígenas no creen que la carretera, que es un proyecto que data de 1998, implicará progreso para ellos.
"Está pasando a distancia de las comunidades", responde Moye, quien dice preferir el mejoramiento de los caminos existentes y que la construcción de la carretera se realice fuera del parque.

Diálogo tardío 


Morales y sus ministros han pedido que se abra un diálogo pero las comunidades involucradas consideran que es una iniciativa tardía, considerando que la construcción ya está en marcha.
trabajos de construcción de la carretera en el Tipnis
Los trabajos de construcción de la carretera ya han empezado.
En el fondo dicen sentirse decepcionados y engañados. Aseguran que pese al derecho de consulta previa a los pueblos originarios establecido en la Constitución, que fue promovida por Morales, el proyecto no les fue consultado y ahora no atienden sus objeciones.
Para el analista Jorge Lazarte, eso evidencia que la política de "gobernar obedeciendo al pueblo" que dice practicar Morales, no funciona.
"Eso fue muy usado porque permitió vencer la resistencia de los opositores y movilizar a los sectores de abajo: los pobres y excluidos. Una buena parte del texto constitucional tiene esa inspiración," dice Lazarte.
"Solo que esa es una imposibilidad práctica porque no puede haber ningún gobierno que esté consultando todo el tiempo al pueblo para tomar decisiones."
Lazarte argumenta que, pese a lo que establece la constitución, el gobierno boliviano, en esta oportunidad, ha tomando decisiones sin consulta previa.


Para el analista, eso ha producido un distanciamiento entre el gobierno y su propia base política, particularmente los indígenas, quienes al sentir que Morales no estaría cumpliendo con sus promesas, expresan su frustración con manifestaciones como esta marcha hasta La Paz.

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