Marco Octavio Ribera Arismendi
Biólogo y ecologista
24 de Agosto 2011
La ciudadanía tiene que saber que cuando el Ministro Carlos Romero mostraba con vehemencia en una conferencia de prensa del día 23 de agosto, las tierras bajo explotación forestal al lado del TIPNIS en su sector oeste (al oeste del río Secure), haciendo alusión a oscuros intereses madereros de la marcha indígena, que éstas tierras, corresponden a antiguas concesiones forestales (Cimagro, Hervel, Fatima, Monte Grande, Proyectos Integrados), otorgadas en los años 80 por el CDF y reconfiguradas después en función al establecimiento de las TCO´s (gracias a la marcha indígena del año 90), y en el marco de la Ley Forestal. Sonpor tanto, espacios forestales que fueron otorgados por el Estado.
Es a partir de estas tierras de aprovechamiento forestal colindantes al TIPNIS, que en los años 90 se produjeron avasallamientos madereros del área protegida y TCO, ante la inacción de los poderes de Estado de entonces. Es absurdo pensar que el ex director del CEJIS no conozca esta situación, ¿o hay una falla de la memoria de largo plazo?, ¿o hubo mala fe en la prestación de la información?
Existen dos polígonos de manejo forestal contiguos al TIPNIS bajo otorgamiento al Gran Consejo Tsimane, pues están localizados en la TCO TICH o TCO Chimane, y ellos detentan la legalidad del manejo en dichas tierras forestales como muchos otros pueblos indígenas y comunidades colonas en diversas regiones del país.
Existe otro antecedente. En los años 90, se produjo un corte de madera en la zona Asunta-Oromomo, bajo influencia y cooptación directa de una empresa maderera, donde lamentablemente se vio envuelto un alto líder indígena. A raíz de esto se debilitó notablemente la organización y movimiento social del TIPNIS. Muchos años después, ya en el gobierno del MAS, la Subcentral del TIPNIS, fortalecida nuevamente, aplicó el año 2009, la justicia comunitaria en forma de un castigo corporal a dicho ex-líder indígena, precisamente considerando la falta relacionada al corte de madera, ante lo cual el gobierno actual mostró complacencia, ante el rechazo de la oposición a dicha medida. ¿Cómo interpreta esto el ministro Romero? ¿o tampoco conoció estos sucesos? ¿cómo se explica la incoherencia de acusar de intereses de explotación de madera, a los que aplicaron la justicia comunitaria a una persona que propició la explotación maderera ilegal en la TCO?
Es evidente que como los operadores del gobierno son incapaces de deslegitimar la marcha con argumentos consistentes, recurren entonces a artimañas, evidenciando un chantaje psicológico sobre el movimiento social y sus dirigentes.
Es importante recordar también al dignatario de Estado, que el TIPNIS es un área protegida, y como tal, al igual que el resto de las 22 áreas protegidas del SNAP, siguen adoleciendo del abandono y menosprecio crónico por parte del Estado, como hace diez o más años. Si los sucesivos gobiernos hasta ahora, se hubieran preocupado por el eficiente y efectivo funcionamiento de las áreas protegidas, posiblemente no se hubieran dado problemas de avasallamiento o negociado de recursos o tierras.
Finalmente, para los que conocemos el tema y tenemos memoria, causa asombro la transmutación de un antiguo defensor de los derechos indígenas cuando era director del CEJIS, a un acusador agresivo de los pueblos indígenas. Sin duda el lado mas nefasto y deplorable del poder.
madalbo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario