domingo, 21 de agosto de 2011

Del Tipnis


Por: JUAN LEÓN CORNEJO | 18/08/2011 | Ed. Imp.
El TIPNIS es “un refugio del Pleistoceno” que por las sucesivas alternancias de períodos glaciales generó una biodiversidad inmensa, en casos única, en distintos lugares del planeta. En Sudamérica está también el parque Yusuni, en Ecuador. El Pleistoceno (también período glacial o cuaternario), comenzó hace 2,5 millones de años y terminó hace 12.000. La explicación de Percy Baptista Lazarte soporta con informes científicos lo que las gentes del TIPNIS saben por experiencia propia.

El parque alberga al 30 por ciento de las especies de mamíferos del país, al 34 por ciento del total nacional de aves, más del 40 por ciento de reptiles y 188 especies diferentes de peces en sus 170 lagunas. Muchas de esas especies, ahora ya exóticas, están en peligro paulatino de desaparición. Pero el caso más emblemático y visible de depredación es el de sus bosques. A partir de la construcción del camino y en un lapso de 18 años se perderá el 64,5 por ciento de las 610.000 hectáreas de bosque actuales.

Según el programa de investigación estratégica, la tala de bosques abarca entre 3 y 15 kilómetros a los costados de un camino. En algunos casos se estima que el impacto indirecto llega a 50 kilómetros. Si es así, los bosques dejarán de ser cobijo para unas 2.000 especies animales del Parque. “Los sistemas ecológicos integran tanto a seres animados como inanimados con el ambiente global en plena interacción a través del flujo de la energía de nuestro centro cósmico. Todo ello ha originado la vida y la desarrolla hacia formas superiores”, dice Baptista Lazarte, Tal vez por eso, el TIPNIS “enfrenta el thanatos (como denominaban los antiñguos griegos a la personificación no violenta de la muerte) por el hambre, el avance de la coca como forma de hacer dinero rápido, el narcotráfico, el tráfico de madera y de especies de parte de extranjeros y empresarios nacionales que verán su beneficio directo en la carretera”, dice Daniela Leytòn Michovich. Me tomé la libertad de citar opiniones de Baptista y Leytón sólo para reiterar que lo que está en juego estos días es mucho más importante que un proyecto vial, como alguna gente supone.

Baptista Lazarte es ingeniero, magíster en dasonomía y manejo de áreas silvestres. Leytón Michovich es psicóloga política, analista en conflictos sociales. No los conozco personalmente, pero por lo poco que leí de ellos sobre el TIPNIS, no creo que tengan militancia partidaria ni sean neoliberales.

Reducir el debate a una cuestión política es sólo soberbia pues implica desconocer que la lucha de las gentes del TIPNIS es por los mismos principios y valores que les permitieron sobrevivir al avasallamiento cultural durante miles de años. Pero sobre todo es estúpido, porque si en la misma lucha de esa gente por preservar el Isiboro Sécure están las ONG`s o USAID, el poder político tendrá que aceptar que cambiaron los roles. Y eso es grave para el proceso.




madalbo@gmail.com

No hay comentarios: