jueves, 11 de agosto de 2011

Cambio climático: "mayor reto del siglo XXI", también para los medios (20 de julio de 2010 a las 14:40)

¿Qué influencia tienen medios y periodistas en cómo decisores políticos, empresarios y ciudadanos de todo el mundo enfrentan el cambio climático? Este lunes se inauguró el tercer "Global Media Forum" de Deutsche Welle.

Con 1.500 participantes se inauguró este lunes, en Bonn, el Global Media Forum 2010. Werner Hoyer, secretario de Estado en el Ministerio de Exteriores, no dejó dudas en su discurso de inauguración: el cambio climático global es mucho más que un tema para la ciencia, es también un tema de relaciones internacionales, de política de seguridad, de defensa. Un tema en el que se juega la sobrevivencia humana.

"Todos tienen una opinión al respecto, se discute casi en todas partes, extensa y emocionalmente. El cambio climático influye directamente, desde ya, en la vida de muchas personas, puede empeorar crisis existentes y conjurar otras nuevas”, recordó Hoyer. Pero, a estas alturas, ¿qué es lo que merece la pena ser reportado?

Reto de los periodistas, reto de todos

Para evitar su hundimiento, la humanidad tiene que cambiar totalmente de mentalidad. Y ese es justamente el tema que tienen que plantearse los periodistas, dice el suizo Bertrand Piccard, aventurero y pionero de la aviación, que se propone dar la vuelta al mundo con un avión movido por energía solar.

Piccard recuerda retos de otros tiempos como la conquista del espacio, el aterrizaje en la luna; pero el mayor reto de la actualidad, insiste, “es desprendernos de nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Casi todos presentan esto ahora como aburrido, como algo que rebajaría drásticamente nuestros niveles de vida. Y esta es la misión de los periodistas en los medios: ustedes tienen que lograr que la gente se percate de que esta es la mayor aventura del siglo XXI”, afirmó Piccard.

“El rostro humano” del clima

Tupou Vere, activista de derechos humanos en las islas Fiji desde hace 24 años, asiente efusivamente durante el discurso del aventurero suizo. “Se trata de mucho más que de sólo reportar grandes conferencias como las de Copenhague. Los periodistas juegan un rol decisivo para mostrar el rostro humano del cambio climático”, opina Vere. Pero justamente los grandes medios, que tienen la oportunidad de mirar más allá de sus fronteras, “descuidan lo que sucede en las Maldivas y otras islas del Pacífico”, afirmó la activista.

Vere recuerda que en las islas Fiji, en el suroeste del Pacífico, existe una dictadura militar que limita el libre desempeño de los periodistas locales. La activista hojea interesada el estudio sobre la percepción global del cambio climático, publicado por la Deutsche Welle de conjunto con el instituto Synovate de investigación de la opinión pública. Alrededor del 9 por ciento de unos 13.500 encuestados de 18 países consideran que el cambio climático es un fenómeno natural, del que no habría que preocuparse tanto.

Más redes de información y comunicación

La periodista radial Tahura Titi Gabi procede de otra isla al suroeste del Pacífico, Papua Nueva Guinea, y se siente insegura sobre cómo debe abordar el tema en su país. “Las personas no lo entienden. Por supuesto que podemos verlo, podemos sentirlo, pero tenemos muy pocas informaciones para esclarecer a la gente sobre qué es el cambio climático y qué pueden hacer para enfrentarlo”, explicó esta periodista a Deutsche Welle.

En el Global Media Forum, Tahura Titi Gabi espera aprender de otros colegas, y crear vínculos, establecer contactos que le permitan informar mejor sobre el tema al regreso a su país. Y este es un reto global para los periodistas, crear redes de información que faciliten su aporte para frenar el cambio climático, para muchos, el “mayor reto del siglo XXI”.

Autora: Sandra Petersmann / Rosa Muñoz Lima
Editor: Emilia Rojas-Sasse
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