jueves, 24 de febrero de 2011

Cultivos transgénicos aumentan rápidamente en todo el mundo


Los cultivos transgénicos aumentan en todo el mundo y han superado en 2010 los mil millones de hectáreas acumuladas en 29 países desde el inicio de su comercialización, en 1996.
Maíz MON 810, de Monsanto.
"La biotecnología llegó para quedarse", destacó hoy el presidente del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés), Clive James, al presentar el informe "Situación global de los cultivos transgénicos en 2010".
El año pasado se sembraron 148 millones de hectáreas con cultivos biotecnológicos en todo el planeta, lo que representa un aumento del 10 por ciento frente a 2009, pese a la resistencia de la Unión Europea a estos productos modificados genéticamente.
Clive defendió de forma enfática la importancia de la biotecnología, al asegurar que "permite aumentar la productividad y la rentabilidad, a la vez que protege la biodiversidad y ayuda a aliviar la pobreza".
Cultivos de soja transgénica en Paraguay. En todo el planeta, los cultivos biotecnológicos suman 148 millones de hectáreas.
"La biotecnología no es la panacea, va a funcionar si está bien gestionada" y es una llave para "brindar seguridad alimentaria ante el crecimiento de la población en las próximas décadas", pese a las críticas de las organizaciones ambientalistas.
"Creo que en Greenpeace y Friends of the Earth deben estar muy frustrados con estos datos, que son diametralmente opuestos a lo que ellos dicen", aseguró el directivo de ISAAA.
Transgénicos: en especial maíz, arroz, trigo y soja
En 2010 se sembraron 148 millones de hectáreas de cultivos transgénicos, en especial maíz, arroz, trigo y soja, en 29 países.
Estados Unidos lidera el podio del ranking mundial, con 66,8 millones de hectáreas; seguido por Brasil, que con un incremento del 19 por ciento el año pasado a causa de la aprobación de varios cultivos transgénicos alcanzó los 25,4 millones. Argentina completa el trío, con 22,9 millones de hectáreas.
A bastante distancia se ubican India y Canadá, con 9,4 y 8,8 millones de hectáreas, respectivamente. China está en el sexto puesto, con 3,5 millones de hectáreas, pero en poco tiempo podría escalar rápidamente en el ranking tras la aprobación de la siembra del arroz transgénico.
"El arroz es el cultivo más importante del mundo, le da de comer a la mitad de la humanidad", dijo James, quien advirtió que la decisión china de aceptar los transgénicos puede tener un fuerte impacto en las naciones que no aceptan los cultivos biotecnológicos.
"China es el país que puede cambiar la tendencia, la oveja que quizás guíe al rebaño" hacia las semillas BT.
Paraguay figura en el séptimo puesto, con 2,6 millones de hectáreas transgénicas, y Uruguay, décimo, con 1,1 millones.
48 por ciento de transgénicos en países en desarrollo
Los países en desarrollo sembraron un 48 por ciento de los cultivos transgénicos en 2010. Y de los 15,4 millones de agricultores que utilizaron la biotecnología en 2010, 14,4 millones pertenecen a este grupo de naciones. China tiene el mayor número de pequeños agricultores que utilizan cultivos biotecnológicos, 6,5 millones, seguido de cerca por India, con 6,3 millones de pequeños productores rurales.
El año pasado se sumaron tres nuevos países al sistema, Pakistán (maíz BT), Myanmar (algodón BT) y Suecia (papa anflora), mientras que Alemania volvió a sembrar esta papa transgénica. Por otra parte, México llevó a cabo las primeras pruebas con maíz transgénico, tras producir desde hace varios años algodón y soja transgénicos.
El organismo estima que hacia 2015 el número de países que adopten la biotecnología ascenderá a 40, con la inclusión de varios países de Asia, África y América, como Ecuador y Venezuela, para alcanzar una superficie de 200 millones de hectáreas sembradas con cultivos transgénicos.
"A pesar de que Europa se viene negando a aceptar estos cultivos, se sigue sembrando", afirmó James. "Uno puede tener la mejor tecnología, pero si no hay voluntad política, no se va a ningún lado. El problema europeo es político, no científico".
dpa
Editor: Pablo Kummetz




Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

martes, 22 de febrero de 2011

Amenazada la Selva Amazónica


Ricardo Bruno Ojeda Lastre

Martes, 22 de febrero de 2011

Los expertos consideran la zona como la reserva biológica más rica del planeta con varios millones de insectos, plantas, pájaros, y otras formas de vida

Considerada la cuenca fluvial más grande del mundo la región Amazónica es un gigantesco ecosistema de selva tropical que se extiende sobre un área de 7 millones de Km, su extensión está repartida entre nueve países sudamericanos: Brasil Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Surinam, Guyana y la Guayana Francesa.
Los expertos consideran la zona como la reserva biológica más rica del planeta con varios millones de insectos, plantas, pájaros, y otras formas de vida, muchas de las cuales no han sido catalogadas aun por la ciencia.
El Amazonas es el segundo río más largo del mundo con una longitud de 6400 kilómetros  y un caudal mayor al de cualquier otro liberando 6,5 millones de pies cúbicos por segundo en la temporada de lluvia. Este río es responsable de un quinto del volumen total de agua que llega a los océanos del mundo.
Pero la deforestación a lo largo del río Amazonas  en Sudamérica está disminuyendo la caída  de las lluvias y causando cambios climáticos pues llega menos agua evaporada a la atmósfera lo que genera menos precipitaciones además de afectar el calentamiento global de la  Tierra pues la supresión de estos árboles implican la emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono que contaminan la atmósfera pues la cuenca del Amazonas regula el clima de casi toda la América del Sur y sus árboles son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxigeno.
El Fondo Mundial de la Naturaleza también ha alertado que el cambio climático y la deforestación pueden hacer desaparecer o dañar seriamente hasta un 60% de la selva amazónica para el 2030 incluso.
Investigadores y científicos del mundo han señalado la importancia de la selva amazónica para el clima de nuestro planeta ya que la misma no puede ser subestimada pues no solo es esencial para controlar la temperatura sino que además constituye una importante fuente de agua dulce.
 La deforestación es una de las actividades que emite mayores niveles de gases de efecto invernadero. De acuerdo a datos oficiales el 20 % de las emisiones globales anuales de gases contaminantes proviene de la deforestación. El incremento en la producción de agro combustibles tendría impactos sociales y ambientales desastrosos según científicos de la  Organización de Naciones Unidas.
De la capa forestal original que cubría aproximadamente unos 17,5millones de Km. cuadrados de nuestro planeta, actualmente se conserva un 40 %, sino explotamos adecuadamente los bosques peligra la vida de estos.
Los impactos cada día son más severos sobre las comunidades y los bienes naturales. Los bosques están siendo talados y los pueblos indígenas y otras comunidades están siendo desplazadas de sus territorios, a menudo de forma violenta, para abrir camino a las plantaciones de agro combustibles en manos de empresas transnacionales que se apropian de la tierra y el agua.
Esta política de destinar tierras productivas y cultivos para abastecer automóviles, en lugar de usarlos para alimentar personas con hambre, es un crimen contra la Humanidad.
 En general vivimos en una estrecha interrelación con la naturaleza ya que somos parte de ella, no solamente nos une a ella cuando oímos los cantos de las aves, ni cuando disfrutamos la sombra que nos proporcionan los árboles, nuestra relación va mas allá, pues estamos convirtiendo los ríos y los mares en vertederos de basura o de productos químicos, estamos manejando inadecuadamente la tierra y los recursos hídricos.

Imposible sería negar nuestra responsabilidad en  la perdida actual y de forma acelerada de la biodiversidad, la situación es compleja y se necesitan acciones concretas y urgentes.
Por ejemplo el listado de especies en peligro es enorme, encabezado por las que viven en agua dulce como los cocodrilos, ranas, peces y tortugas cuyo ritmo de desaparición  es seis veces mas rápido que el de los animales terrestres y marinos , la perdida de los caudales de los ríos, etc. El 60 por ciento de los ecosistemas del planeta están dañados, el 20 por ciento de la corteza terrestre degradada, la explotación y utilización de la tierra desmedidamente excede en un 30% de su capacidad de regeneración.
 En la 20° Feria Internacional del Libro que se realiza en La Habana, Cuba la Agencia de Noticias Prensa Latina presentó un primer libro de su nueva colecciónLetras Urgentes, llamado  S.O.S. Amazonia, el cual presenta artículos, crónicas y reportajes de sus corresponsales en esa región . Este libro en sus 282 páginas presenta y narra desde el lugar de los hechos y con la visión de sus autores  las situaciones e incidencias de la población nativa y campesina de estos parajes lo cual también afecta los intereses de los países enmarcados en esta región.
Ojalá no sea demasiado tarde para salvar a nuestro Planeta Azul, que tanto necesita de nuestro cuidado pues solamente nosotros los seres humanos seremos los responsables de lo que pueda pasar en el futuro.

madalbo@gmail.com
rbol753@yahoo.es

miércoles, 2 de febrero de 2011

Los ocho humedales de Bolivia están amenazados


Si bien algunos de estos ecosistemas son parte de áreas protegidas, no tienen una administración y gestión especiales que permitan su protección.




    La agricultura extensiva, la contaminación, sobrepastoreo y el cambio climático amenazan a los ocho humedales bolivianos considerados de importancia internacional.

    Según el presidente de Lidema, Carlos Peláez, también están amenazados por la actividad minera y forestal, la sobreexplotación de recursos hídricos, la introducción de especies exóticas e invasoras y el turismo no regulado.

    Los humedales bolivianos son la laguna Colorada en Potosí, el lago Titicaca en La Paz, la cuenca de Tajzara en Tarija, el Pantanal boliviano, los Bañados del Izozog y del río Parapetí, la laguna Concepción y el Palmar de las Islas - Salinas de San José en Santa Cruz, y los lagos Poopó y Uru Uru en Oruro.

    Éstos se encuentran inscritos en laConvención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como “Convenio de Ramsar”, que está vigente desde hace 40 años.

    Gobernación de Santa Cruz

    Los humedales -cuyo día mundial se celebra hoy- son ecosistemas acuáticos como los pantanos de tierras bajas (curiches, yomomos, junquillares, patujuzales, bajíos) y, en tierras altas, los bofedales, vegas y kochas. En todas las regiones incluyen lagos, lagunas, lagunetas, ríos, arroyos y cañadas, según explica el investigador de Lidema, Marco Octavio Rivero.

    Desafortunadamente, estos ecosistemas son los más amenazados del mundo como resultado del drenaje, su transformación para destinarlos a otro uso, su contaminación y la explotación excesiva de sus recursos, según Omar Rocha, ex director de Biodiversidad.

    El cambio climático repercute en la variación del ciclo hidrólogico, debido a la sequía como en la laguna Colorada y el lago Titicaca, puntualiza el investigador de la UMSA, Rubén Marín.

    Los problemas

    Los peces y las aguas del lago Titicaca son aprovechados por los pobladores asentados en sus orillas, quienes están preocupados por la sequía que persiste en los últimos años porque disminuyó el caudal de las aguas de este lago.

    Así lo testimonia Eulogia Quispe, pobladora de Tiquina, cuyos cultivos de haba y papa no crecieron lo suficiente por falta de agua. Eso repercutirá, dice, en la oferta de haba en su pueblo.

    Pero la contaminación es otro de los problemas que afecta, esta vez a la Bahía de Cohana, en el mismo lago. Allí, los residuos que se arrastran desde El Alto, a lo largo de los ríos que confluyen en el Katari, provocaron la putrefacción de los desechos depositados en esa bahía, que en promedio sólo tiene cinco metros de profundidad.

    Esto ahuyentó a los peces, perjudicando a los pobladores como Mario Quispe, habitante de Pata Patani. “Ya no hay muchos peces. Cada vez más lejos tenemos que ir con los botes para sacar algo”, dice. 

    Para Marín el problema debe resolverse de manera integral, en el lugar con la limpieza y también con los municipios de El Alto y Viacha, de donde provienen los residuos que incluyen metales pesados como el mercurio y el cadmio.

    La contaminación también afecta al humedal que conforman los lagos Poopó y Uru Uru, según Norma Mollo, del Centro de Ecología y Pueblos Andinos de Oruro. Ambos se convirtieron en diques de colas de varias empresas asentadas en esa región.

    En tanto, la Laguna Colorada es perjudicada por el turismo desorganizado y por el cambio climático que provocó la reducción de sus aguas en los últimos años. Además, existe otra amenaza, señala el investigador Máximo Libermann, al referirse al proyecto que se ejecutará en la zona para generar energía.

    El Pantanal, uno de los humedales de agua dulce más grande del mundo, no está ajeno a las amenazas. La cacería con fines comerciales y la explotación de ciertos minerales son algunos de sus problemas. 

    Para Pamela Rebolledo, de la ONG WWF, el Pantanal es uno de los ecosistemas más productivos y ricos, pero a la vez es muy sensible a los impactos de la acción humana. 

    Por eso dice que es fundamental hacer una planificación estratégica del desarrollo de la región, que integre los proyectos de desarrollo, sean industriales o no industriales. 

    Su importancia

  • Cantidad Hay 1.886 sitios Ramsar o humedales de importancia mundial designados por la Convención, que protege un área de más de 185 millones de hectáreas.


  • Bolivia Sus ocho humedales cubren una superficie de ocho millones de hectáreas.


  • Celebración El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales. En esa fecha, en 1971, en Irán se adoptó la Convención sobre los Humedales o Convenio Ramsar (nombre de la ciudad iraní que fue sede de la reunión de la ONU).


  • Convenio Reconoce la importancia ecológica, botánica, zoológica e hidrológica de los humedales como sitios que deben ser conservados o explotados de manera racional para impedir su desaparición.


  • Adopción 158 países se comprometieron a conservar y fomentar el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales.


  • Significado Los humedales son ecosistemas ricos en biodiversidad. Albergan especies animales y vegetales únicas, que ofrecen una serie de beneficios al hombre.


  • Funciones Almacenan y purifican el agua; sirven para controlar inundaciones; regulan la erosión; estabilizan las condiciones climáticas locales como la lluvia y temperatura; retienen los contaminantes, sedimentos y nutrientes.


  • Más Favorecen el pastoreo, la pesca, la agricultura y el turismo, entre otras actividades productivas. Pero estos ambientes son extremamente vulnerables y están amenazados. 


  • El Pantanal

    Es sitio Ramsar desde el 21 de septiembre de 2001. Tiene más de tres millones de hectáreas y su territorio es compartido por Bolivia, Brasil y Paraguay. Abarca una superficie de 31.718 kilómetros cuadrados del departamento de Santa Cruz. Está cubierto por grandes extensiones de bosques Chaqueño, Cerrado y Seco Chiquitano. Cuenta con 1.767 especies de árboles, hierbas terrestres y acuáticas. Posee 249 variedades de peces, 53 anfibios, 98 reptiles, 416 clases de aves y 159 mamíferos.

    Laguna Colorada

    Este sitio, preferido por el flamenco de James para anidar, fue el primer humedal registrado en Bolivia, el 27 de junio de 1990. Este sitio de paisajes de gran belleza está en Potosí, tiene una superficie de 51.318 hectáreas y es parte de la Reserva Nacional Eduardo Abaroa. La coloración de sus aguas se debe al tipo de algas que posee. La región tiene una gran cantidad de lagunas saladas y extensos pajonales, donde viven más de 40 variedades de aves.

    Lago Titicaca

    Es sitio Ramsar desde el 26 de agosto de 1998. Ubicado en La Paz, tiene una extensión de 967.607 hectáreas. En época seca proporciona agua a la fauna y flora que lo rodea y a los pobladores que viven en sus orillas. Cuenta con 94 especies de aves en toda su extensión, la mayoría son acuáticas y algunas endémicas como el zambullidor, que está en peligro de extinción al igual que la rana gigante. Alberga gran cantidad de peces y extensos totorales.

    Lagos Poopó y Uru-Uru

    El 25 de junio de 2002, los lagos que forman de este humedal orureño fueron incorporados a la lista Ramsar. Con una extensión de 967.607 hectáreas, es el hogar de varias aves acuáticas migratorias amenazadas y de animales nativos. Se estima que más de 20.000 aves acuáticas sobreviven gracias a ellos. También es la fuente de alimento para el zorro andino, la vizcacha, la vicuña y quirquincho (especie amenazada).

    Cuenca del Tajzara

    Es sitio Ramsar desde el 16 de junio de 2000. Está en Tarija, a 45 kilómetros de la capital. Tiene una extensión de 5.500 hectáreas. Es un ensamble de distintos sistemas acuáticos. Este humedal tiene lagunas con agua permanente y otras que sólo se llenan en diversas épocas del año. Cumple un rol fundamental en la reposición de agua y mantiene la humedad en el ambiente. Es el refugio de 40 especies de aves, 30 clases de mamíferos, tres peces nativos y seis exóticos.

    Palmar de las Islas y Salinas de San José

    El 17 de septiembre de 2001 fue nombrado sitio Ramsar. Está en Santa Cruz, en parte del Parque Nacional Kaa Iya, donde abundan los palmares de Jacarandá. Su superficie es de 856.754 hectáreas. Es una red de pequeñas lagunas y canales que abastecen de agua y sal a muchas especies de animales. Son los únicos humedales de una extensa zona de bosques y cumplen un papel vital para la reproducción de varias especies de anfibios y reptiles.

    Laguna Concepción

    Es sitio Ramsar desde el 6 de mayo de 2002. Está en Santa Cruz y tiene una extensión de 31.124 hectáreas. Es una laguna con arena blanca y bosques con malezas de poco drenaje. Recibe aportes de las aguas de los ríos Parapetí y San Pablo. Se encuentra rodeada de palmeras Copernicia alba o Palma blanca. Esta laguna es importante para las aves migratorias de las regiones boreales y australes. Allí se registraron 37 especies de aves acuáticas y 25 variedades de reptiles.

    Los Bañados de Izozog y el río Parapetí

    El 17 de septiembre de 2001 fue designado sitio Ramsar. Está en Santa Cruz y tiene una superficie de 615.882 hectáreas. Este humedal es vital para la provisión de agua durante todo el año para la fauna y la flora. Es lugar de reproducción, crecimiento y alimentación de muchas especies de aves (como la charata y el burgo), mamíferos (como el chancho solitario que está en peligro de desaparecer por la cacería), reptiles y peces.

madalbo@gmail.com

2 de febrero, Día Mundial de los Humedales y los Bosques


El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales (DMH); en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar –por la ciudad donde se firmó el convenio internacional-, el 2 de febrero de 1971. El lema para 2011 es “Los Humedales y los Bosques”, ya que fue proclamado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques.

• El 2 de febrero de cada año se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar; miles de personas realizan actos para aumentar la sensibilización del público acerca de los valores de los humedales.

• El lema para 2011 es “Los Humedales y los Bosques”, ya que fue proclamado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques. 

• Este año es muy especial ya que la Convención Ramsar celebra su 40º aniversario, siendo uno de los primeros convenios ambientales a nivel internacional.

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales (DMH); en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar –por la ciudad donde se firmó el convenio internacional-, el 2 de febrero de 1971.

Desde 1997 todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de diferentes comunidades aprovechan la oportunidad para realizar actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público acerca de la importancia de los humedales y los beneficios irremplazables que estos sistemas naturales aportan a las poblaciones humanas.

“Los humedales y los bosques” es el tema del Día Mundial de los Humedales 2011, que se eligió porque justamente 2011 es el Año Internacional de los Bosques proclamado por las Naciones Unidas.

Nuestro lema es sencillo, dice la Convención -bosques para agua y humedales-, ya que nos permite pensar en el lugar que los bosques tienen en nuestras vidas. Por ejemplo, los humedales arbolados y los beneficios que aportan los manglares y los bosques de ciénagas de turba. Los bosques de agua dulce, biológicamente diversos, nos ayudan proveyendo agua y prestan muchos otros servicios en todo el planeta.

Además, los humedales y sus bosques -dado que es frecuente que los tengan- desempeñan funciones vitales en el almacenamiento del carbono. Por eso son también nuestros aliados frente al cambio climático.

Sin embargo, y a pesar de su utilidad, se encuentran muchas veces bajo la amenaza del desarrollo no planificado y la urbanización, el drenaje y la transformación del uso de las tierras -advierte la Convención.

Importancia de los bosques fluviales
. Ibirá pitá, seibo, timbó, curupí, ubajay y palmeras en otros; son algunas de las numerosas especies de estos bosques en galería que cubren las riberas de los cursos de agua e islas fluviales.

Estos bosques insulares constituyen un reservorio de biodiversidad único en su tipo en el país y región, cumpliendo además funciones de muy alto valor como -entre otras- purificación del agua, recarga de acuíferos, y mitigación de inundaciones y sequías.

Su altísima productividad y diversidad biológica explica por otra parte la excepcional diversidad de especies acuáticas; más de 220 especies de peces son un claro indicador. “Estos humedales son enormes criaderos naturales de peces; tienen por lo tanto un extraordinario valor”.

Cabe recordar que precisamente en esta región se designaron a inicios de la pasada década el sitio Ramsar Humedales Chaco.


Materiales para el Día Mundial

Para celebrar el Día Mundial de los Humedales 2011, al igual que en años anteriores, la Secretaría de Ramsar ha preparado materiales en español, inglés y francés. Entre las producciones hay un folleto a todo color preparado en colaboración con el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques e historietas breves preparadas por Pattie Rodelli –dibujante que ya es un clásico en Ramsar- en colaboración con PROTEGER.


Como se sabe, 2011 es un año muy especial para Ramsar ya que se celebra su 40º aniversario. “De esa manera se espera que los países miembros designen más humedales arbolados y con bosques como sitios Ramsar: un regalo a Ramsar y a ellos mismos, en el año del 40º aniversario de la Convención”, dijeron desde el secretariado de la convención con sede en Gland, Suiza.

El papel de los bosques y los humedales
El papel de los bosques –húmedos o no– en nuestras vidas, y por qué importa ocuparse de ellos y protegerlos, es porque son vitales para toda la vida humana; la disponibilidad de agua dulce a escala mundial depende de nuestros bosques. Lo mismo que, en gran medida, la calidad del agua.

Por otra parte, la salud de nuestros humedales, arbolados o no, está vinculada a la salud de los bosques de nuestras cuencas. La pérdida y la degradación de los bosques hace que se pierdan y degraden humedales y la disponibilidad de recursos vitales como el agua y especies acuáticas ligadas a la alimentación y bienestar humanos.

“No podemos vivir sin los bosques, ya sean bosques terrestres o humedales arbolados, por las funciones esenciales que desempeñan en nuestras vidas aportando agua, alimentos, medios de vida, actividades recreativas, culturales, turismo… y mucho más” –señalaron finalmente desde la Convención Ramsar.



madalbo@gmail.com