miércoles, 12 de enero de 2011

Irán quiere asociarse con Bolivia para baterías de litio y energía nuclear de MadalBo Bolivia, el Sábado, 30 de octubre de 2010 a las 15:5

La Paz, (EFE)
sábado 30, octubre 2010

El Gobierno de Irán ofreció a Bolivia una sociedad para construir baterías de litio para autos eléctricos y cooperación para producir energía nuclear con fines pacíficos, informó el viernes el Presidente Evo Morales.

El mandatario dijo en rueda de prensa en la ciudad central de Cochabamba que ambos países firmaron "un memorando de entendimiento" en ese sentido durante su visita a Teherán para reunirse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Irán desea participar, "como socio, en la fase industrialización, hasta llegar a la producción de baterías de litio y otros productos industrializados en Bolivia", precisó Morales.

"No es un contrato firmado todavía, sino es una carta de intenciones para avanzar", agregó, y señaló que otros países pueden hacerle la misma oferta que ha recibido de Irán.

Comentó que la propuesta iraní de hacer baterías de litio en el Salar de Uyuni, en el departamento andino de Potosí, está en el marco de la nueva política de su país para industrializar el metal requerido por los mercados.

Una semana antes Morales señaló que hasta aquel momento ningún país le había ofrecido hacer baterías de litio en Bolivia, que tiene la mayor reserva mundial de ese metal, pues solo pretendían extraer carbonato de litio para exportar.

Entre quienes hicieron ofertas a Bolivia, pero no cubrieron las expectativas de Morales de industrializar el litio, están firmas de Japón, Corea del Sur y Francia.

Morales señaló hoy que Bolivia está en condiciones de producir por su cuenta el carbonato de litio desde 2011, pero que después necesitará un socio que tenga conocimientos tecnológicos para la producción de baterías.

Además, destacó que en su visita a Ahmadineyad acordó desarrollar "la cooperación entre ambos países en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear".

"No estamos hablando de bombas atómicas", dijo Morales, y señaló que Bolivia tiene derecho, al igual que Argentina o Brasil, de tener una planta nuclear para producir energía.

También destacó la ayuda financiera de Teherán, con un crédito de 200 millones de euros (unos 278 millones de dólares) para textiles y leche, más la posibilidad de que Irán instale en Bolivia una fábrica de tractores.
madalbo@gmail.com

No hay comentarios: