martes, 14 de diciembre de 2010

La comisión del Mauri volvió sin verificar el desvío

La Paz, 21 de sep. Una comisión boliviano-peruana viajó ayer a verificar el desvío de las aguas del río Maure en Perú y su impacto en el lado boliviano, sin embargo, retornó sin lograr el objetivo. El informe debía ser parte del trabajo de una comisión bilateral que se reúne hoy para tratar ese tema.
La comisión del Mauri volvió sin verificar el desvío
La comisión estaba compuesta por el asesor de la Cancillería, Juan Carlos Alurralde; el secretario General de la Gobernación de La Paz, Jhonny Bautista; el diputado suplente Carlos Troche (MAS), la coordinadora de la comisión, Patricia Valdez, y el ministro consejero de la Embajada del Perú, Manuel de Cossío. 

La Razón también se desplazó hasta la zona en conflicto. En Charaña, dirigentes campesinos informaron que la comisión estuvo en este poblado fronterizo, pero decidió no trasladarse hasta el lugar del desvío del río, distante a ocho horas de viaje hacia territorio peruano.

“No se visitó el lugar donde están los canales que desvían el río Mauri. La comisión peruana dijo que no existen problemas y la Cancillería (de Bolivia) no dio su posición”, reclamó a este diario el Qhapaq Mallku de Charaña y miembro del Parlamento Aymara, Máximo Paredes.

Este medio constató el 7 de septiembre el desvío del caudal de las aguas del río Maure en el vecino país, que desembocan en Bolivia con el nombre de río Mauri. También se verificó la construcción de obras para nuevos desvíos.

El lunes 13, la Embajada del Perú informó que su país nunca “ha desviado, desvía o desviará” esas aguas, empero, la Gobernación de La Paz y la Cancillería afirmaron lo contrario. El diputado Troche confirmó ayer que la comisión no llegó a verificar el desvío de las aguas de ese río.

El legislador sostuvo que la agenda definida entre la Cancillería y la Embajada del Perú no habría contemplado el viaje hasta el lugar del desvío, aunque ante la insistencia de mayor precisión sobre los responsables de esa decisión, indicó: “No hemos podido llegar, es distante y el tiempo para la reunión de mañana (hoy) iba a ser bastante corto”.

Una comisión bilateral se reunirá hoy en La Paz para tratar este tema, aunque Troche dijo que ésta sería la sexta reunión. “Ya han hecho cinco reuniones, mañana (hoy) es la sexta, y nosotros ni siquiera conocemos el tema de la agenda que se tratará”, cuestionó el legislador.

El comunario de Charaña, Lino Cusi, quien señaló que acompañó a la comisión binacional, aseguró que la coordinadora de la delegación, Valdez, no quiso ir a la zona en conflicto argumentando que “no se tiene permiso para llegar al lugar”. Paredes demandó a las autoridades bolivianas tomar en cuenta a los comunarios en el diálogo con Perú sobre las aguas del río Mauri. “No-sotros tenemos derecho para mostrar nuestra posición”, exigió.

Mientras que Cusi expresó que esta situación se arrastra desde hace varios años. “El tema sigue igual que antes, desde gobiernos pasados que no nos escuchan, de qué cambio hablan”, cuestionó el dirigente. 

El presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, Fidel Surco, explicó que no presidió la comisión porque no estaba la contraparte peruana.

El efecto del desvío del río

Situación
El desvío de las aguas del río Mauri en el lado peruano provoca la disminución del caudal del lago Poopó, con consecuencias en la agricultura y pesca. Hay preocupación en poblados aledaños al río.
La Razon




Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: