miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Altiplano Central De Bolivia y El Cambio Climático

ZONA DE TRABAJO

El Altiplano Central De Bolivia y El Cambio Climático

El Altiplano Central boliviano, ubicado a una altura media de 3800 msnm que abarca el occidente de Bolivia, es una región donde las presiones relacionadas con el clima han aumentado y seguirán en aumento, debido a la variación e imprevisibilidad climática. Esto está provocando, de manera gradual, significativos impactos en el uso de la tierra, los sistemas de producción, la infraestructura y las estrategias de subsistencia de comunidades rurales.

Sistema TDPS y Cuenca De Los Ríos Mauri y Desaguadero

El sistema endorreico Titicaca - Desaguadero - Poopó - Salar de Coipasa (Sistema TDPS), es un conjunto de cuencas y subcuencas hidrográficas de carácter endorreico que están interconectadas y se ubican en la meseta del Collao. Entre 1984 a 1986 el Sistema TDPS soportó un período de fuertes lluvias que produjeron una elevación de más de dos metros del nivel normal del lago Titicaca, ocasionando graves inundaciones y pérdidas cuantiosas en toda la región.

El área definida para el trabajo del proyecto comprende la cuenca de los ríos Mauri y Desaguadero central y bajo, que a su vez se encuentra en la gran cuenca endorreica del Altiplano Boliviano.

MAPA ALTIPLANO SUDAMERICANO, SISTEMA TDPS Y CUENCA DE LOS RÍOS MAURI – DESAGUADERO

El río Mauri es el principal afluente del río Desaguadero y forma parte del sistema TDPS (Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salares) que drena las aguas de la región del Altiplano central de Sudamérica. Cumple la función de regular la salinidad del río Desaguadero, ambos mantienen la fauna y flora en la zona y son sustento de las poblaciones ribereñas. La cuenca abarca el extremo sur del departamento de La Paz y el noreste del departamento de Oruro, en el altiplano boliviano. Tiene un área de 43.782 km2 y está conformada por 36 municipios, 18 en el departamento de La Paz y 18 en el departamento de Oruro.

Río Mauri

El río Mauri nace con el nombre río Quilvire en la Cordillera Occidental del lado peruano. Recibe el aporte de varios ríos y manantiales, por ejemplo el manantial Copapujo que tiene un caudal importante y buena calidad de agua, pero otros como el río Kallapuma lleva aguas con alto contenido de boro y arsénico por el aporte de manantiales de origen volcánico.
Desde la confluencia con el río Blanco hasta la confluencia con el río Desaguadero en el municipio de Calacoto (La Paz), el río Mauri discurre por la planicie altiplánica siguiendo un curso de suave pendiente. Su cauce se hace muy ancho y poco profundo y los márgenes a ambos lados están sujetos al riesgo de inundaciones.

Río Desaguadero

El río Desaguadero es un afluente del lago Titicaca (3810 msnm), nace en el extremo suroccidental del mismo, y desemboca en el lago Poopó (3686 msnm). El más importante de sus aportantes es el río Mauri, que atraviesa una vasta zona montañosa de la Cordillera Occidental y una importante meseta volcánica.
A partir de la confluencia con el río Mauri, el río Desaguadero sufre cambios morfológicos significativos: su pendiente aumenta con respecto al tramo aguas arriba (municipio de Calacoto) y -con ello- su velocidad de flujo. El tamaño medio del material del cauce del río Desaguadero se incrementa, debido a los aportes de sedimentos más gruesos provenientes sobre todo del río Blanco. El río Desaguadero, luego de recibir las aguas del río Mauri, entre las estaciones de Ulloma y Chuquiña, presenta la existencia de sistemas de riego que entran en funcionamiento entre julio – diciembre.

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: