Industria del plástico sin mayor regulación ambiental
La quema de cualquier material plástico libera Dioxinas y Furano, su exposición puede producir enfermedades graves, una mujer embarazada respire el aire contaminado, puede provocar malformaciones en su futuro hijo. |
Eduardo Rincón Mejía*/p>
Sugieren crear normas que reglamenten el funcionamiento de industrias del plástico. La Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Municipal califica las industrias plásticas como las menos contaminantes aunque reconocen que los efectos del plástico en combustión podrían ser letales. La ciudadanía prefiere el uso de bolsas plásticas por ser más económicas y prácticas
Después del desastre ambiental ocurrido en Santa Cruz, a consecuencia del incendio en la fábrica de plásticos Belen, el país arroja un importante vacío legal en la regulación de algunas fábricas que en otros países incluso han sido clausuradas por el daño al medio ambiente que ocasionan.
De esta forma, accidental, Bolivia ha comenzado a analizar y reestructurar las competencias del Proyecto de Apoyo al Desarrollo Industrial (PADI), y a observar la necesidad de crear normas legales que dispongan medidas de prevención para evitar incidentes en industrias manufactureras de plástico, indicó Alfredo Linares, gerente de la consultora medioambiental SIPPA.
“Si estas industrias se fueron a ubicar en el Parque Industrial Ramón Dario Gutierrez, es con el fin de ser apoyadas por el PADI, pero cuál es la finalidad del PADI, simplemente es proveerle los terrenos, nada más. Las responsabilidades del PADI deberían ser analizarlas para ver cuáles deberían ser sus competencias y servicios”, aseveró Linares.
El experto habló de la necesidad de que la administración del PADI, observe un reglamento que le permita seguir de cerca las operaciones de las industrias, “pero no lo tiene, ni existe tampoco una Ley que regule las actividades de parques industriales en Bolivia”, protestó el ambientalista.
“Las responsabilidades del PADI deberían ser, observar que tengan sistemas de hidrantes suficientes, suplir las necesidades de la industria, ver que sus utensilios no sean un problema para ellos, que sus controles de entrada y salida sean adecuados y no le están dando estas funciones”, explicó Linares.
Ante esta situación, sugiere la creación de un reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional que se enmarque en el Decreto Ley 16998, de Seguridad Industrial, Salud y Bienestar Social, cuya finalidad debería ser regular los sistemas de control y evaluación de riesgos ocupacionales. Además de esto, considera pertinente la implementación de una Ley para las operaciones de parques industriales del país que ayude a minimizar el impacto al medio ambiente.
NO BASTA
Linares advierte que no basta con la existencia del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (RASIM), documento que se enmarca en la Ley de Medio Ambiente Nº1333; porque el documento sólo regula, administra y controla las emisiones y generación de residuos en general de la industria manufacturera y no contempla la implementación de normas de seguridad y salud ocupacional que coadyuven en la prevención de accidentes como el sucedido recientemente con la industria Belén.
La viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, de Gestión y Desarrollo Forestal, Cynthia Silva, reconoció la importancia de contar con una normativa dirigida a controlar y normar la fabricación y utilización de materiales plásticos en general; al mismo tiempo, la autoridad aclaró que actualmente no existe una Ley sobre Residuos Sólidos y menos aún sobre plásticos en particular, considerados altamente contamintantes cuando son expuestos al fuego.
Energy Press intentó contactar a los responsables del PADI y de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno departamental, sin embargo, no se obtuvo mayor respuesta de su parte.
MUNICIPIOS RESPONSABLES
El encargado de Sistemas de PADI, Jhonny Aguilar se limitó a señalar que en el Parque Industrial Ramón Darío Gutierrez de Santa Cruz están registradas 773 empresas, de las cuales actualmente funcional 452, incluyendo las 41 industrias manufactureras de plástico.
Según el Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (RASIM), en sus artículos 10 y 11, capítulo I, son los actuales Gobiernos Departamentales y Municipales las entidades responsables de que una empresas industrial manufacturera reciba la aprobación correspondiente para entrar en funcionamiento.
Actualmente las industrias plásticas no tienen mayor problema para recibir su licencia ambiental, por que luego de la inspección se tipifican en la cuarta categoría del RASIM, que incluye a las industrias menos contaminantes, según explicó David Carrasco, jefe del departamento de evaluación ambiental de la Unidad de Medio Ambiente del municipio de Santa Cruz.
LOS IMPACTOS AMBIENTALES DEL PLÁSTICO
Los profesionales, expertos en temas ambientales entrevistados por Energy Press, coincidieron en que las empresas manufactureras de plástico no generan contaminantes líquidos ni gaseosos en condiciones normales, pero sí advierten que al someter el plástico a un proceso de combustión se liberan agentes altamente tóxicos.
“Cuando tenemos la quema de cualquier material plástico se desprenden Dioxinas y Furano, su exposición puede producir enfermedades sumamente graves, una mujer embarazada que esté respirando este aire contaminado, puede provocar malformaciones en su futuro hijo, además es cancerígeno”, aclaró Edgar Arteaga, responsable del Proyecto Aire Limpio de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Municipal.
Para la viceministra Cynthia Silva, el plástico también es un problema para el sistema agrícola por que “el suelo es el más afectado por el desecho de los plásticos”, indicó y añadió que especialmente las bolsas perjudican la fertilidad de la tierra, contaminándola.
La autoridad explicó que el plástico tarda entre 100 y 1.000 años en degradarse, dependiendo de las condiciones a las que sea expuesto, siendo las botellas plásticas las más resistentes aún más si son enterradas.
Silva indicó que en el caso de los platos y vasos descartables, el plástico se reduce a moléculas sintéticas, invisibles pero siempre presentes, proceso que se da entre 200 y 400 años, finalmente las bolsas plásticas, de baja y alta densidad, demoran entre 200 y 500 años en degradarse.
¿PLÁSTICO O PAPEL?... ESA ES LA CUESTIÓN
La información compartida por la viceministra Silva, recuerda que “los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominadas polímeros, que pueden ser moldeadas mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo, gas, agua y otras sustancias naturales, implicando su fabricación recursos y energía y generando la emisión de gases de efecto invernadero”.
Para Silva, una dificultad que presentan los plásticos es su difícil recolección, complicando su traslado y disposición final. “Por ejemplo, un camión con una capacidad para transportar 12 toneladas de residuos domésticos transportará apenas 5 o 6 toneladas de plásticos compactados, y apenas 2 de plástico sin compactar”.
Por su parte, Linares indica que el dilema de cambiar el plástico por el papel radica en que el primer elemento no se produce en base a la deforestación de bosques.
“Yo prefiero usar un plástico de manera controlada que, utilizar papel, por que para eso me están cortando un árbol, y esos son los agentes que limpian nuestro medio ambiente, generan oxígeno sano, proveen de ozono a la atmósfera”, sostuvo Linares.
Más allá de los criterios de las fuentes consultadas por Energy Press, acerca de la importancia de utilizar o no el plástico está la preferencia y conciencia de la ciudadanía, que refleja, según un sondeo parcial realizado por el Semanario, la mayoría de las amas de casa prefiere el uso de bolsas plásticas para transportar sus compras.
Bolivia, camino a la sustitución de bolsas plásticas
Para disminuir el impacto medio ambiental que genera el uso desmedido de bolsas plásticas, municipios de las ciudades de Tarija y La Paz ya dieron el primer paso aprobando ordenanzas municipales orientadas a la reducción, sustitución y eliminación de bolsas plásticas, informaron funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
En la ciudad de Tarija el Concejo Municipal aprobó una Ordenanza Municipal cuyo artículo primero establece el año 2012 como fecha límite para la prohibición total del uso de bolsas plásticas en esa ciudad y la Provincia Cercado, así mismo, determina la reducción y sustitución progresiva en los comercios de la utilización de bolsas plásticas. En la ciudad de La Paz, en diciembre del pasado año, el Ejecutivo Municipal promulgó la Ordenanza Municipal No. 560/2009, mediante la cual se promueve el uso de bolsas de papel reciclado, biodegradables o reutilizables en lugar de las bolsas plásticas. La norma contempla el desincentivo progresivo para el uso de bolsas plásticas para la carga y transporte de mercaderías, especifica la información provista por el Ministerio. De manera adelantada, otros países en el mundo parecen haber comprendido con mayor rapidez el mensaje y tienen ya incorporadas en sus leyes y normas legales, medidas para evitar mayores índices de contaminación por el uso de bolsas plásticas MÉXICO El caso más reciente sucedió en México, donde el gobierno del Distrito Federal ha dispuesto desde el pasado jueves 19 de agosto, multar a los establecimientos comerciales que continúen distribuyendo de manera gratuita bolsas plásticas a sus clientes, la sanción pecuniaria oscila entre los $us 4.500 y $us 90.500. Esta medida se aplica luego de que venciera el plazo dado a partir del mes de agosto de 2009, cuando autoridades mexicanas informaron a los comercios que debían comenzar a reemplazar las bolsas plásticas por otras hechas de material biodegradable. ESPAÑA Por otro lado, en España, la organización ambientalista Greenpeace ha manifestado su apoyo a la creación de una Ley que estaría elaborando el Gobierno español con la finalidad de retirar las bolsas plásticas de tiendas y almacenes hasta el año 2018, sin embargo, exigen que esta fecha sea más próxima y se adelante al año 2014, CHILE Volviendo al continente sudamericano, en Chile se tiene un proyecto de Ley presentado el año 2008, mismo que se mantiene en trámite en el Congreso de ese país y que pretende prohibir a partir del 2011 la producción, importación y distribución de bolsas plásticas como medio de empaque de mercadería en establecimientos del país trasandino. Esta medida surge ante los datos que refleja la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile, que indican que la ciudadanía chilena estaría utilizando cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, es decir, un total de 3.000 millones de unidades de estos artículos al año. BRASIL En Brasil el uso de bolsas plásticas habría reducido en índice del 16%, según los datos del Instituto Socioambiental Plastivida, el 2007 se destinaron 17.9 millones de dólares en la producción de estos artículos, mientras que en 2009 esta cifra se redujo a 15 millones, estos avances se habrían alcanzado gracias a la difusión de información del efecto que estas tienen sobre el medio ambiente, la implementación de leyes que prohíben su uso o exigen la sustitución por bolsas biodegradables. ARGENTINA En esta misma línea Argentina, también ha mostrado significativos avances con la aprobación en el Concejo Deliberante argentino de una Ley que prohíbe a los comercios utilizar bolsas plásticas para entregar sus mercancías, dando como opción a los usuarios a utilizar bolsas de hechas de material biodegradables. |
MadalBo@web.de
No hay comentarios:
Publicar un comentario