sábado, 21 de julio de 2018

Ecología Política




La Ecología Política indaga acerca de la dimensión política de las cuestiones medioambientales, desvelando el modo en que las relaciones de poder se manifiestan en los procesos socio-naturales.  Este enfoque nos permite analizar aspectos relativos al acceso, uso, gestión y distribución de los bienes y daños ambientales, poniendo el énfasis en quién se beneficia y quién se perjudica de las transformaciones ecológicas y territoriales, y en los conceptos y concepciones del medio ambiente y la naturaleza que tienen los distintos agentes. Por tanto, la Ecología Política se centra en las formas de poder y relaciones de dominación que se dan entre los seres humanos, y entre naturaleza humana y no humana (cuyos impactos generan distintas manifestaciones de injusticia y exclusión, y varios grados de degradación, explotación, destrucción, desposesión y ocupación), al tiempo que nos permite entender las ecologías y naturalezas que la acción humana y no humana construyen, deconstruyen y reconstruyen. La Ecología Política se inspira en la ciencia de la ecología. Ésta nos enseña que todo está interconectado, que los seres humanos somos parte de la naturaleza, y que ésta es autónoma y tiene sus propios fines (es decir, que la naturaleza no existe para que los seres humanos la dominemos y la explotemos).
La Ecología Política pone de manifiesto que:
  • Los seres humanos y la naturaleza no humana estamos conectados, tanto a nivel ontológico como en un plano más práctico o relacional
  • Las relaciones entre seres humanos y naturaleza no humana son eminentemente políticas
  • Aquello que llamamos naturaleza o medio ambiente está determinado por procesos políticos y relaciones de poder
Nuestra intención es ir más allá del mero conservacionismo, centrado principalmente en los impactos de la actividad humana, y que persigue visibilizar y poner freno a problemas como la destrucción de paisajes culturales, el agotamiento de recursos o las distintas formas de contaminación sin confrontar los factores que los originan.  De ahí la importancia de la Ecología Política en nuestro trabajo, pues esta perspectiva ahonda en las causas de los problemas ambientales y las encuentra en las estructuras sociales, económicas y políticas, y en determinados estilos de vida. Aunque hay muchas ecologías políticas, una Ecología Política crítica y emancipatoria como la que nosotras defendemos considera que los problemas socio-ambientales no se pueden abordar desde las actuales relaciones y prácticas políticas y económicas, precisamente porque éstas son las que los originan. Por ello, la Ecología Política, además de ser un marco analítico desde el que efectuar una crítica al sistema imperante y a las múltiples desigualdades y jerarquías que genera, aboga por un cambio de modelo de sociedad, economía e instituciones democráticas. Aunque las prácticas alternativas propuestas desde la Ecología Política son múltiples y diversas, todas tienen en común la defensa de relaciones socio-naturales, económicas y políticas más justas (desde el punto de vista social, ambiental y ecológico), no autoritarias e igualitarias.
Bajo nuestro punto de vista, la Ecología Política no es únicamente un cuerpo teórico o una disciplina académica. La entendemos también como una serie de principios que inspiran a distintos movimientos sociales y ecologistas, y como una forma de ser y estar en el mundo.  Por tanto, la Ecología Política se manifiesta no solo en tanto que enfoque analítico de nuestro trabajo como investigadoras o investigadores y transmisores, sino a través de nuestro compromiso individual y colectivo con el activismo político y social. De ahí nuestra voluntad expresa de constituirnos en grupo de investigación-acción.

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: