jueves, 27 de julio de 2017

Ni Tariquía ni petroquímica, Sánchez se queda sin planes

Ni exploración en Tariquía ni licitación de la Petroquímica. Los dos planes estrella del ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez para Tarija parecen complicarse cada día más.
Ni Tariquía ni petroquímica,  Sánchez se queda sin planes
Sin reservas certificadas y con la materia prima de la industrialización exportándose bajo titulares de buenas noticias anticipan otro fracaso según los analistas especializados. 
El Congreso de YPFB no fue lo que se esperaba, porque casi todo se sabía y lo que no se sabía, no fueron buenas noticias. La argentina YPF firmó Charagua, Petropar firmó la exportación del GLP, Mato Grosso insistió en que le interesa la úrea boliviana… También Paraguay que se apuntó a todo y se anotó hasta un estudio para tender un ducto de gas natural que por volumen requerido proyectado en el pequeño mercado doméstico paraguayo no acaba de cuadrar en números rentables.
Entrar en la Reserva
Las noticias vinieron en los pasillos. Sánchez habló de San Telmo y Astilleros, los dos campos que colindan con la Reserva Nacional de Tariquía y que en el caso del primero se superpone en un centenar de hectáreas. Al momento no hay interesados en adjudicarse el proyecto y Sánchez optó por culpar a las ONG y al supuesto rechazo social que ha generado la intención de ingresar en el lugar. 
Lo cierto es que desde 2016 se venía hablando del interés de Petrobras, el gigante brasilero, preocupado por reemplazar los campos de San Alberto y San Antonio, en declinación, con nuevos campos de volumen contrastado. Nunca se concretó. En mayo se anunció el interés de Gazprom en las mismas áreas e incluso se llegó a afirmar en nota de prensa que el Ministro viajaba al Foro del Gas de San Petesburgo a firmar el convenio. Nunca se informó de la materialización. 
Mientras tanto en la Reserva se sigue haciendo exploración con la técnica de Magnetotelúrica que no requiere consulta previa y las organizaciones campesinas de la zona que rechazan el proyecto indican que nada hace prever un cambio de intención.
Ralentizando la industrialización
Que el Gobierno está a punto de levantar las manos de los proyectos de industrialización de plásticos se percibe en el énfasis que se pone en cada anuncio para vender Gas Licuado de Petróleo, que esencialmente es Butano y Propano que debería alimentar la planta de polipropileno que debería estar construyéndose en el Chaco. 
Lo cierto es que a día de hoy no hay ni fecha para relanzar la licitación luego de que durante 16 meses se llevara adelante un proceso en el que participaron las principales empresas del mundo en el rubro y que acabó fracasando. En abril de 2017 había una recomendación de adjudicación para la italiana Tecnimont y la española Técnicas Reunidas en consorcio. Ambas habían participado de las previas en la definición del proyecto por lo que generaron ciertas críticas, pero sobre todo la licitación acabó siendo víctima del escándalo derivado del intento de compra de tres taladros perforadores para que YPFB empezara a cumplir con el rol que la Constitución le asigna y que acabó costándole el cargo a una quincena de funcionarios de la estatal petrolera, entre ellos el vicepresidente de contratos y el presidente Guillermo Achá, que hoy guarda detención domiciliaria.
Nadie se atrevió a poner la firma en el informe y la licitación fue anulada. Ayer el Ministro pidió no precipitarse en lanzar una nueva licitación y habló de “meses” para “seguramente” volver a licitar.
Las reservas
El secreto a voces al que se refieren los analistas y profesionales de Yacimientos por los pasillos del Congreso es a la vinculación de este proyecto a la certificación de reservas hidrocarburíferas, pues nadie está dispuesto a invertir 2.000 millones de dólares en una planta que necesita gas para funcionar si ese gas no está garantizado.
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hace dos semanas que ya estaba contratada la empresa que realizará esa certificación, si bien no hay reportes en los organismos oficiales sobre ello. El Ministro habló después ampliando plazos para tener los resultados. Tanto García Linera como Sánchez pidieron confianza en las cuantificaciones realizadas por YPFB. En 2013, fecha de la que data la última certificación, Bolivia contaba con 10,5 trillones de pies cúbicos de reservas probadas. El consumo ha oscilado entre las 0,6 y 0,8 TCF al año.
Entre las expectativas de futuro se cuenta con las perforaciones exploratorias en dos campos nuevos en Tarija. Huacareta, a cargo de Shell, que ya ha identificado el punto para pinchar el pozo Jaguar X1 sobre elk que se trabajará en 2018 y Boyuy, donde Repsol ha empezado ya a perforar el primer pozo exploratorio y cuyos resultados se esperan para el primer trimestre de 2018.
Gobierno califica de excelente el Congreso
El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, calificó de “excelente” la realización del séptimo Congreso Internacional de Gas y Petróleo que se clausuró en la ciudad de Santa Cruz.
“Ha sido un congreso excelente organizado por YPFB. No sólo ha sido el aporte de los expositores, que han podido ver de diferente manera el contexto de precios, la parte técnica y las nuevas tecnologías, sino lo que fue el relanzamiento (de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)”, dijo en entrevista con Bolivia TV.
Asimismo, destacó que la suscripción de importantes documentos y acuerdos de inversión y de mercados, además de memorándums de intenciones con importantes empresas en el rubro hidrocarburífero.
http://elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/centrales/item/262549-ni-tariquia-ni-petroquimica-sanchez-se-queda-sin-planes

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: