miércoles, 19 de julio de 2017

Instituciones latinoamericanas denuncian contaminación minera de Glencore

A través de un documento

Cinco instituciones dieron a conocer un documento sobre la contaminación minera en países latinoamericanos, investigación a la que presentaron como el Informe Red Sombra: Caso Glencore (Sinchy Wayra - Illapa en Bolivia), dicha actividad se realizó ayer en conferencia de prensa en el salón de actos de las Hermanas Misioneras Cruzadas.
Representantes de cuatro países latinoamericanos presentaron el Informe Sombra: Caso Glencore
En la conferencia de prensa, representantes de los lugares donde existen operaciones extractivas de la transnacional, dieron a conocer documentación que cuestiona las operaciones mineras en cinco países, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Bolivia.

Bajo la organización del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (Cenda), Red Sombra y Red Pío XII se posibilitó la llegada de los representantes, a fin de dar a conocer las denuncias.

"Debemos cambiar las condiciones de diálogo y pedir un poco más de justicia ambiental", afirmó Julio Carrizo, miembro de la organización Bienaventurados los pobres Be Pe de Argentina.

En Bolivia, las operaciones de Glencore se suscriben al 2005 con la empresa Sinchi Wayra - Illapa cuyos proyectos pertenecen a Oruro y Potosí, según el informe presentado, los minerales exportados son el zinc, oro y plata.

"Sus operaciones están en Antequera con el proyecto minero Bolívar y hasta el año pasado en un proyecto de riesgo compartido con la Cooperativa Minera Poopó, pero también está en Potosí, con su proyecto minero más grande, el de Porco, San Lorenzo, Coquechaquita y reserva Tres Amigos, en estos sectores hay problemas de agua porque hemos visto que Glencore está utilizando el 73 por ciento del líquido elemento que son aguas subterráneas, hemos evidenciado esto a través de inspecciones ambientales", explicó, Limber Sánchez, gerente del CEPA en Oruro.

Según el informe de Colombia, las investigaciones presentadas se hicieron desde el 2012 y se agrupó la indagación de tres departamentos donde operaba la transnacional.

"En estos lugares hay unas operaciones carboníferas a gran escala del grupo Proeco de Glencore, en su estructura encontramos minas a cielo abierto y una empresa férrea donde la empresa tiene participación", explicó Rosa Peña, miembro de la organización Tierra Digna en Colombia.

"Hay denuncias que tienen que ver con el impacto económico, pero también con el daño ambiental, lo que hemos hecho es reunir información pública y armar el rompecabezas porque la información se encontraba de manera incoherente y contradictoria de lo que presentaba la empresa, se manejaba de manera oculta y con maniobras ", mencionó el coordinador de la Red Sombra, Sebastián Pineta.

El informe de la Red Sombra del caso Glencore también será presentado en la ciudad de Cochabamba, con la misma explicación y detalle de las siete operaciones en Latinoamérica.

http://lapatriaenlinea.com/?nota=293966


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: