miércoles, 28 de junio de 2017

Un producto químico artificial y no regulado amenaza la capa de ozono

Un producto químico artificial y no regulado amenaza la capa de ozono
Equipo para el estudio de la capa de ozono instalado en la Antártida (NOAA / NASA)

Joaquim Elcacho
La Vanguardia

Un estudio muestra los efectos negativos del diclorometano, un disolvente no incluido en el Protocolo de Montreal

Dejamos aparcado por un momento el problema del cambio climáticopara revisar otra de las cuestiones ambientales de impacto global: el agujero en la capa de ozono.
El Protocolo de Montreal (firmado en 1987) estableció las bases para prohibir limitar el uso de productos químicos que, como los clorofluorocarbonos (CFC), destruyen el ozono en las capas altas de la atmósfera terrestre (ozono estratosférico, protección natural contra las radiaciones ultravioletas). La aplicación de este acuerdo internacional ha sido todo un éxito y la evolución del agujero de la capa de ozono parece controlada.
En azul, la zona con una menor concentración de ozono en las capas altas de la atmósfera
En azul, la zona con una menor concentración de ozono en las capas altas de la atmósfera (NASA)
No obstante, un estudio publicado esta semana en la revista Nature Communication advierte de que la creciente utilización de un producto químico no regulado en el Protocolo de Montreal puede estar perjudicando a la capa de ozono hasta el punto de retrasar el actual proceso de recuperación.
La causa de este nuevo inconveniente es el diclorometano o cloruro de metileno (CH2CL2), un líquido incoloro creada en laboratorio (no presente en la naturaleza) que se utiliza como disolvente, eliminación de pinturas, limpieza de componentes electrónicos, aerosoles, pesticidas y juguetes termoplásticos.
Efectos previstos
Si el uso de diclorometano sigue creciendo al ritmo actual, la recuperación de la capa de ozono se retrasará 30 años
El equipo científico autor del nuevo estudio calcula que si se mantienen las emisiones actuales de diclorometano la recuperación de la capa de ozono registrará un retraso de 5 años (respecto a la fecha prevista). La situación más preocupante es que si las emisiones de diclorometano siguen creciendo al ritmo de los últimos años, el agujero de la capa de ozono quedará cerrado 30 años más tarde de lo previsto.
Se debe recordar que, según las estimaciones actuales y pese a la correcta aplicación del Protocolo de Montreal, el agujero de la capa de ozono no quedará cerrado por completo hasta una fecha que se calcula que estará entre los años 2046 y 2057.
Lanzamiento de un globo sonda para medir el ozono en la Antártida
Lanzamiento de un globo sonda para medir el ozono en la Antártida (NOAA / NASA)
En consecuencia, los autores del nuevo estudio -con el profesor Ryan Hossaini (Universidad de Lancaster) a la cabeza- proponen la revisión de los cálculos sobre la evolución de la capa de ozono y la posible limitación en el uso del diclorometano.
“Aunque la destrucción del ozono estratosférico a partir del diclorometano es actualmente bastante modesta, no se sabe con certeza cómo evolucionará la cantidad de este gas en la atmósfera en los próximos años y nuestros resultados indican que, al ritmo de crecimiento actual, esta substancia podría retrasar de forma importante la recuperación de la capa de ozono y los beneficios conseguidos por el Protocolo de Montreal”, ha indicado el profesor Ryan Hossaini.
Causas del crecimiento
La substitución de substancias peligrosas como los CFC puede haber incrementado el uso de diclorometano
Los autores del estudio han observado que la utilización de diclorometano aumentó de forma considerable a partir del año 2000. “No está claro qué es lo que está impulsando este crecimiento, pero podría estar relacionado con un mayor uso de este producto químico como disolvente en lugar de otros productos químicos de larga vida (por ejemplo, CFCs y HCFCs) que han sido eliminados del mercado precisamente en aplicación del Protocolo de Montreal”, explica el profesor Hossaini.
Artículo científico de referencia:
The increasing threat to stratospheric ozone from dichloromethane. Ryan Hossaini, Martyn P. Chipperfield, Stephen A. Montzka, Amber A. Leeson, Sandip S. Dhomse John A. Pyle. Nature Communications 8, Article number: 15962 (2017) doi:10.1038/ncomms15962
Simulaciones gráficas del agujero en la capa de ozono en la región antártica



Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: