lunes, 1 de agosto de 2016

Colombia: Santander le dice “No” al fracking




La Asamblea departamental rechaza la posibilidad de explorar hidrocarburos mediante la técnica del “fracking”

La totalidad de diputados de la Asamblea de Santander le dijeron “No” a la posibilidad de que en el departamento se utilice la técnica del “fracking” en la búsqueda de hidrocarburos.

En un debate de control, los trece cabildantes rechazaron la eventual exploración y explotación de recursos mediante esta técnica, señalada de generar negativos impactos ambientales.

“La Asamblea departamental le dice ‘No’ a la utilización de la técnica fracking para la explotación de hidrocarburos no convencionales en nuestro departamento porque genera unos riesgos considerables al medio ambiente”, explicó Carlos Morales, diputado citante del debate.

Los municipios de Cimitarra, Puerto Parra y Puerto Wilches serían las localidades habilitadas para que empresas multinacionales realicen exploración con fracking, según publicó el diario Vanguardia Liberal el pasado 29 de julio.
“El impacto que van a ocasionar en el sistema hídrico va a ser muy grande, por lo tanto esa debería ser una actividad que se debe suspender porque no hay certeza de que esas zonas no vayan a ser contaminadas con este sistema”, señaló Roberto Schmalback, diputado del Polo Democrático, sobre esa posibilidad.

Aunque la negativa de la Asamblea departamental no tiene alcance legal para suspender las licencias que permitirían esta exploración, sí sienta un precedente político para salvaguardar los intereses ambientales de la comunidad santandereana.

El “fracking” es una técnica que utiliza el bombeo de agua para fracturar el subsuelo y así extraer el crudo. Por cada pozo, se utilizan varios millones de galones de agua, además de arena y sustancias químicas. Esta técnica genera la contaminación de fuentes de agua subterráneas y superficiales, por lo que ha sido prohibida en varios países.

Fuente original: http://marchapatriotica.org/index.php/noticias-marcha-patriotica-2/242-regionales/3375-santander-le-dice-no-al-fracking

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: