miércoles, 22 de junio de 2016

WWF: La pesca indiscriminada compromete el futuro de 800 millones de personas


EFE Verde


La destrucción de los recursos marinos ponen en peligro el futuro de 800 millones de personas, según WWF, que alerta de que más del 61 por ciento de las pesquerías mundiales están plenamente explotadas y casi el 30 por ciento sobreexplotadas. La diversidad de bienes y servicios que proceden de los entornos marinos y costeros se estima en 2,2 billones de euros al año.La destrucción de los recursos marinos ponen en peligro el futuro de 800 millones de personas, según WWF, que alerta de que más del 61 por ciento de las pesquerías mundiales están plenamente explotadas y casi el 30 por ciento sobreexplotadas.
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de los Océanos, WWF reclama acciones urgentes contra el rápido descenso de las especies -hasta el 50 por ciento en cuarenta años- que amenaza el valor ecológico y económico de estos ecosistemas.
Una economía esencialJosé Luis García Varas, responsable del Programa Marino de la organización, ha alertado de la necesidad de adoptar “medidas efectivas para frenar la destrucción de las pesquerías y conservar las fuentes marinas de alimentación para más de 800 millones de personas en todo el mundo”.
“Si el océano fuera un país -ha explicado- sería la séptima economía más importante del mundo”, ya que la diversidad de bienes y servicios que proceden de losentornos marinos y costeros se puede estimar en 2,2 billones de euros al año.
La responsabilidad de los paísesPara WWF, la protección de los hábitats y una gestión efectiva de las pesquerías han de ir de la mano y los países deben asumir su responsabilidad para que antes de 2020 esté protegido al menos el 10 por ciento de las áreas costeras y marinas y el 30 por ciento en 2030.
Para ello, según García Vargas, es necesario “establecer redes de Áreas Marinas Protegidas que logren combinar resultados positivos para la biodiversidad, la seguridad alimentaria y los modos de vida”.
Un movimiento globalWWF celebra la reciente puesta en marcha del acuerdo Port State Measures -PSMA, en sus siglas en inglés- como primer acuerdo vinculante a nivel internacional con el objetivo de prevenir que la pesca ilegal llegue a los puertos de todo el mundo.
“Es una manera eficaz de impulsar las fuerzas de mercado para que se cierren los puertos a las embarcaciones que sean sospechosas de realizar actividades ilegales”, ha asegurado el responsable del Programa Marino de WWF.
Con él, “estamos siendo testigos de un movimiento global contra la pesca ilegal y los gobiernos están avisando a los criminales de que no son bienvenidos”, ha añadido.
El Día Mundial de los Océanos, que este año se celebra bajo el lena ‘Unos Océanos Sanos, un Planeta Sano’, fue instaurado por Naciones Unidas en el año 2009 para recordar el papel de estos ecosistemas como reguladores del clima y fuente de oxígeno y alimentos, entre otros servicios.

Ecoportal.net
http://www.efeverde.com/


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: