miércoles, 6 de abril de 2016

Marcos normativos invisibles ante las migraciones forzadas



revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global


Mientras Jordania, con seis millones de habitantes, cuenta con un millón de refugiados, y en Líbano es refugiada una de cada cuatro personas; la Unión Europea ha concedido estatuto de refugiado a un 0.024% sobre su población, en los últimos dos años. Este es uno de los datos que aporta Jesús Núñez en laEntrevista titulada Yihadismo internacional, Daesh y la respuesta de Occidenteconcedida a la Revista Papeles.
Por otro lado, Núñez opina que responder a los atentados terroristas con el cierre de fronteras en lugar de atajar las causas de esas acciones, supone volver a repetir los errores que nos han traído hasta aquí desde las invasiones de Afganistán e Irak, por citar dos ejemplos. En 2014, se produjeron unas 32.000 muertes por atentado terrorista de las cuales, el 80% se registraron en Pakistán, Afganistán, Siria, Libia y Nigeria, y la inmensa mayoría de las víctimas fueron ciudadanos musulmanes.
El nuevo número de la revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, dedicado al análisis de las migraciones forzadas, lo protagonizan las personas empujadas a dejar atrás sus raíces, sus casas y sus vidas. Los artículos que componen el Especial, titulado Migraciones forzadas, ofrecen una panorámica sobre los distintos tipos de desplazamientos involuntarios, haciendo especial énfasis en quienes se agolpan, día tras día, en las distintas fronteras de la Unión Europea y Turquía.
Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocialabre el número con una Introducción titulada “Desplazamientos forzados: causas, responsabilidades y respuestas”, en la que sostiene que Europa debe asumir su responsabilidad, tanto histórica como presente, y actuar sobre las causas que propician estados fallidos y sociedades indefensas ante la expoliación y el saqueo de sus recursos.
Los siete artículos del Especial Migraciones forzadas ofrecen una panorámica sobre distintos tipos de desplazamientos involuntarios, sus causas e implicaciones.
  • Poniendo el foco en los refugiados sirios, Naomí Ramírez repasa las causas de su éxodo en el texto De cómo una revolución fue ahogada en el Mediterráneo. Según Ramírez, la falta de acción internacional frente a los abusos y crímenes del régimen de Bashar Al-Asad y el surgimiento de Daesh son las dos caras de una misma moneda que obliga a huir a los sirios. Desde el ascenso de Daesh, incluso se ha planteado a Asad como el único capaz de frenarlos, olvidando sus alianzas, “los barriles explosivos que se usan como castigo contra las zonas liberadas” e incluso el ataque con armas químicas de agosto de 2013. El artículo repasa la cronología de este conflicto que nació a raíz de una revolución pacífica contra una dictadura, analizando el “nefasto” papel que ha jugado Occidente y la situación de los sirios que hoy están en Jordania, Turquía, Líbano y las fronteras europeas.
  • Sandro Mezzadra propone adoptar un nuevo lenguaje conceptual en los estudios sobre migraciones en su artículo Proliferación de fronteras y derecho de fuga. El endurecimiento de las políticas migratorias, la distinción entre solicitantes de asilo y migrantes económicos están directamente relacionados con los procesos de inclusión y exclusión e incluso, con la noción de ciudadanía.
  • En Refugiados: preguntas y respuestas ante una crisis que no es coyuntural, Javier de Lucas explica que la mal denominada “crisis de refugiados” obedece en realidad a motivos estructurales; y expone soluciones concretas para hacer accesible y garantizar el ejercicio, la demanda y el reconocimiento del derecho de asilo.
  • Susana Borrás reflexiona sobre el estatus jurídico de los desplazados por causas medioambientales en La migración ambiental: entre el abandono, el refugio y la protección internacional . Como señala la autora, la Convención sobre los Refugiados requiere que la persecución que sufren las personas sea por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a determinado grupo social. Sin embargo, los impactos del cambio climático son indiscriminados y no vinculados a los antecedentes de una persona o sus creencias.
  • Alice Edwards analiza las tendencias de la jurisprudencia en cuanto al reconocimiento de las solicitudes de asilo relacionadas con el género en Distinción, discreción, discriminación: las nuevas y últimas fronteras para las solicitudes de asilo relacionadas con el género. Según la autora, la cuestión de si las mujeres perseguidas pueden ser consideradas refugiadas parece indiscutible y establecida como materia propia del derecho internacional de los refugiados. No obstante, un análisis pormenorizado de la jurisprudencia sugiere que existen impedimentos para el reconocimiento de las peticiones de asilo de las mujeres. 
  • Estrella Galánen: Desde Aylan hasta París: recorrido por un drama humanitario sin precedentes aborda la cuestión de los refugiados y la irresponsabilidad de la Unión Europea a la hora de asumir a los demandantes de asilo. 
  • Por último, en Exiliados económicos: jóvenes españoles en el extranjero Mario Rísquez recoge una visión del flujo migratorio que se ha incrementado en los últimos años, un problema invisibilizado, según el autor, que tendrá consecuencias en el futuro próximo de la economía española.
La sección Periscopio incluye el artículo de José Luis Fdez. Casadevante titulado Foro Social Mundial de las Migraciones: un espacio de encuentro nómada para intervenir sobre la movilidad humana. La revista se completa con otros enfoques y temas: un análisis de Rogelio Fernandez Reyes, sobre la COP21, titulado El Acuerdo de París y el cambio transformacional; la financiación pública de las confesiones religiosas en España que abordan Víctor A. Luque de Haro y Miguel Ángel Luque Mateo y el artículo de Juan Agustín Franco, Una condena de subdesarrollo permanente revisable, que se centra en Extremadura, planteando alternativas para la región.
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: