lunes, 31 de agosto de 2015

Yaminahua



Los Yaminahua
La organización social de los yaminahua tiene como pilar la familia extensa, es decir, con lazos medianos y lejanos de parentesco; actualmente debido a su sedentarización se funda en la familia nuclear, donde están sólo los parientes inmediatos, siendo el padre el jefe.
Según cuenta el antropólogo Milton Eyzaguirre, investigador del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), “en esta etnia, una mujer puede decidir la separación de su pareja e inmediatamente puede elegir a otro hombre del mismo grupo. Es la mujer la que dispone de las relaciones de matrimonio”.
Los Yaminahua mantienen en gran parte sus tradiciones culturales materiales e ideológicas, pero de una manera sosegada, por la influencia mercantilista del lado brasileño y los afanes de los misioneros evangelistas. Están asentados en el extremo norte de Pando y en 2004 se contaban 390 de ellos. “En cuanto a su acervo cultural, aún mantienen muchas creencias ancestrales importantes, pero ya no con la fuerza de una sociedad mayor, sino bajo la nebulosa de un pasado que se ha ido escapando de la memoria colectiva, dejando sólo algunos elementos básicos”, señala Wigberto Rivero.
Es un pueblo evidentemente pagano y politeísta. La víbora sicuri, serpiente de agua muy común en su hábitat, fue la divinidad principal de sus antepasados, por lo que hasta hoy en día los Yaminahua no matan ese animal, salvo si hay peligro de muerte para personas, caso en el que antes de sacrificar al ofidio, hacen todo lo posible por alejarlo sin lastimarlo.
Rivero comenta que la escasa población está marcadamente dividida entre los evangélicos y los no evangélicos, creyentes y no creyentes. Las rivalidades emergen porque los evangelizados acusan a los otros de borrachos y sacrilegos, y éstos tildan a aquéllos de aprovechadores.
La magia y el curanderismo están fuertemente reforzados en su imaginario popular, por el consumo de la ayahuasca, un alucinógeno poderoso que usan en sesiones de curaciones y reconcentración espiritual comunitaria para, según creen, escuchar consejos y predicciones de los espíritus totémicos de la selva y de los antepasados. Las actividades económicas principales son la recolección, la caza y la pesca; estas últimas, fundamentales en su alimentación.
Las actividades económicas secundarias de los Yaminahua comprenden la agricultura incipiente, con cultivos de arroz, yuca, maíz, plátano, la artesanía y la venta de fuerza de trabajo.

Datos

Habitantes: Censo INE (2001): 51 Conniob (Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas Originarias de Bolivia) (2004): 39.

Ecorregión: Amazonia.

Departamento: Pando

Provincia: Nicolás Suárez.

Municipio: Bolpebra

Comunidad: Puerto Yaminahua.

Idioma: Paño

Actividades principales: Recolección, caza y pesca.

Productos: Castaña, carne de monte y pescado.

Vías de acceso: Fluvial: desde Cobija, navegando por el río Acre en época de lluvia, ya que en temporada seca no es navegable. Terrestre: sólo se puede ingresar en territorio brasileño para usar la carretera Assis Brasil-Brasilea.
Los Yaminahua


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: