jueves, 16 de octubre de 2014

El Dakar 2014 y la psicosis electoral de Evo-Alvaro



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Moira Sandoval Calvimonte*

El Dakar, a lo largo de sus varias versiones en Europa y Africa, y algunas en Sudamérica, siempre tuvo connotaciones deportivas de alto nivel y observaciones por el impacto ambiental que produce: siempre se supo que es una actividad que violenta el hábitat de las especies vivas por donde atraviesa. (sino, pregúntenle a Perú).

 Se dice que es una competición elitista: ni quien lo dude. La mayoría -por mucho que tengamos afinidad con el deporte tuerca y por muy buen piloto que fuésemos- solo podemos ser espectadores, pues no cualquiera puede invertir arriba de 100.000 dólares en una carrera (de ahí que varios de los competidores fueron siempre conocidos príncipes y multimillonarios árabes)

Pero aparte de estos elementos, nadie puede dudar de su naturaleza deportiva extrema y de alto riesgo, para la cual los más importantes y osados pilotos y navegantes del mundo (con sus equipos técnicos) se preparan con la mística del que sabe que arriesga la vida.
Si bien este Dakar versión 2014, tiene un significado especial para los bolivianos por los efectos positivos en el ámbito turístico, gracias al efecto propagandístico que generará hacia nuestro país, y que debería redundar en un movimiento económico importante en aquélla región. Sería frustrante que no fuera así, pues la promoción del gobierno y su descomunal publicidad, además que prometió una inversión de recursos significativa, debería asegurar ese beneficio.
Y es significativo porque por primera vez pasará por Bolivia la ruta del DAKAR, ello hace que inevitablemente afecte positivamente la autoestima nacional.
Sin embargo, este evento siempre deportivo, cuya naturaleza es indiscutible, por primera vez, tendrá connotaciones políticas. Así ya lo vemos.A diferencia de otros países que participarán en dicha competición y cuyas autoridades no tienen ningun interés de ejercer proselitismo a través del DAKAR, el actual gobierno lo ha convertido en un evento más de la agenda de campaña para las elecciones presidenciales.
Para ello está invirtiendo esfuerzos y recursos públicos. Transtornando un evento deportivo de primer nivel, en un grotesco intento de plataforma proselitista para los candidatos oficialistas. Todo ello usando el entusiasmo del boliviano de a pie, que pretende acudir a presenciar el paso de los célebres competidores, y ante el silencio funcional de los líderes de oposición, que siempre tan, pero tan candorosamente siguen el libreto que marca el gobierno.
Los pilotos extranjeros participantes, ignoran esta circunstancia, por lo cual la competencia se desarrollará con normalidad en todos los lugares de su recorrido: salvo en Bolivia.
Aquí, no será el DAKAR el único espectáculo que observarán los fans del automovilismo. Todos aquéllos que acudan a presenciar a sus pilotos bolivianos y a otros competidores, serán parte, inexorablemente, de la escenografía electoral de los candidatos a la presidencia Evo y Alvaro.En ese contexto, no descartemos que el oportunismo electoral de dichos candidatos, les genere mayor propaganda y preeeminencia que los pilotos mismos, quienes por cierto, es bueno recordar, estarán arriesgando sus vidas.
Ante la ansiedad colectiva generada por el DAKAR, impregnada de la psicosis y desesperación electoral del oficialismo, es oportuno recuperar objetividad en esta situación: El DAKAR cambiará únicamente la vida de los pilotos participantes, al modificar su lugar en el ránking mundial del automovilismo, e influirá en la economía de aquellos hoteles atestados de turistas, pero no será determinante para cambiar la calidad de vida de los bolivianos.
Lo sería, si al menos como resultado de aquélla competición, el gobierno hubiera construido un mínimo centro de salud en aquélla región, del cual pudiesen disfrutar los habitantes de los alrededores del Salar. Pero el dinero prometido, destinado a mejorar las condiciones de infraestructura de aquélla región, nunca se invirtió del modo apropiado y ofrecido: sólo se gastó en propaganda.
En tal sentido, menos mal que la organización a cargo del DAKAR, ha previsto una equipos y logística de excelencia, donde un competidor accidentado, puede ser trasladado en cuestión de minutos vía helicóptero, al centro de salud completo más cercano. Para lo cual, la organización cuenta con gente experta, comisarios médicos y deportivos preparados en estos avatares, todo con el fin de preservar la vida de los participantes como de los espectadores. Si dependerían del apoyo operativo del Estado Boliviano, de seguro estarían en mayor riesgo, pues por aquéllos lugares no se ha construido ni se ha intentado siquiera inaugurar una posta de salud.
Entonces, Bolivia después del DAKAR, será la misma, con sus tremendos contrastes entre quienes no saben en qué gastar sus nuevas fortunas vs. quienes no saben como llegar a fin de mes (peor con la subida de pasajes), y padeciendo de gigantescas injusticias.
Si dudan de esta última afirmación, pregúntenle a las autoridades legítimamente electas del CONAMAQ, y a sus bases, que son integrantes de los ayllus por donde, precisamente, pasará el DAKAR.
Por ello, aunque disfrutaría observar los cuadratracks y las motos con bandera boliviana, pasar raudamente por las mágicas rutas del Salar, donde cientos de henchidos corazones vibrarán con la ilusión de que nuestros competidores de motos y cuadras disputarán los primeros puestos con experimentados pilotos de potencias económicas extranjeras –y con ello creer ilusamente que somos un país del primer mundo- por esta vez, elijo no ser parte de la coreografía electoral del gobierno.
Porque un evento de naturaleza deportiva, fue transtornado con mezquinos fines políticos, en uno de naturaleza proselitista.
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* Abogada
 http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2014010502
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