Aseguran que se podría negociar hasta mil millones de dólares
DATO Un investigador dice que para conservar el parque natural se podría negociar recursos en el exterior, lo que ayudaría a solventar un eventual desvío de la carretera.
Pablo Peralta/ La Paz - 01/07/2011
- Un estudio sugiere que la fuente de financiamiento de una ruta alterna del trazo de la carretera que cruza el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sean los recursos que se obtengan por medio de los mercados mundiales de carbono, a través de la compensación que se negocie por preservar los bosques y biodiversidad que existen en ese parque y territorio indígena.
- Voz presidencial El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que cruzará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se construirá “quieran o no” los indígenas de esa reserva natural.
- Una marcha La CIDOB resolvió realizar una marcha en defensa del TIPNIS, la cual partirá en agosto desde Villa Tunari (Cochabamba) hasta la sede de Gobierno. Adolfo Chávez, presidente de esa organización , replicó a Morales y dijo: “va a tener que haber muertes”.
“Lo más recomendable sería que se analice una alternativa del trazado de la carretera, un desvío, para que no cruce por el TIPNIS, sino que vaya por la parte sur para que bordee ese territorio para salir a un punto cerca de Trinidad”, aseguró Edil Osinaga, miembro del equipo de investigación del proyecto “Viabilidad económica en el territorio indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure”.
Este investigador admitió que construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por la ruta de propuesta alterna resultaría “más cara”, debido a que en esa vía existen inundaciones en época de lluvias. No obstante, aseguró que es posible financiarlo si se apela a los mecanismos de los “créditos de reducción de carbono”, que significaría “negociar acuerdos” para conservar los bosques del TIPNIS y recibir una compensación a cambio.
Osinaga considera necesario hacer un trazo diferente porque, según ese estudio, una vez que se construya el camino, en 18 años 600 mil hectáreas de la reserva natural serán deforestadas, es decir, un 64,5%.
De conservarse el parque, dijo, éste podría emitir 90 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
“En lugar de que se deforeste, y eso (dióxido de carbono) se elimine hacia el aire, el conservar ese territorio tiene un valor en el mercado internacional” de carbono, sostuvo antes de explicar que con ese volumen se podría negociar la obtención de 200 hasta mil millones de dólares, lo cual contribuiría a “aumentar dinero para construir la carretera por otro lado”.
Dijo que ésa es una de las varias opciones para acceder a ese mecanismo. Explico que para obtener los créditos de carbono hay dos mercados, uno “voluntario” y otro “regulado”. El primero es más ágil y rápido, pero los precios que se paga “son bajos”, respecto del segundo.
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