Álvaro García Linera dice que la vía fue solicitada por los indígenas
POSTURA Los indígenas reiteraron su oposición a que la carretera cruce por el corazón de la reserva y aseguran que no les beneficiará porque viven lejos del trayecto.
Página Siete /La Paz - 02/07/2011
APG
García Linera aseguró que se harán las consultas respectivas..
García Linera aseguró que la construcción de esa vía seguirá adelante debido a que fue requerida por los pueblos indígenas del lugar. Sin embargo, los originarios de la zona piden pruebas sobre esas afirmaciones.
“Esta carretera ha sido pedida por los propios compañeros hace 30 años y hubo oligarquías que conspiraron contra esa carretera; quienes han pedido ese camino (fueron) campesinos e indígenas”, afirmó García Linera.
El Vicepresidente también reiteró que se harán las consultas respectivas, como dispone la Constitución Política, para evitar malos entendidos y garantizar la preservación de los recursos naturales; empero, recordó que el diseño debe respetar el trazado que vinculará las ciudades de Cochabamba y Beni.
Acusó también a las organizaciones no gubernamentales (ONG) con “intereses oligárquicos” de “bloquear” la ejecución del proyecto.
La autoridad agregó que los indígenas que viven en la reserva y se oponen a que el camino pase por ese lugar son una minoría que responde a intereses económicos particulares y que ponen de pretexto la protección al medio ambiente.
“Ahora vamos a hacer la consulta comunidad por comunidad y consultaremos absolutamente a todos, pero con el principio de la necesidad estratégica de esta vinculación entre departamentos y comunidades; habrá que establecer mecanismos que impidan que se afecte estructuralmente el bosque”, dijo.
Sin embargo, Marcelino Cuéllar, representante de las comunidades del TIPNIS, pidió pruebas a García Linera respecto de que ellos hayan sido quienes pidieron que la carretera pase por el corazón de esa reserva.
Aseguró que los nativos de la zona solicitaron una vía, pero que bordee el parque natural. Para impedir la construcción por el actual trazo ratificó el inicio de medidas de presión como la marcha de protesta programada para el 2 de agosto, que partirá de Trinidad rumbo a La Paz.
Negó también que sus representados sean “manejados por ONG” y que los pueblos indígenas gozan de autodeterminación. “También (el Vicepresidente) dice que los indígenas han aceptado el camino, pero que muestre pruebas de cuándo han dicho sí al camino. Ex dirigentes querían la vía de acceso por otro sector, que iba por el borde de la reserva, y jamás se dijo que la carretera pasará por el corazón del TIPNIS”, aseguró.
El dirigente agregó que la población indígena no se opone a la construcción de la carretera, sino que no están de acuerdo con que la vía pase por medio de esa región, lo que supondrá la deforestación del bosque.
“Si el camino bordea el TIPNIS no hay problema, pero lo que no queremos es que partan en dos nuestra casa; esa carretera no nos traerá ningún beneficio porque las comunidades están lejos de la vía. Hay un interés de que ingresen más cocaleros al lugar y el Gobierno no sé si no se da cuenta porque siguen deforestando el monte”, aclaró Cuéllar.
El 3 de junio, Morales dio inicio a las obras. La construcción estará a cargo de la empresa brasileña OAS y costará 442 millones de dólares, de los cuales 332 millones es crédito blando del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). La obra empezó en los tramos uno y tres, pero no en el dos.
“Sólo falta abrir 50 kilómetros”
El senador del MAS Julio Salazar aseguró que el proyecto está dividido en tres tramos, que en total suman 306 kilómetros; a la fecha dos tramos ya están construidos y sólo resta empedrar y asfaltar.
“Los dos extremos de la carretera que están fuera del parque o reserva natural ya fueron construidos y sólo falta el tercer tramo que está al medio del TIPNIS; son sólo 50 kilómetros de monte que se deben abrir con maquinaria, aunque en el lugar ya hay senderos que fueron abiertos por los indígenas que pasa por el lugar”, explicó el senador.
Salazar agregó que esta carretera debe construirse en el marco del respeto al proceso de consulta a los indígenas que viven en el lugar para gestionar la ficha ambiental que será una garantía para la preservar los recursos naturales.
“En ese tramo están asentadas al menos 30 comunidades que serán consultadas”.
El proyecto se ejecutará en 40 meses; pasará por las poblaciones de Eterazama, Isinuta, Puerto Patiño, Santísima Trinidad, Puerto Santo Domingo, Puerto Esperanza, Monte Grande, El Retiro y San Ignacio de Moxos.
“Los dos extremos de la carretera que están fuera del parque o reserva natural ya fueron construidos y sólo falta el tercer tramo que está al medio del TIPNIS; son sólo 50 kilómetros de monte que se deben abrir con maquinaria, aunque en el lugar ya hay senderos que fueron abiertos por los indígenas que pasa por el lugar”, explicó el senador.
Salazar agregó que esta carretera debe construirse en el marco del respeto al proceso de consulta a los indígenas que viven en el lugar para gestionar la ficha ambiental que será una garantía para la preservar los recursos naturales.
“En ese tramo están asentadas al menos 30 comunidades que serán consultadas”.
El proyecto se ejecutará en 40 meses; pasará por las poblaciones de Eterazama, Isinuta, Puerto Patiño, Santísima Trinidad, Puerto Santo Domingo, Puerto Esperanza, Monte Grande, El Retiro y San Ignacio de Moxos.
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