viernes, 30 de septiembre de 2011

Las Naciones Unidas expresó su preocupación por la ausencia de acuerdos entre el Gobierno y los pueblos indígenas del TIPNIS

 La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) expresó su preocupación este sábado por la ausencia de acuerdos entre las autoridades nacionales y los pueblos indígenas que se encuentran realizando una marcha y planteando una serie de reivindicaciones, que incluyen las expresadas por los representantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En un comunicado público, da cuenta que causa "preocupación mayor" que la prolongada marcha -que llevan adelante miembros de los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía- hubiera sido interrumpida por más de una semana por miembros de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales y de otras organizaciones sociales, que bloquean su paso en la localidad de Yucumo.

En este marco, la Oficina de las Naciones Unidas recuerda a las autoridades su obligación de proteger a toda persona de cualquier forma de violencia y de garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y el derecho de manifestarse libremente de forma pacífica.

Asimismo, la Oficina hace un llamado a aquellas organizaciones sociales que están protagonizando el bloqueo en la población de Yucumo, a reivindicar sus derechos y realizar su protesta sin restringir el derecho a la libertad de expresión y al libre tránsito de las personas que participan en la marcha, absteniéndose de toda conducta susceptible de vulnerar sus derechos.

"El ejercicio de los derechos y el disfrute de las libertades de unos no pueden afectar los derechos y las libertades de los demás, conforme al dictado del Artículo 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", afirma el comunicado.

Asimismo, en concordancia con repetidas resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas, hacemos un llamado para evitar toda estigmatización de la labor de los defensores de derechos humanos, quienes se encuentran prestando asistencia técnica a las organizaciones de los pueblos indígenas.

La Oficina resalta la importancia del respeto de los derechos de los pueblos indígenas a la consulta previa y a su consentimiento libre, previo e informado, antes de la aprobación y la aplicación de medidas legislativas o administrativas que los afecten, como queda estipulado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el Convenio 169 de la OIT y recogidos en el Artículo 30, inciso 15 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Oficina reitera a las autoridades competentes y a los líderes de los pueblos indígenas su llamado al diálogo para encontrar bases de acuerdos duraderos en la puesta en práctica de los derechos de los pueblos indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia, conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.


Limoncito, BOLIVIA, 24 sep (ABI).- El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, que zafó del secuestro violento a la comisión encabezada por el Canciller, David Choquehuanca, acusó el sábado a un grupo de personas radicales encabezadas por el ex viceminstro de Tierras, Alejandro Almaraz, de alentar la violencia para crear convulsión en el país.

En un contacto con los periodistas, Chávez dijo que el Ejecutivo está "profundamente preocupado" por esa actitud que ha puesto en peligro la vida del Jefe de la Diplomacia boliviana, del viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, César Navarro y de un oficial de policía, que están secuestrados por los indígenas, que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"Toda la gente esta soliviantada porque hace un par de días ha llegado el señor Alejandro Almaraz y un grupo de personas que no son sociales, son antisociales. La marcha era pacifica pero por la presencia de estas personas se ha distorsionado absolutamente y ha llegado a un clima de violencia que nadie quería", remarcó.

Insistió en que las personas que se incorporaron a la cabeza de Almaraz, que nada tienen que ver con las demandas de los indígenas y que buscan utilizar políticamente ese movimiento.

"Hace un día atrás se han incorporado gente radical que no quiere el diálogo, quiere que el país se convulsione, están entre ellos Alejandro Almaraz y otra gente descalificada por el pueblo boliviano que debe rendir cuentas ante la justicia", remarcó.


madalbo@gmail.com

No hay comentarios: