viernes, 2 de septiembre de 2011

Evo: “No hay otra alternativa al Tramo II; el tiempo nos juzgará”


Conflicto en TIPNIS




El Presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al ministro de Comunicación, Iván Canelas, durante una conferencia de prensa, hoy.


El presidente Evo Morales dijo este jueves que no hay otra alternativa que cruzar el TIPNIS con el Tramo II para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a tiempo de asegurar que su Gobierno respetará la marcha aunque esté financiado por sectores opositores que desprestigian una medida que antes era utilizada para verdaderas reivindicaciones sociales.

Dijo haber escuchado a analistas y expertos que plantean dar una vuelta por puerto San Francisco que significa cruzar pantanales, “curichales”, bajiales. Otros plantean que vaya por Independencia, por Cocapata para bajar Loreto, pasando San Borja. “Son desubicados; no hay otra alternativa, es el único que tenemos”, puntualizó.

Sostuvo que otras comunidades desean que la carretera pase por su puerta, pero los dirigentes departamentales y nacionales rechazan. “El tiempo nos juzgará y saludo de la cochabambinidad para defender este camino demandado desde 1766 y 1776 por cuatro expediciones de Punata, Cliza rumbo hacia Beni”.

Indicó que su Gobierno considera la construcción de la carretera como un proyecto del Estado Plurinacional para  integrar y para comunicar del oriente al accidente, no solamente con caminos sino también vía aérea, y vía satélite de comunicación.  

El Jefe de Estado dijo que el proyecto solamente atravesaría entre 60 a 70 kilómetros del Parque Nacional Isiboro-Sécure, y para evitar asentamientos ofreció a los indígenas aprobar una ley especial que proteja a la reserva natural.

Morales ve difícil un acuerdo con los indígenas por los contenidos políticos  de las demandas y porque, además lo considera “una batalla política” por la presencia de dirigentes indígenas que tienen contactos con la embajada de EEUU y “a veces me da miedo decir que los dirigentes indígenas somos la reserva moral de la humanidad”, manifestó.

Cuestionó el pedido de paralizar la construcción de las carreteras, la exploración petrolera del campo Aguaragüe, o plantear un cuoteo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) con una marcha del año pasado, sabiendo que la misión de ABT es controlar la ilegal explotación de madera.

Lamentó que esas tierras  comunitarias ya no sirvan para la caza y pesca sino para negociar madera y tierra ilegal e inconstitucionalmente.

“Eso tampoco vamos a negociar, no se negocian esos temas, entonces ya es una acción política, por tanto, aguantar, aguantar, tantas cosas hemos aguantamos cuando eran acciones políticas”, dijo al asegurar que la marcha se desprestigia porque los indígenas reciben apoyo logístico y económico de empresarios opositores, ONGs, e incluso de la ONU.



madalbo@gmail.com

No hay comentarios: