Los desastres naturales ocurridos en el departamento no pueden ser atendidos pese al intento de la comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Legislativa que, en base a una minuta de comunicación, pretendía la utilización de recursos del Programa Solidario (Prosol) para paliar la problemática, esto debido a la falta de flujo económico en la Gobernación ocasionado por el congelamiento de las cuentas que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. (Esto se debe a que no presentaron a tiempo su POA 2011)
El presidente de la comisión, Lino Condori, indicó que ante los desastres ocurridos en la región debido al granizo y la “burocracia existente” para el desembolso de recursos para atender la situación, se elaboró una minuta de comunicación pidiendo a la Gobernación pueda disponer recursos del Prosol para solucionar las contingencias, sobre todo las ocurridas en la zona de El Valle de la Concepción, donde se resultaron afectadas 596,63 hectáreas, con una pérdida económica de 15.944.257,27 bolivianos, de acuerdo al informe emitido por la municipalidad de esa región.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Mauricio Lea Plaza, manifestó que la noticia les causó sorpresa puesto que la misma Asamblea es la que estaría obstaculizando el descongelamiento de las cuentas por la falta de aprobación de la escala salarial. “Nos sorprende que sabiendo que las cuentas están congeladas por la ausencia de aprobación de la propia Asamblea nos remitan la minuta”, indicó a tiempo de señalar que lo importante sería que ese hecho sea subsanado para atender las pérdidas que sufrieron los productos por los desastres naturales.
Asimismo, explicó que el Prosol es un programa concebido para el apoyo de iniciativas productivas y, en ese contexto, los únicos que pueden definir el destino de los recursos del programa son las propias comunidades.
“Si ellas priorizan los recursos para resolver problemas de desastres, seguramente se podrá canalizar en ese sentido los recursos”, aclaró. Al respecto, el asambleísta Antonio Tato, luego de abordar reuniones con los dirigentes de los pueblos weenhayek, tapiete, y guaraní, y ejecutivos seccionales de desarrollo de Villa Montes y Yacuiba, reveló que los indígenas rechazan que la utilización sea colectiva y prefiere que los desembolsos se distribuyan por familia.
“Ya solicitaron parte del Prosol que sea para temas familiares y que no sea colectivo, y exigen al Gobierno que les respeten en el manejo de sus recursos”, señaló. (?¿?¿?¿?¿?¿)
elnacional
madalbo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario