martes, 11 de enero de 2011

Nuevas especies del Amazonas descubrieron cada 3 días durante una década de MadalBo Bolivia, el jueves, 28 de octubre de 2010 a las 22:18

Por Schoof Renee | McClatchy Newspapers

WASHINGTON - Los científicos que buscan la Amazonía han descubierto nuevas especies - criaturas como un loro calvo, una tarántula azul con colmillos y un pez gato de color rojo brillante - a razón de aproximadamente uno cada tres días durante los últimos 10 años, el Fondo Mundial para la Naturaleza informó el lunes .
 
"hormiga de Marte" - una nueva especie de ciegos, la hormiga subterránea, depredadora se describe de la Amazonia brasileña en 2008. | World Wildlife Fund / MCT

"Lo que decimos ahora, y estamos muy conservador, es uno de cada 10 especies conocidas se encuentra en la Amazonia", dijo Meg Symington, un ecólogo tropical y el director gerente del fondo para la Amazonia."Creemos que cuando todo el conteo se lleva a cabo, la Amazonia podría ser responsable de hasta un 30 por ciento de las especies en la Tierra."

La gran diversidad de vida en la Amazonia incluye las especies y hábitats que tienen beneficios directos para las personas en todo el mundo.Los compuestos que se encuentran en la piel de la rana dardo venenoso, por ejemplo, resultó ser importante para la anestesia y otros productos médicos, dijo Symington.

La selva amazónica también tienen un impacto en el clima regional y mundial. Algunos modelos climáticos muestran que la Amazonia influye en la precipitación en el medio oeste de EE.UU..

El Fondo Mundial para la Naturaleza revisado la literatura científica y contaba con más de 1.200 nuevas especies - incluyendo 637 plantas, peces 257, 216 anfibios, 55 reptiles, aves y mamíferos 16 39 - que fueron descubiertas en el Amazonas desde 1999 hasta 2009. El recuento completo sería mucho mayor, porque el informe no se incluyen la gran mayoría de los invertebrados recién descubierto.

El informe fue lanzado como los 193 países miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica se reúnen en Japón sobre las maneras de proteger la diversidad de la vida en la Tierra.

El Fondo Mundial para la Naturaleza informó que al menos el 17 por ciento de la selva amazónica ha sido destruida en los últimos 50 años. El fondo cuenta con un programa en Brasil y los otros siete países de la Cuenca Amazónica para proteger la selva tropical de la agricultura, la ganadería y las carreteras, mientras que la promoción del desarrollo económico sostenible.

La ganadería, por ejemplo, representa el 80 por ciento de la deforestación de la Amazonia, dijo Symington.
"Si podemos hacer que la ganadería no se expande y los ranchos que existen podrían ser más productivos en cambio, que sería una ganancia enorme", dijo. La explotación forestal ha reducido el hábitat de la cotorra calvo, uno de los nuevos hallazgos. Vive en muy pocos lugares en Brasil, y su población está disminuyendo.

La semana pasada, la Alianza para la Cero Extinción, una coalición de organizaciones de conservación, incluyendo la división de EE.UU. del Fondo Mundial para la Naturaleza, publicó un informe que encontró que 920 de las especies del mundo de la vida silvestre en peligro de extinción se limitan a 587 sitios, y sólo la mitad de ellos han algún grado de protección de la conservación.

La alianza dijo en un comunicado de prensa que la protección de los sitios restantes "podría ayudar a evitar una crisis inminente extinción a nivel mundial."



madalbo@gmail.com

No hay comentarios: