martes, 11 de enero de 2011

Bolivia: ¿Al gobierno le conviene que gane Rubén Costas en Santa Cruz? de MadalBo Bolivia, el Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 14:50

Desde Santa Cruz – Bolivia, por José Iglesias

(ariel2004b@yahoo.es)

  El Departamento de Santa Cruz es el baluarte del sector oligárquico más poderoso, de los terratenientes agro-exportadores, asociados a Brasil, y de producción de gas, también asociada a Petrobrás y otras transnacionales. Es el sector capitalista más dinámico y adonde van las mayoría de las inversiones del gran capital trasnacional donde  se gestó el movimiento autonomista reaccionario que en el 2008 amenazó con dividir Bolivia y armó grupos paramilitares como la Unión Juvenil Cruceñista que atacaron instituciones públicas y barrios populares.

Pero las cosas cambian rápido en Bolivia. ¡Los jefes de la Unión Juvenil Cruceñista entraron al MAS! y Costas, el jefe de los prefectos (virtualmente gobernadores) autonomistas que insultaban públicamente al Presidente Evo Morales, ahora se postula a gobernador, en el nuevo marco autonomista pactado con el gobierno nacional, habla con todo respeto del mandatario y de la necesidad de concertar con el gobierno nacional.

Luego del pacto forzoso que estableció la Unasur, después de la matanza de campesinos en Pando, de la gran movilización campesina que cercó Santa Cruz,   y luego del informe ONU, disciplinando a la “derecha oficial” y al gobierno indígena “progresista y popular” en una salida concertada, cambiando más de 100 artículos de la Constitución que había sido aprobada en Oruro, y posteriormente cuando el gobierno desbarata una célula terrorista internacional financiada por grupos separatistas “duros” del oriente boliviano, en septiembre del 2008, esta derecha tradicional se dice que se desbanda y el partido de gobierno arrasa por quinta vez en las elecciones con un 64 por ciento de los votos, logrando los dos tercios en ambas cámaras que le posibilita hasta designar transitoriamente a magistrados judiciales cercanos a su política.

Esta es la coyuntura de la situación que encuentra un panorama eleccionario reiterativo arto en frecuencia y carente casi de sentido ya que luego de que “la historia terminó” y ganaron los buenos de la película, como parece ponderar el Vicepresidente en discursos un tanto reduccionistas, la campañas electorales se parecen mas a un marketing de productos para la venta, donde lo único distinto es el insulto y la guerra sucia operado por medio la judializacion de la política.

Para la próxima consulta el gobierno esta seguro de ganar en seis departamentos de los nueve, y seria un triunfo del viejo bloque oriental conservar los bastiones de Beni, Pando y Santa Cruz, que siempre le fueron esquivos y hasta urticantemente opositores. Ahí es adonde se atrincheró la vieja derecha con el discurso autonomista que llevó a la confrontación en el  2008.

La campaña en Santa Cruz.
¿Cual es el panorama del oficialismo en el principal bastión “anti-indio” de Bolivia ? En Santa Cruz, el hegemónico y oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) postula como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz a Roberto Fernández, ex militante de la centroderechista UCS y ex candidato de Podemos de Tuto Quiroga. Su candidato a la gobernación es Jerjes Justiniano, ex diputado del PS-1, ex aliado de la UDP, ex socio del neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada y ex candidato a rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno por el MNR. En el Beni, El MAS designó como candidata a la gobernación de Beni a la ex reina de belleza Jessica Jordan (1) … ¿se imagina ?.

Delante de ellos, los sempiternos candidatos de las logias y de la vieja derecha que solo tienen en el liderazgo de Rubén Costas y el ya atornillado Percy Fernández, su única legitima representación.

Ahora, bien, la campaña ya casi finaliza y todo parece indicar que el académico Jerjes Justiniano, fue puesto por el MAS para que no pierda un candidato masista, ya que la falta de recursos para su campaña y la orfandad en la que lo dejaron hablan a las claras que el MAS respeta los pactos con la derecha (5) que establecen los planos regionales y municipales para los sectores tradicionales ya que por medios de la arquitectura de las autonomías el dinero de impuestos les llegaría a los mismos sectores dirigenciales de toda la vida, (6)   y el nivel nacional y “occidental-campesino-indígena” para los leales al gobierno central.

Fue tan pobre la campaña del candidato Jerjes en el departamento mas grande, que este solo atinó a basar su discurso en el lacónico “.. Vóteme a mí porque soy a amigo del gobierno… y conmigo se acaba la confrontación… ) En algún momento el mismo candidato se quejó al mismo oficialismo pues la oportunas citaciones judiciales al ex – prefecto y principal candidato Rubén Costas a declarar por el caso Rosza (2), le realzaban su figura de perseguido y víctima. Aguda observación surgida del jefe de campaña masista que no es otro que Nino Gandarilla, ex - vicepresidente del Comité Pro-Santa Cruz, ahora pasado a las filas del “proceso de cambio”.

Pero fuera de esta comidilla de dichos y diretes, habría que preguntarse que ganaría el MAS si el icono anti-indio del departamento de Santa Cruz, fuera ganado por el masismo? La respuesta es no solo que no ganaría nada sino que crearía un vacío simbólico de avasallamiento de la “causa cruceña” que facilitaría la radicalización y el crecimiento para la unidad cruceña de otros sectores expresados, en la candidatura de Oscar Urenda (mentor del Estatuto Autonómico y ex – mano de derecha de Rubén Costas)
Le conviene esto al plan de control social y representativo del gobierno ? Absolutamente no. Y no le conviene por varias razones, a saber: Porque Rubén Costas ha quedado como el único referente de la vieja oposición del extinto Conalde y mantiene la imagen de verdadero opositor, algo que en política es muy necesario pues, desde el punto de vista del oficialismo, siempre se tiene que tener un enemigo para lograr consensos y oponer discursos. Porque detrás de Rubén Costas están aquellos sectores económicos del gran capital que tienen garantizados sus negocios como los Biocombustibles (recambio de exportaciones de la soya que ya se produce en Santa Cruz, en el ingenio Guabirá, sin el amparo de ninguna ley y contra la constitución misma) (7)

Porque estos mismos sectores saben y confían en Costas porque este fue firmante del pacto PRE – aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. Porque la gobernabilidad lograda por el gobierno se basa en el respeto a los sectores de representación de la vieja derecha, para que conserven sus bastiones regionales y locales, ya que, reiteramos, en la nueva arquitectura autonómica del estado plurinacional descentraliza funciones, recursos económicos, y competencias del nivel nacional hacia los niveles intermedios. Objetivos estos que están en los estatutos autonómicos cruceños, que en algún momento el mismo gobierno tildó de ilegales e inconsultos. Bueno, hoy son legales, reconocidos constitucionalmente y hasta puestos como ejemplo de políticas acuerdistas por el Vicepresidente. Será el Ministro Carlos Romero el encargado de dar cumplimiento “legal” a todos los mandamientos del estatuto elaborado por las principales logias de Santa Cruz.

Con Rubén Costas ya como gobernador legitimizado por el voto, el gobierno legal y constitucionalmente ya podría darle todas las competencias y recursos económicos del erario cúbico, que antes no podía, pues eran “los separatistas…” Ahora, luego de que asuma, podrá por medio de la todavía demorada Ley de Descentralización y Autonomías (LMAD) todas las 37 competencias sobre 44 en disputa. Costas de ese modo podrá dejar conforme a la población Camba demostrando que es el hacedor de la autonomía, y todo en un clima de control social, es decir libre de conflictos, en un marco de nuevas roscas y sistemas de repartos así como de cuoteo, a la vieja tradición de la politiquería boliviana.

Hoy mas que nunca parafraseando al ex -presidente Mesa, habría que preguntarse ¿Que cambió Evo ?
Por último Costas gobernador podrá demostrar también en su gestión que ya no es Prefecto, es decir, que ya no es un empleado designado por el gobierno, tal como eran antes, ni siquiera un subalterno ya que Bolivia es un país ahora plurinacional y autonómico. Costas podrá demostrar que es Gobernador, con mayúscula, es decir que toma decisiones y administra recursos propios que es lo que mas desean inducir a las poblaciones orientales no aymaras ni quechuas en términos de identidad y pertenencia en una línea que va desde la clase media y el modelo productivo de Santa Cruz hacia abajo. Este cambio de imaginario es el logrado por ejemplo en España, donde los representantes de las regiones autonómicas gozan de un reconocimiento de igual jerarquía que el presidente del país mismo. Santa Cruz con Rubén Costas como gobernador iría en esa misma dirección, asesorado desde el mismo 2006 por ex – constitucionalistas y ex – senadores Españoles (3)

Con Rubén Costas como gobernador, se mantendría la alianza del gobierno indígena, con los sectores petroleros y el respeto a 44 contratos hechos a medida de las trasnacionales, y constitucionalizados en la octava disposición “transitoria” de la CPE solo por treinta años…. Ya que Costas representa el referente político mas fuerte del capital agropecuario e hidrocaburífero extractivista que tiene en las reservas de hierro del Mutún oriental otro impacto de crecimiento económico.

Finalmente con Rubén Costas como Gobernador, y figura más fuerte de la “oposición” la integridad territorial departamental estaría garantizada a salvaguarda de las pretendidas autonomías indígenas campesinas que quedarían en los hechos dependientes constitucionalmente de este. Y obviamente a salvo el gran latifundio y la gran propiedad agrícola que mientras mantenga la falacia de la “Función Económico Social (FES)” de la Ley 3545 (4) será respetada y garantizada.

Podría hacer todo esto el gobierno con Jerjes sentado en el máximo sillón del mas grande departamento ? y el mas “anti-indio” de los sectores tradicionales ? conocido este, en el medio cruceño, como eterno perdedor de elecciones y marginal de la política? Obviamente no. Esto el gobierno lo logra solo manteniendo en la oposición al único referente que disciplina a la gran burguesía pues a partir de la consolidación de este modelo, por primera vez en la historia de Bolivia, a Santa Cruz llegará el Estado centralista tan odiado, nada mas que por medio de la creación de un nuevo centralismo departamental estatal de la mano de la mano de la “fuerza del león” Rubén Costas, acuerdista numero uno con el gobierno indígena, por esas cosas que tiene la política boliviana.

(1) Bolpress
(2) Terrorista croata-boliviano, acribillado en el hotel “las Américas” hecho hasta hoy, no esclarecido dadas las particulares relaciones políticas con el gobierno y con la oposición
(3) Concretamente Joan Pratts. Ideólogo de las autonomías y teórico europeo de gobernabilidad y gestión.
(4) (ley de tierras actual, que ya pretende ser cambiada por una mas a favor del mercado de tierras)
(5) No así ocurre en La Paz,  donde el MAS rompe su alianza con el Movimiento Sin Miedo (MSM) de centro – izquierda.
ariel2004b@yahoo.es
madalbo@gmail.com

No hay comentarios: