Intentaron obligarles a firmar la licencia ambiental de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos
El viceministro de Medioambiente Juan Pablo Ramos y el director de Medioambiente Luis Beltrán presentaron renuncia irrevocable a sus cargos el viernes de la semana pasada, luego de que autoridades de gobierno intentaron obligarles a firmar una licencia ambiental para la construcción de una carretera en el Chapare de Cochabamba.
Ramos y Beltrán se negaron a firmar la licencia ambiental de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que pretende construir el gobierno por medio del Parque Nacional Isiboro Sécure creado por Decreto Ley 07401 de 22 de noviembre de 1965, y que adquirió la categoría “Territorio Indígena y Parque Nacional” por Decreto Supremo 22610 en septiembre de 1990.
El Territorio Indígena y Parque Nacional Isoboro Sécure (TIPNIS) ha sido reconocido por el Estado como un asentamiento ancestral de los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán, en el que se ha demarcado una “línea roja” para evitar nuevas intervenciones y asentamientos humanos.
Sin embargo, contrariando las disposiciones proteccionistas en vigencia, los productores de coca del trópico cochabambino invaden paulatinamente el TIPNIS y ahora el gobierno de Evo Morales pretende construir una carretera que atraviesa el corazón de ese territorio indígena.
En 2007 el área colonizada del TIPNIS alcanzó a 101 mil hectáreas, habitadas por 14 comunidades indígenas y 67 sindicatos cocaleros que se dedican a talar bosques para convertirlos en áreas de cultivo de coca.
En repetidas oportunidades, Ramos y Beltrán se negaron a firmar la licencia ambiental de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos porque la construcción de esa vía desintegraría el territorio indígena y el Área Protegida.
Bolpress
madalbo@web.de
El viceministro de Medioambiente Juan Pablo Ramos y el director de Medioambiente Luis Beltrán presentaron renuncia irrevocable a sus cargos el viernes de la semana pasada, luego de que autoridades de gobierno intentaron obligarles a firmar una licencia ambiental para la construcción de una carretera en el Chapare de Cochabamba.
Ramos y Beltrán se negaron a firmar la licencia ambiental de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que pretende construir el gobierno por medio del Parque Nacional Isiboro Sécure creado por Decreto Ley 07401 de 22 de noviembre de 1965, y que adquirió la categoría “Territorio Indígena y Parque Nacional” por Decreto Supremo 22610 en septiembre de 1990.
El Territorio Indígena y Parque Nacional Isoboro Sécure (TIPNIS) ha sido reconocido por el Estado como un asentamiento ancestral de los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán, en el que se ha demarcado una “línea roja” para evitar nuevas intervenciones y asentamientos humanos.
Sin embargo, contrariando las disposiciones proteccionistas en vigencia, los productores de coca del trópico cochabambino invaden paulatinamente el TIPNIS y ahora el gobierno de Evo Morales pretende construir una carretera que atraviesa el corazón de ese territorio indígena.
En 2007 el área colonizada del TIPNIS alcanzó a 101 mil hectáreas, habitadas por 14 comunidades indígenas y 67 sindicatos cocaleros que se dedican a talar bosques para convertirlos en áreas de cultivo de coca.
En repetidas oportunidades, Ramos y Beltrán se negaron a firmar la licencia ambiental de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos porque la construcción de esa vía desintegraría el territorio indígena y el Área Protegida.
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