jueves, 11 de agosto de 2011

Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe.



Características generales del área
Base legal: Creado mediante Ley 2038 del 20-04-2000
Categoría de manejo: Parque Nacional y Area Natural de Manejo IntegradoSerranía del Aguaragüe.
Fecha de creación: 20 de abril de 2000.
Coordenadas geográficas: Latitud sur 21º 00´- 22º 00´ y Longitud Oeste 63°28´ - 63°45´
Características generales del área
El Parque Nacional Aguaragüe está ubicado en la provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, Bolivia. Cuenta con una superficie de 108.307 hectáreas el área ocupa una transición entre las ecoregiones del chaco serrano y los yungas boliviano tucumano. Las zona del parque nacional corresponde a las partes altas con vegetación del bosque boliviano tucumano, en tanto que el ANMI se extiende hacia las partes bajas de las serranías; ambos ecosistemas de transición ofrecen condiciones propicias para la existencia de especies de flora y fauna poco comunes y por lo tanto importantes para el patrimonio nacional de biodiversidad.En su territorio se acogen las principales fuentes hídricas que aprovisionan de agua a las ciudades más pobladas del Chaco tarijeño como Yacuiba, Villamontes y Caraparí con las que comparte la jurisdicción de algunas de sus secciones municipales.El Parque está dividido en dos categorías: la parte baja o pie de monte, que coincide con los asentamientos humanos, corresponde a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado. La segunda categoría corresponde a la de Parque Nacional, cuya finalidad es garantizar la protección estricta de las fuentes de agua y posibilitar la conservación en condiciones naturales de un área crítica para la subsistencia de especies de flora y fauna.Su rango Altitudinal es amplio, posiblemente oscila entre alturas superiores a los 1600msnm y menos de 500 msnm hacia el pie de monte chaqueño. Existen contradicciones sobre las definiciones de las máximas alturas.
La forma del área es extremadamente estrecha y alargada de norte a sur, siguiendo el rumbo mayor de las serranías subandinas, con 150 Km. de ancho y 10 Km. de ancho.
Las precipitaciones varían entre 1700 mm en las partes altas a 800 mm en las partes mas bajas.
Se calcula que el 70% del agua de la provincia gran chaco proviene del Aguaragüe.

Objetivos de Creación
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado de la Serranía del Aguaragüe se creó con la intención de:- Conservar una muestra representativa de la biodiversidad existente en los ecosistemas de transición entre Bosque boliviano tucumano y Chaco Serrano.- Proteger la Serranía Aguaragüe como regulador del régimen hídrico y como única fuente de agua para las poblaciones del chaco tarijeño
Potencialidades
Ecosistemas altamente representativos del Bosque boliviano tucumano y del bosque seco del chaco serrano y transiciones. Relevante calidad escénica por el gradiente Altitudinal. Bosque boliviano tucumano con importantes niveles de biodiversidad, alta potencialidad para la prestación de servicios ambientales como provisión de agua y control de caudales y escorrentías.
Oportunidades
Reconocimiento de su valor ecológico ambiental en los municipios y poblaciones locales, apoyo y proceso de coadministración con la mancomunidad de municipios.
Limitaciones
Fuertes impactos y amenazas por la explotación hidrocarburíferas y gasífera, que pone en duda a la conveniencia en cuanto a su manejo y gestión.Limitaciones en el arranque de la gestión como área protegida.Ecosistemas de elevada fragilidad y sensibilidad.Presión de caza por actividades militares en la comunidad de Sanandita y Río Pilcomayo.Fuertes impactos a los ecosistemas por explotación maderera.Impactos localizados a los ecosistemas por silvopastoralismo en bosques y praderas de reemplazo.Debilidad de la gestion ambiental de los municipios.Prioridades ecológicas y de manejo de recursosControlar y dar seguimiento a las actividades petrolíferas y gasiferas.Iniciar procesos de restauración de los ecosistemas impactados por las actividades hidrocarboriferas y gasiferas.Evitar nuevos proyectos de exploración o explotación de gas e hidrocarburos.Proteger los ecosistemas de alta fragilidad en las partes altas a través del control de la tala, de chaqueo y el silvopastoralismo.Proteger la vida silvestre mediante el control y regulación de la caza.Controlar de manera estricta la explotación forestal comercial.Prioridades socialesDefinir la importancia y conveniencia real de mantener la condición de area protegida (considerando el estado de conservación)Fortalecer a las organizaciones indígenas y a los municipios en temas de gestion ambientalLograr un compromiso o acuerdo con las actividades militares de Sanandita respecto a la protección ambiental y reducción de la caza indiscrinada, e incorporarla en procesos coordinados de control y protección del area.Nivel de riesgo ecológico: muy alto.Nivel de precarismos y pobreza: alto
Valores de conservación en el Aguaragüe
El Parque presenta numerosas cadenas montañosas que lo dividen en tres regiones biogeograficas: la llanura chaqueña, las cadenas montañosas que corresponden a los valles subandinos o chaco serrano y el bosque boliviano tucumano. Este brusco cambio orográfico permite resaltar una de las más variadas y ricas formaciones bióticas de transición que contienen una notable diversidad de especies de flora y fauna.El Aguaragüe al ser un ecosistema de transición, alberga especies importantes de animales como el Jucumari, el Puma, el Jaguar, el Oso Hormiguero y la Iguana entre otras. Por otra parte también existen especies arbóreas moderadamente amenazadas como el Cedro, el Lapacho Rosado, el Roble, la Tipa Blanca, el Urundel, el Quebracho Colorado, el Palo Blanco, etc.Finalmente uno de los principales servicios ambientales que brinda el Parque es la función de generación y regulación de aguas gracias a sus intensas formaciones boscosas que provocan la condensación de las nubes y el consecuentemente fenómeno de la lluvia.

Amenazas que enfrenta el área
- El deterioro de la capacidad hidrológica del Parque debido a las actividades humanas indebidas.- La exploración y explotación de hidrocarburos que provoca la ruptura del equilibrio ecológico, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de los cursos de agua que abastecen a las poblaciones del Chaco tarijeño.- La extracción forestal ilegal.- Las prácticas agrícolas inadecuadas que llevan a la degradación de suelos de cultivo.- La excesiva presencia de ganado que deteriora la cobertura vegetal del área.



PROBLEMÁTICA
La provisión de agua para fines de riego y consumo humano de poblaciones mayores, como Villamontes y Yacuiba, ha primado para que el principal beneficio del Area protegida radique en la prestación de servicios ambientales. Contradictoriamente, es una de las áreas que mayores impactos ambientales ha sufrido, debido a las actividades de exploración y explotación petrolífera y gasífera por diversas empresas trasnacionales y YPFB durante seis décadas.
Al interior del ANMI del parque Aguaragüe, se distribuyen alrededor de 33 comunidades indígenas, 15 de estas, al interior de los limites del Area propiamente y 18 en la zona de influencia inmediata. Para el 2004 la población total del Area era de 5527 habitantes, considerando su superficie total total de 1083 km2, la densidad poblacional seria de 5,1 habitantes por km cuadrado. Las comunidades son relativamente pequeñas, constan de 40 a 80 familias y se concentran en las partes mas bajas de la serranía y zonas de colina.
Existe una explotación maderera selectiva de especies, irregular y bajo la modalidad de cuartoneo, esta dirigida al cedro, roble, tajibo, guayacán, soto, curupaú y quebracho, antes se explotaba para la fabricación de carbón. Una parte de la explotación forestal se produce cerca de Sanandita, un ex campamento petrolero que esta bajo el control del ejercito. Madereros y militares ejercen una fuerte presión sobre la fauna.
Los impactos provenientes de las actividades hidrocarburíferas y gasiferas, se consideran de gran magnitud principalmente por el efecto acumulativo de muchos años y la falta de medidas de control y mitigación, al menos en las primeras seis décadas de actividades prospectivas. Estos impactos se han manifestado en los ecosistemas terrestres y acuáticos, tanto de flora como de fauna, cultivos y ganado, en general, han contribuido a hacer mas precarios los sistemas productivos indígenas.El 100% de la superficie del área esta superpuesta a concesiones petroleras, 74.5% a Chaco SA., PETROBRAS con un 8.5% y la TOTAL con un 17%
Senas de exploración, líneas sísmicas, pozos exploratorios, piscinas de lodo, caminos, túneles, ductos, etc, han impactado el áreas fuertemente.
Se han denunciado frecuentes situaciones de deficiencia y falta de rigurosidad técnica además de falta de voluntad para aplicar efectivas medidas de mitigación ambiental en relación a los actuales proceso de exploración, producción, trasmisión y construcción de ductos y caminos.
PROMETA fue la única instancia que logró una presencia institucional frecuente en área, solo recién el ministerio y el SERNAP han hecho un seguimiento y fiscalización de las empresas petroleras.
En términos generales, toda la región se puede considerar en estado critico ambiental y ecológico, además de sociocultural, por la dimensión del problema de contaminación y perturbación ecosistemica y las afectaciones a las comunidades indígenas que la habitan.
Ante la magnitud de los daños ambientales que se han venido y seguirán ocasionando en el área, en varias oportunidades, ha emergido la duda de la relación costo beneficio que traería administrar y seguir manteniendo al Aguaragüe como Area protegida, y mas aun bajo categoría de parque nacional.
La creación del área y la categoría dada, fue una medida política y cívica regional mayormente impulsada por el tema de la serranía como fuente de agua para las poblaciones circundantes, pero sin considerar el estado de conservación en que se encontraba, ni tener conocimiento cabal sobre temas de conservación
Adicionalmente, dicha creación fue impulada por una Ley de la Republica, aprobada sin consultar previamente al SERNAP o al Ministerio correspondiente. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

es interesante el artículo, pese a que hay algunos errores en las palabras,no as en la ortografia