miércoles, 30 de diciembre de 2015

DESVÍOS PARA RIEGO MATARON AL POOPÓ

 Leny Chuquimia /  Oruro
A media hora de partir de Puñaka   Tinta María (a 20 minutos de la población   Poopó),      pregunto   a don Sinforiano Lima, mi improvisado guía, si ya llegamos al lago. Mientras mira  la tierra agrietada y cubierta de una capa blanca, responde con una sonrisa triste : “Estás en medio de él”.
Hace una semana, las  comunidades circundantes al lago Poopó denunciaron  que las aguas desaparecieron completamente con un saldo de peces y aves muertas y decenas de familias sin sustento. Autoridades señalan a la minería y al cambio climático como las  causas; sin embargo,  expertos aseguran que  fue el desvío de agua  a lo largo del río Desaguadero   el factor principal para la desertización del  Poopó.
“De verdad  se ha secado. Ya no hay nada, no hay peces, no hay animales”, relata Rufino Choque. Es uno de los pocos originarios  de la cultura uru murato que quedan  en Puñaka.
Frente a su casa -en lo que fue la ribera del lago- junto a su hermano y su esposa  se dedica a  hacer adobes,  lo único para lo que sirve la tierra y la poca agua que ha quedado en el desemboque del río Desaguadero. “No es de ahora. Ya hace dos años  los  peces murieron porque el agua se secaba y la poca que quedaba estaba envenenada. Los urus  hemos salido en marcha y hasta hemos traído al tata Evo, pero nada ha servido. Nada han hecho y ahora el lago se ha muerto”, señala.
Choque fue parte de la última marcha que llegó desde el Poopó hasta La Paz en 2013, cuando los urus pidieron no sólo derecho sobre  la tierra, sino  también medidas concretas  ante el desastre natural que se anunciaba.
   En medio de la planicie que hasta hace dos meses fue el Poopó, ahora se ven decenas de barcas  abandonadas en medio de lo que parece un salar. Cada una de las embarcaciones está atada a una estaca de al menos dos metros de alto. En su interior permanecen  aún las redes de pesca, mantas, utensilios  de cocina  como si por algún maligno sortilegio el agua hubiera desaparecido junto al pescador en menos de un segundo.
“Sin el agua todo se ha vuelto blanco. Algunos dicen que el lago se va convertir en salar”, comenta Sinforiano, mientras avanzamos siguiendo las huellas que dejaron  vehículos, bicicletas y personas en medio de la sal.
 Según los pescadores, el año pasado en estas mismas fechas un golpe de calor ocasionó que aves y peces murieran. Las orillas del lago  retrocedieron  varios metros debido la sequía prolongada que  bajó  más el caudal  del río Desaguadero, que desemboca en el Poopó. “Ahora mismo las nubes se forman sobre los cerros y parece que va a llover, pero nada. Empieza el viento y desaparecen”, explica uno de los  pescadores de la comunidad San Agustín de Puñaka, Aurelio Poma.  
  En su bicicleta traslada un bidón con cinco litros de agua que consiguió en la población de Poopó, sobre la carretera Oruro-Potosí.  “Como no hay agua en el lago  ni en los ríos, todos los días tenemos que ir a buscar  un poquito para la comida o un tecito. Las wawas están sufriendo porque no hay con qué darles de comer”, lamenta.
En bicicleta Poma va y vuelve desde su comunidad hasta la población en algo más de una hora para conseguir agua para él, su esposa y sus ocho hijos.  A pie, los niños   hacen este mismo tramo -con menor cantidad de agua-  hasta en tres horas. “Hemos cavado para buscar agua hasta  seis metros, pero el agua que sale es picante”, comenta desalentado.
En la parte norte del lago, bajo el puente  Río Desaguadero, el  caudal ha  desaparecido. Sólo queda un poco de agua turbia y  estática en la que pocos patos silvestres nadan en medio de otros que ya están muertos. “El agua que está llegando es salada y  está contaminada”, dice Poma.
  Cuando desapareció  el agua del Poopó los comunarios llevaron a su ganado al puente y después de beber esa agua los animales murieron.  “El río tampoco esta corriendo; acá nomas se ha estancado y es porque en la parte alta lo  han desvíado”, asegura.
Desvíos en el Desaguadero
Sinforiano, que vive en la zona desde  niño,  comenta que en los años 80 todo se inundó por el rebalse del río. Entonces,  en la parte superior, cerca La Joya y el Puente Español, se hizo un desvío grande que nunca fue eliminado. “Pero no es sólo ese lugar, es en todo el  Desaguadero. Clarito las aves migran hacia arriba ahí debe estar el agua”, conjetura.
El experto y docente de la Universidad Técnica de Oruro,  Willy Camargo, señala que hay al menos cuatro variables para el desastre ambiental que sufre el lago Poopó. Identificó al desvío del río como la principal causa.
“Luego de reunir  varios datos  hemos llegado a la conclusión que el problema del Poopó, y de cualquier lago en el mundo, está  fundamentalmente en  los límites   mínimos de caudal que  se precisa    para  que el lago  se desarrolle normalmente. Una de las prácticas comunes acá en Bolivia y en Perú es  desviar el agua de los ríos  para la agricultura y obviamente esto  incide   dramáticamente en la salud del  lago”, explica.
 Esta información es parte del estudio  Cuenca  del Lago Poopó realizado por la UTO en coordinación con la Gobernación de Oruro. El trabajo fue liderado por expertos suecos y el especialista boliviano Ramiro Pillco.
 Según  Camargo, en todo el  recorrido del Desaguadero, que baja del Titicaca, hay cerca de 12.000  hectáreas de asentamientos  dedicados a la agricultura que utilizan el agua para su producción. “Por otra parte, tenemos el río Mauri que viene por el Perú y que también ha sido   desviado para alimentar más de 35.000 hectáreas de cultivos”.
Para que el Poopó  subsista precisa 60.000 litros de agua por segundo (60 metros cúbicos/segundo). “En los últimos años su caudal  se ha reducido a 30 metros cúbicos  y eso   causa el desastre ambiental. Es la primera variable  identificada”, dijo.
Entre las otras variables se encuentran los acuerdos binacionales con el Perú  para mantener los niveles del Titicaca. “Hay un  convenio  para mantener de manera permanente ciertos parámetros, pero este lago es uno de los principales nutrientes del Poopó. Se han construido esclusas   que retienen el agua para evitar  que baje   el nivel”, explicó.
Se suman las sequías constantes y la  evaporación   que en un espejo de agua como el Poopó -con 2.337 kilómetros cuadrados de superficie y con una profundidad máxima de apenas tres metros- dobla la cantidad de precipitación, “situación insostenible” sin una buena alimentación del caudal.
“Otro de los aspectos es que  si la temperatura de la microrregión  aumenta hasta el 2050 en 1,5 grados centígrados, el  lago va a desaparecer completamente. La minería no es la causante de la disminución del agua”, afirmó.   
 Como una premonición,  caminar por el desierto formado en el Poopó es pisar  una pasta granulada que aún guarda algo de humedad e impide que podamos avanzar  en vehículo hasta la isla de Panza, donde hay montones de cadáveres de aves. El inconfundible  olor   y la  gran cantidad de mosquitos alertan de que por el lugar hay cuerpos de animales  en descomposición.
Sobre la sal, las ruedas de la vagoneta  resbalan con la velocidad o se estancan al disminuirla. “Ya nos hemos plantado; mejor es volver”, dice algo apenado el guía  Sinforiano mientras salimos a empujar el coche. En ese espacio salino y fangoso por sectores hasta hace algún tiempo estuvo el segundo espejo de agua más grande del país.
Este fin de semana, los urus, junto a las poblaciones de Llapa Llapani, Villeñeque y Puñaka tendrán un ampliado para determinar las medidas a tomar ahora que “el Poopó se ha muerto”.
Los urus murato a punto de desaparecer junto con el lago
Hasta hace dos años, cuando las aguas empezaron a secarse, los urus llegaban a al menos a  32 familias y hoy apenas son 10. “Me he quedado solo” lamenta  don Daniel Choque,  uno de los últimos urus muratos y su dirigente vitalicio.
“No tenemos animales ni tierras, sólo tenemos el lago. Somos los hombres del agua y ahora ya no hay nada, no somos nada ni tenemos nada sin el lago”, dice.   
 Con sus 95 años tiene dificultades para ver y  oír. Habla pausado tratando de recordar cada uno de los sucesos que marcaron su vida y la de su pueblo.
    “Hace 30 años que no hablo mi lengua (pukina) porque los quechuas y aymaras nos prohibían hablarla. Ahora tampoco la hablo porque ya no hay con quien hablar. Éramos más y de repente todos se han ido, ahora ya no hay nadie de los verdaderos originarios”, dice mientras trata de pronunciar  algunas palabras.
Con pesar comenta que hace mucho ellos querían trabajar la tierra, pero que los pobladores aledaños no  lo permitían. “Los contribuyentes (aymaras y quechuas)  a mis abuelos y a mis papás como a animales nos arreaban al lago. “Sólo sirven  para pescar y cazar patos”  nos decían  porque venimos del agua. Somos sobrevivientes del diluvio, somos del lago”, asevera.
Cuenta que en 1930, cuando él era niño, vio cómo  el lago se secó por primera vez. En esa oportunidad los jóvenes tuvieron que irse a las minas a trabajar y ya no volvieron. “Ya no hay nada para vivir. Ahora mismo nos dicen ‘ustedes pueden ir al lago’, pero ya no hay lago a dónde ir”, lamenta. Explica que el relato de su origen es largo y que se contaba en interminables noches.    
Con los rasgos más marcados, ojos pequeños, cabellos negros y labios oscuros, Rufino Choque lleva la marca de una sangre que no se mezcla porque dicen que es rara.  “Los urus somos los más afectados porque nosotros somos parte del lago. No tenemos recursos para gestionar ante la autoridades. Los pocos que quedamos tendremos que empezar una nueva marcha”, asegura.
La solución queda en manos de las autoridades nacionales
El experto Willy Camargo señaló que la solución para este desastre  está en manos de las autoridades nacionales, tanto para el reencauce de los ríos como para la creación de un centro hidráulico   que monitoree el Poopó en el futuro.
“No se puede hacer nada inmediatamente, a largo plazo es necesario tomar medidas serias y de largo aliento. Una de ellas es que se realice un dialogo binacional con el Perú para que se controle los ríos. Hay que ver el tratado del TPDS (Titicaca, Poopó, Desaguadero) para ver que se pueda abrir las compuertas. Son medidas que están en manos de los gobernantes porque deben ser hechas por Cancillería y la contraparte peruana. Este es un problema bilateral”, sostuvo.
   Asimismo, la Universidad Técnica de Oruro  propuso la creación de un Centro de Investigación de Recursos Hídricos que preste atención a estos problemas que persistirán mientras existan habitantes al rededor del Poopó.
“Estos recursos deben cuidarse y manejarse integralmente no sólo en la parte del Poopó, sino en todos sus afluentes. Eso requiere de gente joven y muy bien calificada. Se requiere a los mejores de las universidades, nosotros (UTO) podemos ayudar en la organización misma, pero alguien tiene que solventar esto, ya sea por la Gobernación, el Gobierno o en acuerdo internacional. Los proyectos cortos no van dar solución”, dijo.
 Sin embargo, además de los recursos económicos necesarios para el funcionamiento del centro  es necesario tener los datos completos del comportamiento del lago y sus ciclos. Se requiere un mínimo de 10 a 15 años de estudios y soluciones sostenibles.
 Proponen inspección de todo el río Desaguadero
Tras recorrer el lago Poopó, la Asamblea Departamental de Oruro (ADO) decidió realizar coordinaciones para la atención humanitaria de los afectados. La realización de una inspección a todo el río Desaguadero es una de las propuestas.
“El martes hemos salido en inspección y es muy triste  pronunciar que ya no existe el lago. Estamos en estado de desastre  y ya nos hemos propuesto que debe hacerse una inspección  todo el recorrido del Desaguadero desde el Titicaca”, explicó el presidente de ADO, Zenón Pizarro.
Señaló que la propuesta debe ser  gestionada para ver los desvíos ilegales con diferentes niveles de autoridades. Añadió que  la prioridad es la atención de las familias, que debe ser inmediata. La agricultura, la crianza de vicuñas y la artesanía son las posibles salidas productivas.
Sin embargo, estas no son factibles en todas las poblaciones. “No hemos podido ver Puñaka y las poblaciones de ese lado. Hemos pasado por Toledo, Untavi y las comunidades de Challapampa, en estas si es factible”, dijo.
 En Puñaka los pobladores ven esto desesperanzados porque la tierra y el agua en esta zona esta contaminada por las empresas mineras y la agricultura y ganadería no rinde.
“La familia pesquera estamos migrando como albañiles a otros departamentos. En vano hacemos reclamos y firmamos convenios que no se cumplen.  Los regantes y los desvíos son la principal causa”,  dijo el presidente de los pesqueros de San Agustín de Puñaka, Sabino Lima.
En cinco años la cantidad de  pesqueros de la zona se redujeron de 700 a  100.






fuente:http://www.paginasiete.bo
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

El Dakar por el Poopó


Es una frase de sabiduría indígena que dice que cuando el último árbol haya muerto, el último río haya sido envenenado y el último pez atrapado, recién nos daremos cuenta que el dinero no se puede comer. Y cuando el último lago se haya evaporado recién sabremos que el dinero no produce vida, añadimos en referencia a la desaparición del lago Poopó, que fue el segundo espejo de agua más grande de Bolivia.

Para la historia, la tragedia ambiental del Poopó será el hito que precisará la seriedad de la amenaza del cambio climático para la vida, cuya causa es la actividad industrial humana que desde hace más de 150 años contamina la atmósfera y produce el calentamiento global.
Mientras en París (en la COP 21) se discutía sobre las políticas mundiales para impedir que el Cambio Climático desemboque en un cataclismo global, el lago Poopó se convertía en un cementerio de decenas de especies y en lugar más parecido a Marte que a la propia Tierra.
Siendo irónicos sería simbólico que el Rally Dakar pase por este desierto que un día albergó la vida. Y es que en la cadena productiva del automóvil se reúnen las actividades más contaminantes de la atmósfera, el suelo y el agua: la industria petrolera (combustibles), la industria minera (materia prima) y la industria siderúrgica y química (fabricación de componentes).

Ahora los “tuercas” tendrán una pista enorme de más de dos mil kilómetros cuadrados para mostrar sus habilidades (contaminantes) en una carrera que tiene más desafíos del siglo XIX que del siglo XXI. Atrás quedaron los tiempos en los que los aventureros con su tecnología incipiente se imponían a los elementos para realizar hazañas valoradas como tales por entonces. Ahora cualquiera que tenga el poder adquisitivo puede montarse en un bólido para desafiar a los desiertos e intentar imitar las hazañas de aquellos pioneros, pero, ¿qué sentido tiene ahora imponerse a los elementos cuando asistimos a la destrucción sistemática de la naturaleza y a la pérdida de la biodiversidad que sustenta a la vida?
Los científicos afirman que para no rebasar los 2 grados centígrados que podrían ser letales para la vida planetaria, al menos un 80 por ciento de los combustibles fósiles tendría que quedarse bajo tierra y, por lo tanto, ¡miles de billones de dólares!
Una consecuencia inevitable de tal política sería la afectación a la actual industria del automóvil. Conscientes de que en algún momento la prioridad de la subsistencia biológica se impondrá a la prioridad económica, las grandes compañías han comenzado la carrera para el diseño de vehículos equipados con motores eléctricos y otras fuentes de energía no tan letales como los derivados del petróleo.
Con tragedias ambientales como la del Poopó es cuestión de tiempo hasta que se imponga la necesidad de sobrevivencia de la humanidad a la prioridad capitalista de acumulación per se. Esperemos que no sea demasiado tarde para nuestros descendientes y todos los seres que les acompañarán.


fuente original:http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20151226/el-dakar-por-el-poop%C3%B3_327596_727677.html
 http://www.elpotosi.net/opinion/20151228_el-dakar-por-el-poopo.html

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

Lago Poopó albergaba al menos 20 mil flamencos




Gran parte de los flamencos del lago Poopó migró al Uru Uru
El lago Poopó, que ahora quedó reducido a un charco de agua con una extensión menor de un kilómetro, albergaba al menos 20 mil flamencos, esto de acuerdo al último monitoreo efectuado en abril de este año por el Centro de Estudios de Biología Teórica y Aplicada (Biota), estas aves migratorias se encontraban tanto en el Poopó como en el lago Uru Uru.

En el informe de Biota se asegura que estos dos humedales, eran lugares estratégicos para la conservación de estas especies, ahora la mayoría de ellas migró al lago Uru Uru, a Chile, Argentina y otras murieron en el intento.

De acuerdo al informe de Biota, el lago Poopó albergaba a tres clases de flamencos de las seis especies que existen a nivel mundial, las cuales eran: común, andino y puna.

Biota realiza dos veces al año censos para conocer la abundancia estacional de los flamencos en estos humedales, el trabajo que desarrolla es técnico-científico a través de un telescopio, acción que se apoya con contadores manuales que efectúan el conteo sistematizado, identificando a las especies que se clasifican como juveniles, adultos y pichones, de acuerdo a su edad.

Además de estas especies, el lago era hábitat de otras aves acuáticas como patos y miles de peces que murieron por el desastre ambiental ocurrido en noviembre del pasado año.

El experto en fauna de lagos andinos de Bolivia, Carlos Capriles, asegura que las tres especies de flamencos que habitaban en el lago, están en peligro de extinción y al no existir el Poopó su hábitat se reduce y aumenta el riesgo de desaparecer.

Así informó en una entrevista con un medio escrito, donde señaló que el lago Poopó era un punto de descanso de las aves migratorias que se trasladaban de Norte a Sur. 

El lago Poopó que tiene una extensión de 2.337 kilómetros cuadrados, fue declarado como sitio Ramsar el 2002 por la biodiversidad que tenía, actualmente está reducido a su mínima expresión, que, según el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, está al 4% de su extensión.

Desde hace algo más de dos meses, el humedal se fue secando, debido aparentemente a la contaminación minera, efectos del fenómeno de El Niño y por presuntas desviaciones a uno de los brazos del río Desaguadero que alimentaba el espejo de agua.

De acuerdo a versión de autoridades departamentales, este fenómeno ocurre cada 10, 15 e incluso 50 años, por lo que no descartan que el lago Poopó vuelva a llenarse en los próximos años.

http://lapatriaenlinea.com/?nota=243569

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

Vásquez asegura que el Poopó está al 4% de su extensión

Sostiene que el lago tenía unos 1.500 km2




El lago Poopó se convirtió en un lugar desértico
El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, indicó que el lago Poopó actualmente se redujo a un 4% de su extensión, debido al cambio climático y otros factores.

"Está en 4% aproximadamente. Si hacemos números estamos hablando de un espacio muy pequeñito", señaló.

Indicó que existen varios estudios sobre la extensión original del lago, pero a su juicio "lo más aceptable" es que el Poopó tenía de 1.500 a 1.600 kilómetros cuadrados.

"De acuerdo a algunos estudios, (el lago), ha llegado a 4 mil kilómetros cuadrados, otros que son más razonables hablan de 3.200 a 3.300 kilómetros cuadrados, pero en mi criterio es de 1.500 a 1.600 kilómetros, eso sería lo más aceptable", manifestó.

Vásquez sostuvo que el lago Poopó se volverá a llenar de agua.

"A pesar del riesgo de ser criticado, les vuelvo a decir que el lago Poopó en algún momento se va a llenar de agua, de eso estoy convencido, porque es el ciclo del lago", dijo.

El Gobernador explicó que, aparte del cambio climático, hubo otros tres factores que coadyuvaron a secar el lago Poopó: el sedimento, la contaminación minera y los desvíos de ríos.



LAGO

El lago Poopó, es el segundo más grande del país, después del lago Titicaca que es compartido por Bolivia y Perú, su extensión se redujo a la mínima expresión, al menos en los recientes tres meses, según denunciaron comunarios afectados.

Tras el desastre ambiental ocurrido en noviembre de 2014, cuando murieron millones de peces, al parecer por el calentamiento del agua o por la contaminación minera, los afectados fueron denunciando el posible secado del sitio Ramsar, pero no consiguieron la atención de autoridades, es así que en un sobrevuelo y una visita terrestre al lugar, el 11 de diciembre, LA PATRIA constató que el humedal habría desaparecido aunque autoridades como el gobernador Vásquez, afirman que en 10, 15 o 25 años, el espejo de agua del lago, volverá a aparecer pues es un ciclo que se vive desde hace mucho tiempo.

http://lapatriaenlinea.com/?t=va-squez-asegura-que-el-poopa-esta-al-4-de-su-extensia-n&nota=243469

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

La mano humana tras el agua

Los especialistas dicen que el desmonte y la implantación de cultivos dañan los humedales.
Las causas de las inundaciones, segun activistas ambientales




Las lluvias debidas al fenómeno de El Niño explican parte de las inundaciones, pero no son la única clave de lectura posible a la hora de deslindar qué causa las catástrofes, opinan activistas que mencionan responsabilidades políticas y empresarias.
Desmontes, destrucción de humedales, cambios en el uso del suelo y represas son algunos de factores que contribuyeron a la inundación que afecta al Litoral. Así lo afirmaron organizaciones sociales y ambientales que, además de a las abundantes lluvias, apuntaron a las responsabilidades de sectores empresarios y políticos, y al avance de la frontera agropecuaria. “Si no se toma en serio el proceso de cambio climático y si se continúa con la expansión de la frontera agrícola, los escenarios catastróficos serán aún más incontenibles”, alertó Jorge Daneri, de la ONG ambiental entrerriana M’Biguá.
“Entre Ríos está, en el corto y largo plazo, ante la posibilidad de una sucesión de catástrofes hídricas y climáticas irreparables”, alertó en agosto pasado Jorge Daneri, de la Fundación M’Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental. Daneri enumeró trece factores que conducían a un desastre ambiental; uno de ellos: “Entre Ríos apostó en los últimos 20 años al modelo sojero y simplificador del uso de la tierra, devastador de la diversidad biológica, en montes y ríos, con un claro impacto hídrico”.
El 24 de diciembre, con la inundación ya desatada, Daneri señaló que lamentaba haber tenido razón. Cuestionaba que los gobiernos no hubieran escuchado las advertencias de organizaciones sociales, denunció que “la política siempre actúa en la emergencia, con el asistencialismo” y nunca apunta a las causas de la inundación.
Daneri, que hace más de veinte años investiga sobre los ríos del Litoral, precisó la confluencia de factores en la actual inundación: proyectos hidroeléctricos aguas arriba (Brasil) y la falta de protección a los humedales que actúan como reguladores de caudales. “Brasil ha destruido el río Paraná en su cuenca. Ahora el río Uruguay se encuentra en terapia intensiva con decenas de represas hidroeléctricas construidas, en construcción y planificadas”, alertó Daneri y afirmó que las represas “no sólo no regulan las crecientes, sino que las vuelven más catastróficas”. Llamó a la urgente puesta en funcionamiento de un comité de cuencas entre Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.
Distintos sectores reconocen la influencia del fenómeno de El Niño, un patrón climático que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Océano Pacífico tropical e impacta directamente en la distribución de las lluvias en las zonas tropicales. Las organizaciones socioambientales coinciden en ese factor, pero también puntualizan en las responsabilidades de sectores económicos y políticos.
Federico Kopta, biólogo y parte del Foro Ambiental de Córdoba, cuestionó que se apele a la “alternativa más fácil de echarles la culpa a las lluvias”. Apuntó al cambio de uso del suelo, por desmontes e implantación de cultivos, desde soja hasta pinos, como existe en el Litoral. “Esto cambia drásticamente la dinámica hídrica, generando una menor retención de agua y un incremento de la erosión”, afirmó.
Otro factor humano determinante es la ocupación de lugares inundables. “Si no existen obras de prevención, el agua volverá a buscar el lugar que le pertenece. Y si allí hay ciudades, volverán a ser inundadas”, advirtió Kopta.
Daneri, de la Fundación M’Biguá, apuntó a “negligencia, falta de medidas gubernamentales y carencia de obras” para enfrentar la situación. Puntualizó que en Entre Ríos no funciona el Consejo Regulador de Uso de Fuentes de Agua (Corufa), nunca se reglamentó la “Ley de Riesgo Hídrico y Línea de Ribera”, aprobada en 1996 y que aborda la gestión de cuencas de ríos, y el delta entrerriano (que es zona de humedales) fue invadido por explotaciones de soja, arroz y ganadería. Recordó que en 2004 un fallo judicial ordenó proteger los montes nativos (de similar manera que la Ley Nacional de Bosques). “El bosque nativo ha sido destruido con la complicidad activa de los gobiernos”, denunció.
Hernán Giardini, de Greenpeace Argentina, afirmó que la deforestación es una de las principales causas de las inundaciones. Recordó que, desde 2008, en Entre Ríos se desmontaron 85.000 hectáreas y también se arrasaron miles de hectáreas aguas arriba del río, en Brasil. “Los bosques son nuestra esponja natural y paraguas protector. Cuando perdemos bosques nos volvemos más vulnerables ante las intensas lluvias y corremos serios riesgos de inundaciones”, señaló Giardini.
Recordó que desde la sanción de la Ley de Bosques (2007) hasta fines de 2014 se deforestaron dos millones de hectáreas. “La situación actual de la Selva Paranaense o Selva Misionera, atravesada por los ríos Uruguay, Paraná e Iguazú, es realmente crítica, sólo queda un siete por ciento de la superficie original de bosques, mientras que en Paraguay y Brasil ha sido prácticamente destruida”, aseguró.
La ONG Guyra monitorea desde 2010 el estado de los bosques en el Gran Chaco Americano (Paraguay, Bolivia y Argentina, cuenca de los ríos Paraguay y Paraná). En cuatro años fue desmontado 1,6 millón de hectáreas. De ese total, 532.000 hectáreas corresponden a bosques de Argentina que fueron arrasados, equivalente a la superficie de 26 veces la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-289176-2015-12-29.html


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

El pequeño Edipo y la troika

alexis-tsipras-1024x640


Traducido del inglés por Sinfo Fernández.

¿Qué pasó con Syriza? ¿Fue un buen partido que acabó mal o un mal partido que acabó mal? Esa es la diferencia entre tragedia y farsa.El Eurogrupo compró Grecia por 86.000 millones de euros. El pasado agosto la troika (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional) emitió 10.000 millones de euros de uso inmediato para recapitalizar los bancos griegos. En la primera semana de diciembre, el Parlamento griego aprobó el “Plan de Estabilización” de 2016 (153 votos a favor, 145 en contra) a fin de asegurar 16.000 millones de euros del total de 26.000 millones de euros del primer tramo, que serían liberados tras la exitosa “privatización” de los activos griegos por un coste aproximado de 50.000 millones a finales de 2015.
El plan aprobado por el Parlamento griego reduce el gasto público en 5.700 millones de euros (1.800 millones de recortes a las pensiones; 500 millones en defensa) y sube los impuestos en 2.000 millones. En los próximos tres años, el 80% del plan de “rescate” de los 86.000 millones de euros se dedicará a refinanciar la vieja deuda (53%) y a recapitalizar los bancos (30%). El Gobierno griego se quedará con 10.000 millones para la gestión del Estado, mientras sus inversiones para relanzar la economía quedarán hipotecadas por el éxito de las llamadas privatizaciones.
Así pues, la soberanía de Grecia se quemó en las ofrendas. Por si fuera poco, sus políticas de defensa han quedado subordinadas a la OTAN, convirtiendo prácticamente a Grecia en una base militar de EEUU. Este statu quo, impuesto por un partido elegido ante la promesa de desatar el nudo de la horca económica impuesta por la troika, es merecedor de una sesión con un psicólogo porque parece que han perdido la cabeza.
Ya que estamos hablando de Grecia, podemos empezar por el complejo de Edipo. ¿Ha renunciado el líder de Syriza, Alexei Tsipras, a la idea de justicia a cambio de apaciguar a los Padres autocráticos del Olimpo financiero en Bruselas, Frankfurt y Berlín? ¿Su impotencia para cruzar el umbral de la adolescencia a la edad adulta le ha dejado reducido a un servil chico de los recados neoliberal?
Si así fuera, Alexei Tsipras ha elegido el oportunismo por encima de la justicia. A diferencia del Edipo de Sófocles, ha seguido el consejo del sacerdote-profeta Tiresias: “No busques la verdad, ni el conocimiento, ni la justicia, porque esta búsqueda te destruirá personalmente a ti y a tu familia”. En cambio, Edipo acusa a Tiresias de traidor, porque constituye traición decirle a un gobernante que ponga su propio interés por delante de los intereses del pueblo. La grandeza de Edipo se apoya en que hace su elección en aras del bien mayor, la mezquindad de Tsipras es lo contrario.
Alexei Tsipras tendría que haber aprendido en su educación griega que el mandato del Oráculo de Delfos “conócete a ti mismo”, era la base de la justicia. El autoconocimiento implica empatía. Conocerse uno mismo es conocer la imperfección de la humanidad. Sin embargo, las acciones de Tsipras sugieren que tomó toda esta literatura moralista como si de una tontería se tratase, lo que es perfectamente coherente con la política amoral de nuestra era neoliberal: el egoísmo es el mayor bien. Sacó de Sófocles la lección pragmática de que los primeros ministros ambiciosos no se reúnen con la troika en la encrucijada de Bruselas y acaban con ella, a menos que deseen que sus esposas se suiciden y que a continuación ellos se claven los alfileres de sus broches en sus propios ojos, pierdan sus puestos de primeros ministros y tengan que seguir a tientas en la soledad del destierro a cambio de acabar con una peste de troika que no hace otra cosa que liquidar a los pueblos y sus ovejas.
Las interpretaciones psicológicas de los acontecimientos políticos tienen un valor de entretenimiento. Son el método preferido de análisis para extraer la manzana podrida individual y salvar el carro entero. Pero el carro de Syriza, que borbotea de compota de manzana keynesiana, endulzado con la vana esperanza de convertir a la Unión Europea en una democracia socialmente responsable, compartió el erróneo juicio político de Tsipras. El tiempo para el retorno a la economía keynesiana está fuera de toda posibilidad.
Vivimos una época de cleptocracia y autocracia pura y dura del capital financiero. Esta hegemonía exige que la agresión imperialista global tome impulso hacia adelante. Esta arremetida no puede “mejorarse”. Es un tren desbocado que está a un paso de arrastrar a la humanidad hacia el abismo. Tratar de cambiar su curso aplicando los oxidados frenos de un capitalismo más amable y gentil es ilusorio. Tampoco vivimos una época de capitalismo pacífico: el chovinismo en tiempos de guerra es rampante y rabioso, el llamamiento quejumbroso a las reformas queda ahogado en la cacofonía de las mentiras que aturden la mente y en la abusiva propaganda de los círculos oficiales y sus medios de comunicación.
La Unión Europea está dirigida por un trust de monopolistas financieros. El objetivo de la troika es la dominación, no la igualdad ni la autodeterminación. Es la negación de la democracia y la libertad, el desarrollo desigual y la subordinación de la periferia al centro. En una palabra, el capitalismo financiero monopolista es imperialista. El ahora aparente fracaso de Syriza para comprender la naturaleza de este inextricable autoritarismo le llevó a pensar que podría negociar con los usureros de la troika sobre bases políticas honestas. Fue un error fatal. La troika retorció el cuello político de Syriza limpiamente, como si fuera un pollo. Al neutralizar así el poder político se anexó económicamente Grecia. Actualizando la famosa cita de Rosa de Luxemburgo en la I Guerra Mundial, sólo podemos concluir diciendo que en estos momentos “la democracia social griega es un cadáver en descomposición”.
Tras las elecciones en España del 20 de diciembre, todos los ojos están puestos ahora en Podemos. ¿Veremos otra farsa?

Luciana Bohne es cofundadora de Film Critism, una revista de cinematografía. Es profesora en la Universidad de Edinboro, en Pensilvania. Puede contactarse con ella en: [email protected]
Fuente: http://www.counterpunch.org/2015/12/28/little-oedipus-and-the-troika/


Whatever happened to Syriza? Was it a good party that came to a bad end or a bad party that came to a bad end? It’s the difference between tragedy and farce.
With 86 billion euro, the Eurogroup bought itself Greece. Last August, the Troika (the European Central Bank, the European Economic Council, and the International Monetary Fund) released10 billion euro for immediate use to recapitalize the banks. In the first week of December, the Greek parliament approved the “Stabilization Plan” for 2016 (153 votes in favor; 145 against), in order to secure 16 billion euro of the 26 billion total of the first tranche to be released upon successful “privatization” of Greek assets to the tune of 50 billion by the end of 2015.
The Greek parliament’s approved plan reduces public expenses by 5.7 billion euro (1,8 billion slashed from pensions; 500 million from defense) and increases taxes by 2 billion. In the next three years, 80% of the “rescue” plan of 86 billion euro will be disbursed to refinance the old debt (53%) and to recapitalize the banks (30%). The Greek government will be left with 10 billion euro to manage the state, while its investments for re-launching the economy will be mortgaged against the success of the so-called privatizations.
Thus, Greece’s sovereignty is burnt offerings. Additionally, its defense policies are subordinated to NATO’s, for Greece is virtually a US military base. This status quo enforced by a party elected with the promise of untying the Troika’s economic noose deserves a session with a psychologist, for it seems to have lost its mind.
Since we’re talking about Greece, we can begin with the Oedipus complex. Has Syriza’s leader, Alexis Tsipras, given up the idea of justice in return for appeasing the autocratic Fathers of financial Olympus in Brussels, Frankfurt, and Berlin? Has this impotence to cross the threshold of adolescence into manhood reduced him to a servile neoliberal errand boy?
If so, Alexei Tsipras has chosen opportunism over justice. Unlike Sophocles’ Oedipus, he has taken the priest-prophet Tiresias’s advice: don’t search for truth, knowledge, or justice because this quest will personally destroy you and your family. By contrast, Oedipus accuses Tiresias of treason, for it is treasonous to tell a ruler to put his self-interest before the interests of the people. The greatness of Oedipus rests with choosing to act for the greater good; the smallness of Tsipras in the opposite.
Alexei Tsipras should have learned from his Greek education that the Delphic Oracle’s injunction, “Know Thyself,” was the bedrock of justice. Self-knowledge means empathy. To know oneself is to know flawed humanity. Tsipras’ actions, however, suggest that he took all this high-minded literature as a crock—which is perfectly consistent with the amoral politics of our neoliberal age: selfishness is the greatest good. He took from Sophocles a pragmatic lesson that ambitious prime ministers do not meet the Troika at the crossroads of Brussels and slay it—unless they long to suicide their wives, pierce their own eyes with their wife’s broach, lose their premiership, and go groping about blind in the wilderness of exile, for the price of ending the Troika’s pestilence mowing down the people and their sheep.
Psychological interpretations of political events have their entertainment value. They are the preferred method of analysis for selecting the individual bad apple to save the cart. But Syriza’s cart, bubbling in Keynesian applesauce, flavored with the forlorn hope of returning socially responsible democracy to the European Union, shared Tsipras’ flawed political judgment. The time for a return to Keynesian economics is out of joint.
We live in a time of kleptocracy and naked autocracy by finance capital. This hegemony requires the forward thrust of global imperialist aggression. This onslaught cannot be “improved.” It is a run-away train two inches away from dragging humanity into the abyss. Trying to reverse its course by applying the rusted brakes of a kinder, gentler capitalism is delusional. Nor do we live in a time of peaceful capitalism: wartime chauvinism is rampant and rabid; the bleating appeal for reforms is drowned by the cacophony of mind-numbing lies and mind-abusive propaganda in officialdom and its media.
The European Union is led by a trust of financial monopolists. The Troika’s goal is domination, not equality and self-determination. It is denial of democracy and freedom; it is unequal development and subordination of periphery to center. In a word, monopoly financial capitalism is imperialist. Syriza’s now apparent failure to grasp the nature of this intractable authoritarianism thought it could deal with the Troika’s usurers on level political grounds. That was a fatal mistake. The Troika wrung Syriza’s political neck as neatly as if it were a chicken’s. Having thus neutralized political power, it annexed Greece economically. To update Rosa Luxemburg WW I-era famous quotation, we can only conclude that today “Greek social democracy is a putrid corpse.”
All eyes on Spain’s Podemos now after the elections of 20 December. Another farce?



Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

Latinoamérica frente al genocidio del pueblo tamil en Sri Lanka



La no injerencia como complicidad




Recientemente, en septiembre de 2015, se ha reunido en Ginebra la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Se trataron diversos temas, entre los que sobresalía entre otros la actitud a tomar frente a los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad perpetrados durante el conflicto armado entre la minoría tamil de la isla y el gobierno de Sri Lanka, sobre todo hacia el final de la guerra, en mayo de 2009, cuando fueron masacradas más de cien mil personas en unas pocas semanas.El gobierno de Sri Lanka lleva tiempo intentando convencer de que se trata de un asunto doméstico que puede manejar adecuadamente sin que la comunidad internacional se implique. Sin embargo en ese conflicto uno de los actores principales ha sido el ejército de Sri Lanka y su responsable, el gobierno. Es evidente que no es posible hacer justicia siendo juez y parte.
Estados Unidos y el Reino Unido planteaban una resolución de consenso en la que se permitiera que todo el proceso quede en manos del estado de Sri Lanka, el principal acusado de los execrables crímenes sufridos por la población tamil. Los países latinoamericanos invocando el principio de no-ingerencia han secundado la postura de los EEUU y el RU. Cabe suponer que en el imaginario latinoamericano la implicación en un conflicto dentro de las fronteras de un estado establecido evoca las numerosas intervenciones de su vecino del norte en Latinoamérica para desestabilizar y controlar la región. Sin embargo ese imaginado paralelismo no tiene ninguna base. Estamos frente a un hecho que el Tribunal Permanente de los Pueblos considera un genocidio y es un imperativo moral intervenir para garantizar justicia y detenerlo.
Desde su independencia el estado de Sri Lanka, un modelo heredero del colonialismo, fue el resultado de la apuesta del Imperio Británico por un estado unitario en la isla, en el que la nación mayoritaria, la cingalesa, ejercía el control absoluto de todas las estructuras de las isla. Esta estrategia británica para seguir controlando la que consideraba la perla de su imperio en el subcontinente indio es una de las causas del posterior conflicto.
El gobierno de Sri Lanka, jugando hábilmente a dos bandas, mantuvo relaciones cordiales con su antigua metrópoli y se hizo un hueco importante dentro del pujante movimiento de los no alineados, ganando prestigio entre países que también salían del colonialismo occidental. A pesar de llamarse aun oficialmente República Socialista de Sri Lanka el gobierno ha desarrollado políticas neoliberales y ajustes estructurales muy duros y ha hecho del budismo la religión del estado. Algunos intelectuales cingaleses aprecian un claro paralelismo entre el sistema político-social y religioso de la isla, y el nacionalcatolicismo de la España de Franco.
Desde la Independencia hasta nuestros días ha habido una política sistemática de eliminación tanto física como cultural del pueblo tamil, unos 3 millones de personas, alrededor del 15% de la población de la isla: represión de la disidencia, negación del idioma y la cultura tamil, destrucción de vestigios culturales, políticas de asentamiento de población cingalesa en las áreas tamiles, ocupación militar, masacres, pogromos, y políticas sistemáticas encaminadas a destruir física, culturalmente y socialmente al pueblo tamil.
Recientemente el Tribunal Permanente de los Pueblos, heredero del Tribunal Russell, realizó dos sesiones acerca del conflicto en Sri Lanka: una en 2010 en Dublin y otra en 2013 en Bremen. Tras un complicado y largo proceso quedo probada la existencia de un genocidio en Sri Lanka contra el pueblo tamil. Consideraba al Estado de Sri Lanka como ejecutor y acusaba de cómplices a los Estados Unidos y al Reino Unido. No hubo pruebas suficientes aun para asegurar la complicidad del Gobierno Indio, a pesar de tener la convicción de ser así.
Con pruebas tan evidentes, sentencias tan claras y declaraciones tan tajantes, defender la no injerencia podría ser considerada desde un punto de vista ético como una forma de complicidad. Los países latinoamericanos con gobiernos progresistas han tenido una postura muy digna y resuelta con otros pueblos que sufren la opresión y la negación de su mera existencia como el pueblo palestino, el kurdo o el saharaui. Denuncian sin ambages las masacres y violaciones de derechos humanos que han sufrido esos pueblos y les han mostrado su solidaridad, no sólo con carácter testimonial, si no apoyándolos diplomáticamente con firmeza en los foros internacionales y enfrentándose a los estados ocupantes y perpetradores de los crímenes. Igualmente han reconocido a esos pueblos, incluso aceptando embajadas y representaciones de sus gobiernos a pesar de no tener un estado propio.
Es incomprensible que en el caso del genocidio tamil la postura sea la opuesta. Mirar a otro lado en la cuestión tamil no es defender la autodeterminación de los pueblos invocando los derechos del estado de Sri Lanka. Es permitir, consentir y apoyar la opresión de un pueblo y la negación de sus derechos individuales y colectivos.
El pueblo tamil y sus víctimas apelan y reclaman a los pueblos y gobiernos de la Patria Grande de Bolivar que no les abandonen. Su única esperanza a corto plazo es impulsar un proceso internacional para el esclarecimiento de lo sucedido en la isla durante el conflicto armado, tras el final de éste y hasta el día de hoy que aun persiste la barbarie. Es urgente e imprescindible detenerla.
Desde la solidaridad internacional invocamos el entendimiento entre los pueblos y hacemos un llamado a los gobiernos latinoamericanos para que se desmarquen del consenso impulsado por Washington y Londres y comiencen a mostrar su solidaridad y a ayudar a las víctimas y al pueblo tamil.

www.ptsrilanka.org
Gontzal Martinez de la Hidalga, Miembro de Komite Internazionalistak del País Vasco, Colaborador con el Tribunal Permanente de los Pueblos sobre el genocidio tamil en Sri Lanka.


http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/12/29/la-no-injerencia-como-complicidad-latinoamerica-frente-al-genocidio-del-pueblo-tamil-en-sri-lanka/
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

Réquiem para el lago Poopó



Murió el abuelo más sabio del altiplano, murió con él su historia y su memoria, murió mientras alguien charlataneaba de descolonización, mientras el Presidente anunciaba los millones de gasto para comprar el paso del Dakar una vez más por Bolivia.
Murió sin que nos enteráramos, sin que lo viéramos morir, sin que le sostuviéramos la mano, sin que lo miráramos a los ojos. Murió solo mientras el país le daba la espalda, embobado con los los celulares que importa Entel para que todos puedan comprarse el último modelo, el más moderno. Murió el lago Poopó solo, mientras cambiábamos modelo de celular y botábamos el anterior a los estómagos cancerígenos de nuestros nietos y nietas.

Lo perdimos de vista y ni siquiera lo sentimos agonizar mientras mirábamos embobados despegar el satélite, irónicamente bautizado como Túpac Katari al espacio. Chatarra china comprada con sobreprecio para regodeo gubernamental que inaugura la era espacial en Bolivia, era espacial que consiste en que los chinos nos han enseñado a apretar el on y el off del aparato. 

Hace tiempo que los urus vienen anunciando su muerte, pero en este Estado Plurinacional sus voces de alerta no fueron escuchadas. Había que dejar el centro de la noticia para la planta de ensamblaje de la chatarra de computación que compramos y que irónicamente llamamos Quipus para encubrir el vacío conceptual que nos separa de esa tecnología. Se llaman Quipus esas computadoras simples que hemos aprendido a armar y desarmar , mientras los quipus sin descifrar descansan en los sótanos de museos arqueológicos en Berlín. 

Los urus habitantes del Poopó, los hablantes del pukina, que es la lengua más antigua de los Andes, no tuvieron palestra, ni micrófonos, ni cámaras, ni páginas de periódicos porque los medios grandes están comprados, controlados y cebados con palabras a las cuales se las ha vaciado de contenido y se les ha gastado el sentido. La confusión montada es tan profunda que hablar de Vivir Bien parece que en boca gubernamental quiere decir comprar bien.

No sentimos su agonía, simplemente murió, se secó, se acabó. Las cámaras llegaron ya tarde,  sólo para captar el desastre por unos segundos, para ir al corte con propaganda en fila: de YPFB calentando la sopa de la embarazada, de la planta nuclear en 3D. De allí a Evo sembrando arbolitos y de allí a Impuestos que nos restriega alguna escuela en la cara.  Propaganda cara y narcótica en medio de la cual se diluye la pequeña noticia de la muerte de la fuente de vida más importante del altiplano.

Le desviamos las aguas porque en el altiplano hubo Fondo Indígena, pero no riego a goteo. Es así que le quitamos el aire para respirar al lago, es así que le fuimos chupando la sangre de las venas hasta extinguirlo y acabarlo. Hasta convertir lo infinito en muerte, hasta convertir lo infinito en vacío.

Murió solo, lo matamos, lo perdimos. Dice que con miles y millones se lo podría resucitar, devolverlo a la vida. Pero esos millones están destinados a matar más vida. Esos millones no hay porque están destinados a comprar más medios de comunicación y pagar a más opinadores a inflar sus barrigas y sus bolsillos y a comprar más tapas de periódicos, a una carretera, a un coliseo a centenas de canchas de plástico. Esos millones están destinados para que Evo juegue a gobernar para que Álvaro juegue a científico visionario. Están destinados a vendernos el cuento del desarrollo. 


No hay plata para atender al abuelo y hacerle curar. No hay sahumerio, apthapi ni ritual que lo sane, que lo reviva. El abuelo Poopó se lleva a su tumba los peces y las aves, se lleva con él a su tumba a las alpacas y vicuñas, y a los urus, a sus ponchos y saberes. 


Queda en su lugar el silencio, quedan en su lugar los cadáveres de aves y peces, y las palabras de Evo que frente a su propio abuelo, traicionándolo, dice que todos los y las que lloramos su muerte estamos exagerando. 
Ha muerto nuestro abuelo colectivo, nuestro tata y no hay tumba para cobijarlo, no hay entierro donde llorarlo, no hay réquiem, ni marcha fúnebre. Su ajayu queda flotando entre nosotros como bolsa de plástico en medio de la basura. 

María Galindo es activista  de Mujeres Creando.

http://www.paginasiete.bo/opinion/2015/12/30/requiem-para-lago-poopo-81772.html
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

Llamado a la solidaridad: Contra la militarización del Estado turco






Desde las elecciones generales de Junio del 2015, más de 500 personas han muerto en el Estado turco como resultado de la escalada militarista del régimen de Erdoğan, patrocinado por la OTAN. Estas cifras incluyen los brutales atentados contra manifestaciones pro-kurdas en Ankara en Octubre –más de 100 muertos- y Pirsûs (Suruç) en Julio –más de 30-. En ambos casos, existen fundadas sospechas de que los tentáculos del Estado profundo de Turquía habrían practicado estos actos de terror en contra de la población inerme. Esta violencia ha sido azuzada por el partido en el poder, el AKP, pues no había podido lograr mayoría absoluta en ese entonces; en Julio, el gobierno turco pateó la mesa de negociaciones de paz que se sostenía con la insurgencia kurda, el PKK. En medio de la escalada militarista, la violencia, el terror, el miedo, la censura, la persecución a opositores, fueron utilizadas como armas para garantizar una mayoría en las nuevas elecciones convocadas para Noviembre. Desde Julio, 17 alcaldes vinculados al partido opositor HDP, que aglutina a sectores pro-kurdos y de izquierda turca, han sido arrestados, 25 más destituidos de su cargo y 6 han recibido orden de arresto. El terror, sumado al clientelismo y el fraude, lograron garantizar una pírrica victoria para el AKP. Victoria pírrica, sin duda, porque el régimen ha perdido cualquier rastro de legitimidad en esta “guerra electoral”, a lo cual hay que sumar la enorme evidencia que vincula a sectores del partido del gobierno con el Estado Islámico en Siria.Los territorios de Bakur, o norte de Kurdistán –aquella región del sudeste del Estado turco- han sido militarizados y se reportan graves violaciones que persisten después de las elecciones, según lo denuncia un llamado urgente a la solidaridad emitido por la Unión de Municipalidades del Sur de Anatolia (GABB). Según este comunicado, el toque de queda y la militarización han sido impuestos en Gever, en el distrito de Sur en Amed (Diyarbakır), en Silvan, en Kerboran (Dargeçit), en Silopiya (Silopi), en Cizîr (Cizre), en Nisêbîn (Nusaybin). Solamente en el distrito de Sirnak, (donde se encuentran Silopiya y Cizîr) se han enviado tanques, artillería y 10.000 tropas, mientras se esperan 5.000 más en los próximos días. Los manifestantes, que exigen el re-establecimiento de las libertades y el término de la militarización, son reprimidos y asesinados por fuego indiscriminado y francotiradores. En Silopiya y Cizîr más de 80 civiles han muerto a manos de las fuerzas represivas turcas.
El pueblo ha respondido profundizando la movilización y su proyecto político. En medio de todas las adversidades imaginables, han vuelto a poner su programa transformador en el centro del debate, agitando las banderas de la descentralización y el auto-gobierno para las municipalidades adheridas a GABB. Este proceso de cambio liderado desde abajo, pone en tela de juicio su proyecto centralizador y autoritario, en el que se mezclan el militarismo propio del Estado heredado con las ínfulas de califato que se dan los conservadores del AKP. El régimen de Erdoğan teme a que el valiente ejemplo dado por el pueblo kurdo sea replicado por la población turca en el Oeste del país, que ya fue sacudida en 2013 por las protestas del parque Gezi en Estanbul.
Hoy, en que la resistencia se convierte más que nunca en un derecho, la GABB termina su comunicado solicitando la presencia de medios de información en las zonas de conflicto, delegaciones de derechos humanos, visitas de delegaciones internacionales a los presos políticos, llamados internacionales a levantar la militarización de los territorios, a retomar las negociaciones de paz con el PKK y a terminar la política de silencio –que no es más que complicidad- de la comunidad internacional en torno a los crímenes del Estado turco. Extendemos este llamado a no permitir que este mundo nuevo sea ahogado en sangre, como pretenden tanto el régimen de Ankara como los oscurantistas del Estado Islámico.

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

martes, 29 de diciembre de 2015

Navidad, el clima, los republicanos y nosotros


Other News


La Navidad es día feriado para el senado americano y por lo tanto les viene bien a los senadores republicanos que niegan la existencia del cambio climático, ignorar que el 25 de diciembre del 2015, la temperatura en Washington era de unos agradables 22 grados centígrados , 72 Fahrenheit: un registro claramente excepcional.

Al ser financiado por las grandes compañías (especialmente las de energía), no van a prestar atención a la crisis de la industria detallista, que son los individuos pequeños. En la cercana Nueva York, el negocio mayorista Corniche Furs ha caído 30% este mes. Las ventas de artículos femeninos bajaron 24 por ciento en la primera quincena de diciembre.

Por supuesto, los senadores ignoran lo que sucede fuera de Estados Unidos (sólo el 33% de ellos tiene pasaporte), por lo que pueden pasar por alto el que São Paulo, la mayor ciudad de Brasil, está racionando el agua y que casi toda el África meridional se enfrenta a una grave escasez.

A principios de este año un documento de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. analizó en detalle cómo una sequía destructiva en Siria, entre 2007 y 2010, fue un factor crucial en la guerra civil que estalló en 2011. Más de 1 millón de agricultores abandonaron sus granjas arruinadas y sin preparación alguna, llegaron a ciudades inestables, donde fueron inspirados por la primavera árabe a levantarse contra un gobierno dictatorial y aislado, que no les brindaba ninguna ayuda.

Por supuesto, California está teniendo una sequía dramática, pero éste es un Estado Demócrata, por lo que no cuenta.

Se estima que esta elección costará entre 4 y 6 mil millones de dólares. Hasta ahora, 144 donantes han financiado más de 40% de este valor. Los hermanos Charles y David Koch, hombres fuertes de la industria del carbón, han prometido más de 900 millones de dólares.

Desde que la Corte Suprema (donde los republicanos están en mayoría), decidió que las empresas tienen el mismo derecho para aportar que un individuo y que los límites a las contribuciones de campaña violan la libertad de expresión, los resultados están a la vista. Las corporaciones o grandes donantes tienen el mismo derecho de un ciudadano medio, pero por supuesto un peso totalmente diferente.

No es de extrañar que los senadores puedan pasar por alto al Sr. Smith, pero necesitan los cofres de los Koch para ganar las elecciones, lo que tiene un precio: el cambio climático no existe. No se tomarán medidas correctivas.

Esto puede ser considerado irresponsable, pero las consideraciones morales y éticas aparentemente no juegan un papel en los sondeos. Estados Unidos es una nación frágil. Tiene un Estado muy fuerte, instituciones poderosas, tecnología avanzada y poderío militar, pero no posee un electorado sofisticado.

En cuanto a la visión, las estrategias y las políticas, el debate electoral es de bajo nivel . Es básicamente una cuestión de marketing y de proyección de personalidades. Es fácil utilizar eventos para agitar de las personas. La masacre de San Bernardino, perpetrada por una pareja de islamistas radicalizados, de inmediato ha sido utilizada en la campaña por los candidatos republicanos, que reclaman una imagen de hombre fuerte y duro para mantener a los ciudadanos americanos a salvo.

El resultado ha sido una competencia en la que los candidatos han aparecido con las propuestas más radicales y absurdas.

Comenzando por Donald Trump, exhortando a cerrar las puertas a todo musulmán. Cuando se le preguntó cómo identificar un musulmán, porque en el pasaporte no hay ninguna indicación de la religión, él estaba preparado: “vamos a preguntarle si es usted musulmán”. O bien Ted Cruz, quien propuso un bombardeo masivo en todo el Estado islámico, pero “matando sólo militantes y ningún civil”.

Ellos ya han convencido a una gran parte de la opinión pública de que el presidente Barack Obama es demasiado débil, y que Hillary Clinton no es la líder fuerte requerida en los momentos difíciles.

Todo esto sería únicamente un debate americano interno, a no ser por tres consideraciones.

La primera, es que esta campaña se está jugando bastante en torno al ISIS, cuyo mensaje a los islámicos que viven en Europa y Estados Unidos ha sido siempre el de tomar una decisión: no se puede vivir en un mundo occidental que es enemigo del Islam y no adoptar una posición. O eres apóstata o te unes a nosotros.

Desde el ataque de San Bernardino, que causó 14 muertos el 2 de diciembre, los crímenes de odio contra los musulmanes y mezquitas se han triplicado, desde los habituales 12,6 delitos de odio al mes, que pasaron ahora a 38 ataques. Pero el verdadero problema es la animosidad y el cuestionamiento que hoy golpea a los musulmanes, que sólo constituyen 1% de la población estadounidense.

El New York Times realizó el día 16 de diciembre, una larga encuesta entre estudiantes musulmanes jóvenes, que se sienten ahora obligados a defender más aun sus convicciones religiosas o bien a ocultarlas. Exactamente lo que el Isis espera. Un choque de civilizaciones contra 1.6 mil millones de musulmanes, es la última cosa que el mundo necesita.

La segunda consideración es que la campaña electoral está reforzando los instintos aislacionistas de Estados Unidos. La Cámara de Representantes ha aprobado con un voto bipartidista, endurecer las normas para prescindir de un visado. Cerca de 20 millones de personas visitan anualmente EE.UU. Los procedentes de 38 países (entre ellos todos los de Europa), pueden dispensar una visa, mediante la solicitud en línea de un Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA). Ahora bien, esto va a cambiar, ya que serán excluidos todos los que han estado recientemente en Irak, Siria, o cualquier país considerados de alto riesgo.

El plan incluye también abrir zonas territoriales estadounidenses en varios aeropuertos del extranjero, donde los visitantes podrán estar sujetos a la inmigración y la aduana de EE.UU antes de abordar el avión. En una primera etapa, tales acuerdos se solicitarán para aeropuertos en Bélgica, Noruega, Holanda, Suecia, España, Gran Bretaña y Japón. Esto significa también que se aplicaría la norma habitual que todos los estadounidenses involucrados en esa situación, incluyendo los alguaciles a bordo “que se hacen cargo de la acción”, estarán sujetos únicamente a la justicia estadounidense. Es una cuestión de fe que los ciudadanos estadounidenses pueden ser juzgados solamente por tribunales estadounidenses, y esto se aplica a las tropas estadounidenses en todo el mundo.

Esto nos lleva a la tercera consideración. Junto a las instituciones específicamente dedicadas a las relaciones internacionales, (como el Departamento de Estado, los distintos think-thank, las universidades y otros organismos culturales, partes del sector financiero e industrial), las instituciones políticas norteamericanas básicamente ignoran lo que sucede en el extranjero. La lectura de los asuntos internacionales siempre se realiza con Estados Unidos en el centro del asunto y el país donde ocurra el evento como objeto de un complemento.

El Congreso y la Cámara de Representantes rara vez intercambian visitas con otros parlamentos. El Tribunal Supremo ha indicado en varias ocasiones que el derecho internacional es ajeno a su función. Estados Unidos no ha ratificado ningún tratado, tampoco como una cuestión de principios: ni siquiera ha ratificado la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño, iniciado por el director estadounidense de la UNICEF, James Grant. Asimismo, no ha suscrito el Derecho del Mar, pese a que sería muy conveniente para los intereses de EE.UU.

El problema es que es otro acto de fe creer que Estados Unidos tiene un “destino manifiesto”, o sea excepcional, a diferencia de cualquier otro país (Israel tiene la misma creencia). Por lo tanto, EE.UU no puede secundar a nadie y no tiene nada que aprender de los demás, sino lo contrario, que debe ser la verdad.

Por lo tanto, la mayoría republicana del Senado puede ignorar totalmente y pasar por alto que 198 países se han reunido en París y han acordado por unanimidad que el planeta enfrenta una amenaza grave a causa de la utilización de la energía fósil, por lo que decidieron hacer un acuerdo, pese a que insuficiente, para cambiar la tendencia.

Todos los candidatos republicanos han prometido revocar cualquier iniciativa de Obama, y cancelar los acuerdos de París. .. Y para adecuarse a los EE.UU., París no podía producir un tratado, sino un acuerdo voluntario, que el Congreso no podía vetar.

¿Cómo sería la reacción de un aterrizaje alienígena en la Tierra , después de oír que pese a que el término democracia es un valor básico en todo el mundo, 51 personas en Washington son suficientes para ignorar a 7,5 mil millones de personas?

Fuente: http://www.other-news.info/noticias/2015/12/navidad-el-clima-los-republicanos-y-nosotros/#more-10833

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

lunes, 28 de diciembre de 2015

Un agujero en el cielo






Somos incapaces de comprender la enormidad de nuestras acciones más insignificantes

El científico holandés Paul Crutzen, Premio Nóbel de Química 1995, advirtió hace ya varios años que el agujero en la capa de ozono instalado justamente encima del hemisferio austral, ya tenía el tamaño del territorio de los Estados Unidos.

Con esto, el eminente químico quiso llamar la atención de que cerca de diez millones de kilómetros cuadrados, o las tres cuartas partes de la superficie del inmenso continente antártico en donde el agujero cierne su amenaza, están recibiendo una radiación anormal como consecuencia de la destrucción de esa capa protectora.

A pesar de todo lo que se ha escrito y hablado al respecto, por ninguna parte se advierten las medidas de prevención para contrarrestar el fenómeno. Es como si los países consideraran esta enorme herida de la atmósfera uno de tantos problemas abstractos y lejanos, de los cuales ya se ocuparán en su momento otros gobernantes u otras entidades internacionales.

Los anaqueles de los supermercados continúan abarrotados de aerosoles que contienen los componentes químicos, a cuyo uso indiscriminado se adjudica una gran parte de la responsabilidad en esta catástrofe ecológica. También la industria continúa arrojando sus desechos a mares y ríos, mientras el habitante de las ciudades sigue su vida ordinaria, inconsciente e ignorante de las consecuencias que tendrá, en su salud, en su ambiente, en la vida de sus descendientes, un hecho del que quizás haya oído hablar, pero que no le quita el sueño.

Los problemas de ambiente -como la destrucción de la capa de ozono, la cual según cálculos muy conservadores llegará a ocasionar daños irreversibles a la vida del planeta- a partir de las actuales generaciones, se caracterizan por su extraña cualidad de mantenerse flotando en una especie de limbo en la conciencia de gobernantes y gobernados. Un limbo equidistante entre el olvido total y de las decisiones urgentes, porque al escapar al ámbito personal dejan de tener prioridad.

Esto sucede no sólo con las terribles amenazas a la salud, como son el cáncer, el SIDA, la hepatitis B o la tuberculosis, sino también con los grandes desastres que jalonan día a día la historia contemporánea y pueblan de muerte todos los puntos de la tierra. Hambrunas, catástrofes naturales, epidemias, pasan de largo por la vida cotidiana hasta que ésta llama, directamente, a la puerta de nuestra propia casa.

La indiferencia que nos caracteriza respecto a nuestra percepción de las catástrofes ambientales, se refleja en todos los aspectos de la vida. Y, al igual como frente a las guerras o las hambrunas que acaban con la vida de millones de seres humanos en continentes lejanos y nos llegan a retazos en los noticiarios de la noche, permanecemos pasivos ante la noticia de la pérdida constante de una parte de la capa protectora que envuelve a nuestro planeta, la cual nos resguarda de radiaciones potencialmente letales.

Uno de los rasgos distintivos de nuestra especie es la incapacidad de reaccionar ante lo que somos incapaces de comprender de inmediato. Y para comprender algo, a pesar de vanagloriarnos de nuestra mente especulativa capaz de procesar ideas complejas, requerimos la intervención de varios sentidos a la vez.

En otras palabras, somos incapaces de abstraer. No solemos aceptar que un proceso que toma más de cien años -lo cual ante nuestra pequeñez parece una eternidad- puede significar nuestra destrucción. Y como no logramos apreciarlo en perspectiva, pretendemos que no nos corresponde a nosotros detenerlo.

Esta forma inmediatista de proyectar nuestra vida, reflejada en los sistemas económicos a los que nos aferramos con ansiedad, terminará finalmente por demostrar que el proceso de degradación de la Tierra en que vivimos no es más que un mecanismo de defensa natural en el cual hacemos el triste papel de “cuerpos extraños”.

Blog de la autora: El Quinto Patio


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

El acuerdo de París sobre el clima, no hacer nada y que aumente el calentamiento global





“El mundo se enfrenta a un futuro de escasez de alimentos y migración masiva como consecuencia de la escasez de agua generalizada causada por el calentamiento global, cita el periódico 'The Independent' al secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud.
De acuerdo con Jarraud, alrededor de 1.600 millones de personas ya viven en zonas catalogadas como de 'escasez de agua', y se prevé que el número llegue a 2.800 millones para el año 2025. El experto señala que la situación seguirá en aumento mientras el planeta siga calentándose. Las regiones más afectadas, por su parte, serán África, Oriente Medio y Asia, aunque algunas partes de Australia, EE.UU., América del Sur y el sur de Europa también son vulnerables.
La falta de agua, por su parte, lleva a la disminución de la producción de cultivos clave: cereales y maíz. [RT]
La situación ya es grave y más adelante será trágica.
Pero se prefirió la seguridad de los negocios y seguir igual el modo de vida de las masas.
Se postergaron las rectificaciones para el futuro sin que haya certeza de que se concreten.
Hay responsables mayores y menores.
El calentamiento se debe a la economía liberal que a partir de la revolución industrial a fines del siglo 18 fue alterando negativamente la atmósfera.
Su contabilidad nunca ha considerado el pago de lo que destruye.
Hoy es la fuerza establecida de esta civilización la que impide frenar la emisión de gases contaminantes.
La humanidad vive en una estructura donde todos están amarrados entre sí. Modificar cualquier relación tiene consecuencias en cadena.
Así limitar el transporte internacional como se propuso golpea a grandes empresarios, obreros, campesinos, técnicos… niños.
Cualquier acuerdo de acción hubiera afectado ganancias y consumos. París dijo después.
Muy pocos aceptan los sacrificio necesarios.
Se debió empezar de algún modo. Ahora. La suma de todas las fuerzas fue no.
Importan más pequeñas cosas transitorias que la conservación del maravilloso planeta Tierra.
Las opciones posibles tienen costos. Cada uno deberá pagar con un menos.
Sin la menor duda hay que hacerlo. 
Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria

Blog del autor: www.malpublicados.blogspot.com


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com