sábado, 10 de octubre de 2015

Con desafíos pendientes, se abre la II Conferencia sobre cambio climático

Este sábado se abrió la II Conferencia de Cambio Climático en Tiquipaya. Foto: ABI

A cinco años de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida se abre este sábado el II encuentro de los pueblos y naciones con promesas incumplidas, como la reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero o la creación de un tribunal climático medioambiental.
El municipio de Tiquipaya del departamento de Cochabamba es nuevamente la sede del encuentro de 45 delegaciones del mundo para debatir en torno a 12 ejes temáticos vinculados a la preservación del medio ambiente y la defensa de la madre tierra.
Del evento también participa el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el canciller de Francia, Laurent Fabius, embajadores e invitados especiales.
Las mesas deben debatir los "intereses capitalistas en contra de la vida", "amenazas a la vida", "carta universal de derechos de la madre tierra para resistir el capitalismo", "conocimientos, prácticas y tecnologías de los pueblos para el cambio climático y para la vida", "defensa de nuestro patrimonio común", "ciencias climáticas al servicio de la vida", "tribunal internacional de justicia climática", "mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza", "deudas del capitalismo", "diálogo interreligiosos para salvar la madre tierra" y "evaluación de los logros y avances de primer foro".
El ministro de Autonomías, Luis Siles, aseguró que Bolivia ha incorporado en sus políticas varias de las conclusiones de Tiquipaya 2010. "En materia de desarrollo legislativo que está claro que la naturaleza ha pasado de ser objeto a sujeto" de la madre tierra.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, cree por su parte que hay avances en la consolidación de normas internacionales, incluso que en el marco de los derechos de cuarta generación ahora se habla de los "derechos difusos del medio ambiente".
Representantes de ONG y opositores, por el contrario, creen que Bolivia tiene un "doble discurso" al respecto, declarando por un lado el respeto a la Madre Tierra, pero afectándola de manera evidente por otro, como explorando petróleo en las áreas protegidas.
Las conclusiones de esta conferencia se presentarán a la COP21 de París.

También le puede interesar...

10 Octubre 2015, 19:29

Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, apuesta porque Tiquipaya genere una agenda alternativa a París

A juicio del burgomaestre, en la COP21 se manejan discursos de países capitalistas y dominantes que no construyeron otras salidas que alienten y no detengan el cambio climático.
10 Octubre 2015, 17:40

Evo Morales propone alianza Sur-Norte para combatir el cambio climático

El mandatario identificó al capitalismo como el cáncer de la Madre Tierra y acusó a los países industrializados de ser los causantes del cambio climático
10 Octubre 2015, 07:09

Evo: Conferencia planteará pautas para salvar el planeta

Durante la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Medio Ambiente y Defensa por la Vida, a inaugurarse hoy en Tiquipaya, los movimientos sociales sabrán plantear propuestas para salvar el planeta y ...
10 Octubre 2015, 07:08

DELEGACIÓN CHILENA

El ministro del Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, preside una misión oficial de ese país que participará en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa por la Vida
09 Octubre 2015, 06:11

Reconocidos periodistas participan en conferencia

Los periodistas John Arandia y Andrés Gómez expondrán esta noche la situación actual del periodismo en Bolivia, el desafío de una nueva ley de acceso a la información y el periodismo como ejercicio de la profesión...
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com
http://www.correodelsur.com/politica/20151010_con-desafios-pendientes-se-abre-la-ii-conferencia-sobre-cambio-climatico.html

No hay comentarios: