jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Cómo es posible que una patrona explotadora y racista represente a Bolivia en Alemania?


TESTIMONIO SOBRE EL CASO DE LA TRABAJADORA DEL HOGAR EXPLOTADA Y MALTRATADA POR LA HIJA DE LA MINISTRA NARDI SUXO; BERLÍN, 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Charlotte Müller *

Estimadas señoras, estimados señores: Soy Charlotte Müller, ciudadana alemana que vive en Berlín, Alemania. Conocí a la señora Naira Cecilia Rivero de Marter (hija de la ministra anticorrupción Nardi Suxo) en diciembre del año 2011 aquí en Berlín. Recién me enteré por las noticias que hay la necesidad de testimoniar.



La señora Naira Rivero de Marter y yo nos llevamos muy bien y charlamos, salimos, reímos, compartimos y festejamos juntas. Me invitaba a su casa donde conocí a la señora Antonia Ramos Posto. Ella me dijo que estaba (trabajaba) en Alemania para apoyar a su hija con sus estudios en Bolivia.
Entre diciembre 2011 y junio 2012 había muchas ocasiones en las cuáles la señora Rivero me comentaba sobre su vida privada. En cuanto a la señora Ramos Posto me sorprendían las horas largas que trabajaba para la señora Rivero de Marter. Y le pregunté a la señora Rivero de Marter cuánto le costaba tener una trabajadora del hogar y niñera para su hija.
Ella me dijo que eran solamente 300 euros al mes, aunque había declarado ante la Cancillería Alemana que le iba a pagar 900 euros al mes. También me dijo que no pagaba el seguro de salud para su empleada porque era caro. Esto me parecía incorrecto y le dije que tenía que cumplir con sus responsabilidades de empleadora. Pero ella simplemente respondió que yo no sabía nada acerca de cómo se hacen las cosas en Bolivia y que ella puede hacer lo que quiera porque está protegida por la Convención de Viena.
Según mis observaciones, la señora Antonia Ramos Posto se levantaba en la mañana a las 6:30 horas y se acostaba con suerte a las 10:00 horas por la noche. Al preguntarle cómo piensa ella que la señora Ramos iba a apoyar a su hija en Bolivia con un sueldo tan bajo, ella me respondió sonriendo: “Que me importa su hija; ella ha venido para cuidar a la mía”.
Mientras que su marido la llevaba a ella y a toda la familia en coche a cualquier lugar, esperaba de la señora Antonia Ramos Posto que caminara a pie. Me comentó varias veces que su empleada le molestaba, que le faltaba el respeto, que no conocía su lugar. Y preguntándole por detalles me respondió: “Es terca, insiste en que le pague más o que trabaje menos horas”.
La señora Naira Rivero me preguntó si podría ayudarla a encontrar una guardería para su hija porque quiere deshacerse de su empleada porque no tiene intención de pagarle más; que le busque una guardería donde se habla español porque en las guarderías alemanas los niños son maltratados (debido) al carácter frío de los alemanes.
Además, me comentó que la señora Antonia Ramos Posto quería aprender el alemán y se burlaba de ella diciendo que ‘cómo va a querer estudiar si ni sabe leer o escribir esta tonta’, y que ni siquiera tiene tiempo para estudiar porque tiene que trabajar para ella. Me comentaba que su madre (la ministra Suxo) lo veía igual y ella es la que sabe.
Un día le ofrecí a la señora Antonia Ramos enseñarle el alemán si quiere, y ella estaba muy contenta. Sin embargo (pasaron) seis semanas más para que empezáramos la primera lección.
Observar cómo la señora Naira Rivero trataba a su niñera que había trabajado para toda la familia durante tantos años me ponía muy triste. No eran solamente las horas largas, la falta de un seguro de salud o el sueldo indignante, sino también la falta de respeto, el menosprecio y también que le dificultaba el acceso a la educación.
Así que pasaba semanas en mediar y convencer a la señora Naira Rivero de que le deje estudiar el alemán conmigo y que le baje las horas, que le pague más sueldo y un seguro de salud. Al final ella me dijo que no entiendo nada con mi cabeza cuadrada de alemana y que así se hace en Bolivia.
Adquiriendo más información sobre Bolivia me daba cuenta que había muchos cambios positivos en este país. Que el pueblo boliviano lucha para cambiar las cosas para mejor. Era impresionante conocer toda la información sobre una Bolivia en cambio constructivo con una visión tan buena: los derechos de los indígenas, la anticorrupción, la transparencia, la justicia, el vivir bien. Percibía a este país con su visión y sus logros de manera muy optimista y positiva.
Y es por esto que me quedé muy decepcionada de esta persona, la señora Naira Rivero de Marter, hija de la ministra Nardi Suxo. ¿Cómo es posible que una persona con actitud racista represente a un país maravilloso como Bolivia, que represente un pueblo que lucha tan fuerte por sus cambios positivos y sus logros? Al final nos peleamos tanto sobre este tema que dejamos de ser amigas.
Durante nuestras clases de alemán me comentaba la señora Ramos muchas cosas acerca de su vida en Bolivia, su trabajo para laministra Suxo ysus familiares, y también de su vida aquí en Berlín con la señora Naira Cecilia Rivero.
Veía sufrir a la señora Ramos por las promesas incumplidas de la ministra Nardi Suxo, por sus amenazas si no obedece a su hija. También la veía sufrir por los maltratos y manipulaciones por parte de Naira Rivero, hija de la ministra.
En consecuencia sé que las dos mujeres, la ministra Suxo y su hija Naira abusan de sus privilegios y no cumplen con las responsabilidades de sus cargos, que buscan solamente su propio bien. Son mal educadas en el corazón por falta de conocimiento ético y de empatía.
Me comentaba Naira Rivero personalmente cómo iba a deshacerse de las personas competentes en la embajada que no le gustaban, y esto con la ayuda de su madre la ministra Suxo; que no quería ser “portabolsas para la embajadora sino algo más”.
Me explicaba que quería ser cónsul para hacer botar al personal de la Embajada aquí en Berlín. En esta época pensaba yo que por suerte no iba a poder hacerlo. Pero ahora que ha conseguido el cargo por su madre ya no sé. El trabajo de Naira Rivero en la Embajada era decepcionante porque no posee las competencias. Incumplía sus responsabilidades con los bolivianos que viven en Alemania.
¿Cómo habría conseguido la ministra que su hija sea cónsul cuando hay personasmucho más competentes y mucho máscalificadas tanto en profesión y carácter para un cargo tal?
Espero mucho que con la presente pueda dar un voz a la señora Antonia Ramos Posto y revelar la injusticia que ha sufrido por parte de la señora Naira Rivero de Marter. Estoy dispuesta a testimoniar ante cualquier foro o tribunal si es necesario. Ojalá que al menos esta vez se revele la verdad acerca de dos mujeres en el poder que deberían ser más solidarias con otras mujeres y no abusar de su valioso cargo.
No duden en contactarme si requieren más información sobre el caso Naira Rivero de Marter contra Antonia Ramos Posto. Mi correo electrónico es ms.charlotte.mueller@web.de
* Ciudadana alemana, ex amiga de la funcionaria diplomática Naira Rivero de Marter. Leibnizstraße 86 // HH 10625 Berlín, Alemania.


madalbo@gmail.com

2 comentarios:

MadalBo dijo...

Salguero señala en el texto que “todos los reclamos derivados de la relación laboral quedan saldados y a satisfacción de ambas partes”. Según un periódico alemán, al no poderse comprobar las horas extras, Ramos Posco aceptó el pago de 8.000 Euros y el pasaje de vuelta a Bolivia.

MadalBo dijo...

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/1129/noticias.php?id=78815: Hija de Suxo y empleada concilian denuncia de explotación laboral con € 8 mil