lunes, 2 de agosto de 2010

¡¡¡¡¡Parque Madidi en Peligro¡¡¡¡¡



Oreithales integrifolia(Ranunculaceae).


Reviven los planes de la 

planta hidroeléctrica en el BALA


HORMIGON ARMADO



Teniendo conciencia de la enorme catástrofe ambiental y social que resultaría de la implementación de la planta en el Bala creemos que nuestra responsabilidad hacer llegar esta información al público lector del Hormigón Armado.

http://www.turismoenfotos.com

Siendo un periódico en el que en cada número  promovimos respeto por el medioambiente y difundimos información al respecto estamos orgullosos de tener un presidente, Evo Morales, que tomó la posición  de defensor de la Pachamama y a quien su Canciller Choquehuanca considera el salvador del planeta basándose en dos profecías indígenas. El discurso de nuestro Presidente es ahora floreado con la defensa dela vida y a la Madre Tierra, incluyendo su postulación de 10 mandamientos a las Naciones unidas para salvar a la tierra, y en la Cumbre de Copenhague tomó una posición fuerte en contra de los países contaminantes y a favor de medidas mas duras en contra del cambio climático. Sin embargo en el discurso de inauguración como presidente re-electo nuestro Sr. Presidente mencionó que el gobierno está en busca de fondos para Hidroeléctrica en el Bala cerca de Rurrenabaque entre otras plantas Hidroeléctricas dentro del territorio Boliviano. ¿Estará nuestro Presidente mal asesorado en el tema?

www.mobot.org/mobot/Research/madidi/Images/region_madidi1.jpg

Rogamos que la información completa sobre este proyecto llegue a nuestro Presidente puesto que no creemos que la lucha de Evo Morales en defensa del medio ambiente y de los derechos indígenas que tanto admiramos pueda coincidir de ninguna manera con el Proyecto del Bala.


No discutimos que el Bala puede ser un lugar ideal para construir una planta hidroeléctrica (ignorando la corta vida que tendría esta por la gran cantidad de sedimentos que transporta el río) por ser un tramo angosto por donde fluye un río de gran caudal. Tampoco discutimos que la planta del Bala pueda tener grandes beneficios económicos (gran parte de los cuales serán constructoras y los brasileros quienes consumirán la electricidad  generada) para el Estado que pretende convertir a Bolivia en el centro energético de la región con un fuerte perfil exportador. Sin embargo, si se concreta el proyecto, Bolivia estaría vendiendo muchos mas que electricidad, estaría vendiendo de por vida una cuenca que involucra 5 áreas protegidas, incluyendo gran parte del territorio de los parques Madidi y Pilón Lajas así como la tierra tradicional de muchos pueblos indígenas que serían inundadas por un enorme laguna artificial de 300.000 ha. En otras palabras ni en el sueño erótico del capitalista neoliberal más fanático del planeta estaríamos recibiendo por la venta de la electricidad generada un precio que justifique en lo mas mínimo la riqueza que el país perdería por generarla. Los bolivianos estaríamos siendo, nuevamente, engañados de vil manera.


Consideramos el parque Madidi, gran parte del cual quedaría bajo un enorme lago artificial. La Revista National Geographic, una de la mas importantes del mundo, considera al Madidi como una de las mayores reservas de biodiversidad del mundo, uno de los últimos y mas abundantes sitios de preservación de especies, con una concentración  tal que, sólo considerando sus poblaciones de aves, tiene más especies de aves que todo Norte América (1000, en tan solo 1.895.000 ha vs 700 Norte América). La National  Geographic catalogó al Madidi  entre los mejores 80 destinos del mundo, una joya turística que cualquier país envidiaría donde la Pachamama realmente coquetea su belleza. Al Madidi se le añaden 4 otros parques de enorme riqueza que serían afectados por la planta del Bala.

Además de la riqueza natural, en el área habitan unas 1.000 personas de las cuales la gran mayoría pertenece a culturas amazónicas tradicionales (Chimanes, Tacana, Mosetenes, Josesanos). Tomemos entre estos a los Josesanos de San José de Uchupiamonas. Esta etnia tradicional del la Amazonía ha sobrevivido siglos de represión por los Tacana, fuerzas y efectos colonizadores y de la era moderna. Hace pocos años, viendo su cultura y tierras en grave peligro por los madereros y colonizadores decidieron tomar control de su futuro  e iniciaron el proyecto del Eco Resort Chalalán con la ayuda de Conservation International. El resort permitió, entre otras cosas, que los Josesanos  se construyan un centro médico, escuela y reafirmaran su identidad. Hoy, por toda Latinoamérica, Chalalán es usado como un ejemplo de desarrollo sostenible en beneficio de pueblos indígenas y alardea de ser el mejor paquete turístico de la región.

Chalalán, así como el territorio de los Josesanos quedarían inundados por la laguna creada para la Hidroeléctrica.

No es nuestra intención aquí criticar al Gobierno ni a Evo Morales. Creemos que el discurso e ideología de estos es la mayor arma para frenar un proyecto tan devastador. El hecho de que un gobierno anticapitalista y neoliberal basado en la defensa de los pueblos indígenas y  la Pachamama, esté dispuesto a inundar las tierras tradicionales de los pueblos indígenas  y una gran parte del área mas rica biológicamente del país por dinero tiene que ser un error y rogamos que quienes  toman tan importantes decisiones, recapaciten. En Copenhague Evo dijo “Mientras no digamos la verdad sobre las causas es imposible resolver el tema de la vida, porque el responsable principal de este desastre natural es el capitalismo. La lucha todavía será larga, pero estoy convencido de que el movimiento popular, y especialmente el movimiento indígena, va a derrotar tarde o temprano al capitalismo”.

 El proyecto de la Planta Hidroeléctrica del Bala es un excelente ejemplo del mal que puede provenir del capitalismo.


Vista panorámica, donde se puede ver la inmensidad del PN AINMI MADIDI

Algunas de las siguientes fotos fueron extraigas del pagina: www.mobot.org


Bosque de ceja de monte

Bosque montano en los alrededores del río Chiriuno, sobre la senda Apolo-San José de Uchupiamonas


Vista del río Hondo, bosque amazónico, Parque Nacional Madidi.

Vista panorámica de la Serranía del Bala, Parque Nacional Madidi.

Río Beni.

Bosque seco, alrededores  de Camata.


Matorral amazónico de  filos de cerro.


Hippeastrum caupolicanense(Amaryllidaceae).


Clavija tarapotana(Theophrastaceae)



Calliandra chulumania (Fabaceae).






Palmares de pantano.



Bosque húmedo de tierras bajas.



Sabanas de Apolo.



Vista del río Hondo, bosque amazónico, Parque Nacional Madidi.


Mauritiella aculeata (Arecaceae).




Bosque montano subandino inferior.



Bosque montano nublado en el sector conocido como Chiriuno.





Bosque amazónico muy húmedo de pie de monte


Laguna Chalalan



Lagunas del Madidi








Vista panorámica de la Cordillera Real.



Bosque subandino seco de Río Tuichi.



Bosque de cerrado, en los alrededores de la comunidad Virgen del Rosario.



Cauce del Río Beni.



Comunidad de sucesión dominadas por Gynerium sagittatum (Poaceae)



Oruga de bosque  seco semideciduo. 



Reptil fotografiado en el bosque  montano del área protegida de  Apolobamba.



Una cría de llama pasteando en el Área Protegida de Ulla Ulla.



Mariposa fotografiada en bosque amazónico.



Guzmania lingulata (Bromeliaceae).



Besleria sprucei (Gesneriaceae).



Ficus insipida  (Moraceae).




Selaginella truncata (Selaginellaceae).



Erythrina  poeppigiana (Fabaceae).



Oruga de bosque montano pluvial.



Oruga de las  pampas montanas  de Apolo.



Palicourea lasiantha  (Rubiaceae).



Ingreso al Parque Nacional Madidi, desde Rurrenabaque.





Embarcación del Albergue Ecológico Chalalan transportando turistas.


Amenazas a la Biodiversidad




Chaqueos en el bosque montano del área protegida Apolobamba.



Deforestación en las cercanías de Rurrenabaque.



Chaqueo y desmonte reciente en bosque seco.



Chaqueo en las sabanas de Apolo.



Una pequeña muestra en un vídeo 
"PN ANMI Madidi".
Viva Bolivia
Protejamos lo nuestro




Este articulo fue extraído del Hormigo Armado, MadalBo coloco las fotos y el vídeo.


MadalBo@web.de 
Fundacion_MadalBo@web.de

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y QUE ME DICES DEL SALAR MÁS EXTENSO DEL MUNDO (UYUNI) EL CUAL FUE ENTREGADO POR EVO MORALES A CAPITALISTAS EXTRANJEROS PARA QUE EXTRAJERAN EL LITIO DE DICHO LUGAR SIN TOMAR EN CUENTA LA OPINION DE LOS COMUNARIOS QUE SE OPUSIERON A TAL PROYECTO.
NO ES QUE ESTE LOCO, PERO NO SE SI LOS AMBIENTALISTAS BOLIVIANOS ESTAMOS MUY INFORMADOS ACERCA DE ESTE TEMA, PERO ACA LES DEJO ESTA PEQUEÑISIMA RECOPILACION. " Sobre este articulo quería pedir a quienes difundan la página como a quienes la lean que busquen mayor información sobre la extracción del litio.
Soy de jujuy y estamos muy asustados y alerta por la entrega de las salinas grandes, la laguna de guayatayoc y el salar de Olaroz-Cauchari a diez empresas extranjeras para que se lleven el litio dejando sin agua la zona durante los siglos que vienen.
Como simple ejemplo: por cada kilogramo de litio se extraen y evaporan alrededor de 2000 litros de agua (salada y dulce). La nota dice que sacarán 15.000 Tn de litio por año, eso significa: 200 MILLONES DE LITROS DE AGUA POR DÍA… en una zona árida como la Puna…
No es muy ecológico ni muy verde… Los invito a la página (www.ecologiayambiente.tk) y a abrir el debate!".
SI ES QUE ESTO LES SIRVIO, ESPERO VER REPERCUCIONES EN NUESTRO AMADO PAIS TAN DIVERSO BOLIVA.